viernes 26 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 17 sep 2021

ACTUALIDAD

¿Por qué fracasa la Transformación Digital en las empresas?

En el escenario actual, quien no se sube al carro de la transformación digital no existe. Así de claro. Esto porque las empresas pierden ventas, desaparecen del mapa de sus clientes y no avanza en el desarrollo de su negocio. Para las Pymes, este fracaso puede significar un gran impacto en su competitividad y sustentabilidad, dado que tienen recursos más limitados y valiosos, en tiempo, dinero y energía. 


Por:
Patricio Delgado, gerente general de Augure https://www.augure.cl

Estamos conscientes de que la pandemia aceleró la Transformación Digital en Latinoamérica, pero lo más revelador es que las cifras muestran cómo en un año, el crecimiento en esta área fue mayor al que se hubiese logrado en cinco. Más del 60% de las empresas aceleraron este proceso en 2020, y, en contraposición, tenemos que más del 70% de las iniciativas fracasaron en esta transformación.

 

Aun así, muchas organizaciones subestiman la complejidad que envuelve la implementación  de la Transformación Digital y el impacto en su modelo de negocio: mientras las empresas grandes se pueden dar el lujo de fracasar, ya que tienen respaldo financiero para soportar estas pérdidas, las Pymes no, porque eso implica un gran golpe en su competitividad y sustentabilidad.

 

Pero identifiquemos las 5 principales causas de por qué están fallando: lo primero es que no dedican el tiempo suficiente a entender la profundidad del problema y el tamaño de la oportunidad que tienen. En segundo lugar, se enfocan en implementar soluciones tecnológicas y no en sacarle provecho a las soluciones ya instaladas.

 

Como tercer punto, no cuentan con una Hoja de Ruta bien definida, que permita lograr victorias pequeñas, rápidas y frecuentes. También olvidan del rol que juegan las personas en el proceso y del cambio cultural asociado y, finalmente, los dueños y/o gerentes generales no dedican el tiempo suficiente a impulsar, difundir y apoyar el proceso de transformación.

 

Pero la buena noticia es que estas fallas pueden ser corregidas. El éxito en el ascenso a la Transformación Digital se puede aumentar aplicando 5 sencillos pasos, empezando por integrar a clientes y colaboradores para entender mejor el problema y la oportunidad; ampliando la búsqueda de soluciones en dimensiones que van más allá de la tecnología, como personas, procesos y data. Asimismo, hay que priorizar las soluciones según su nivel de impacto y factibilidad en la mejora de las ventas, la experiencia del cliente y el rendimiento del equipo humano. 

 

Por otra parte, se debe establecer instancias formales para escuchar las recomendaciones, ideas y también preocupaciones de los colaboradores, y así detectar las brechas de conocimiento y, por último, calendarizar reportes, coordinación, decisiones en torno a disponibilidad de recursos, prioridades, incorporación de personas, definición de roles, etc., para que el equipo involucrado en la Transformación Digital sienta que esta es una iniciativa de alta prioridad e impacto.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Creación y gestión de marca y sus beneficios enfocados al cliente

MARKETING

Creación y gestión de marca y sus beneficios enfocados al cliente

La marca es la génesis de todo negocio, sin ella será difícil crecer. Trabajar en la construcción de la confianza con el cliente a través de la marca como así también posicionar la misma acorde al tipo de público al cual apuntamos, es parte de un trabajo que requiere de esfuerzo y tiempo. Atender al cliente correctamente, hacerlo sentir importante, es volver a la esencia de lo que nos conecta realmente, la conexión emocional del público objetivo con la marca motivará aún más la relación y lograremos lealtad en el corto plazo.

La convergencia de la seguridad física y de TI: lo que significa para su empresa

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La convergencia de la seguridad física y de TI: lo que significa para su empresa

“La era del Internet de las cosas ( IoT, por sus siglas en inglés) y de la Inteligencia Artificial (IA) significa que la seguridad física y de la Tecnología de la Información (TI) ya no son dominios separados. Por lo contrario, todo está conectado y se necesita converger el liderazgo de seguridad, equipos, capacidades y tecnologías para navegar por el cambiante panorama de riesgos”, según Fred Streefland, Director de Ciberseguridad y Privacidad de Hikvision EMEA.

VIDEOS