jueves 25 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 27 oct 2021

ACTUALIDAD

El decálogo para iniciar la Transformación Digital

El paso a paso para poder acelerar esta Transformación


Por:
Augure, https://www.augure.cl

La mayoría de las organizaciones son un barco grande, pesado, que tiene mucha inercia y demasiada resistencia para cambiar su rumbo. Y en los días que estamos viviendo parece mucho más desafiante que éstas puedan rápidamente adaptarse a esta nueva realidad.

Y es que la pandemia ha acelerado la Transformación Digital en Latinoamérica, donde las estadísticas muestran que más del 60% de las empresas aceleraron su Transformación en 2020.

Sin embargo, no es suficiente tener equipos o células ágiles que estén subordinadas a sólo algunas áreas de la empresa, focalizados en desarrollos y considerando que los clientes son los internos, ya que esto va a limitar la transformación a que sea parcial en la organización.

Se requiere contar con equipos multidisciplinarios y con un objetivo común, mentalidad ágil, y que sean representativos de la cultura de toda la organización, para que vayan a tomar las grandes oportunidades que tenga la empresa para satisfacer las necesidades y mejorar la experiencia de sus clientes y colaboradores.

La nueva realidad requiere que seamos más rápidos, más simples, más eficientes, más digitales y más humanos. Y si bien las empresas grandes se pueden dar el lujo de fracasar y desperdiciar la inversión de tiempo, dinero y energía, ya que tienen espaldas financieras para poder soportar estas pérdidas, las pymes no pueden enfrentar este fracaso, por lo que antes de iniciar esta transformación, es necesario tener claridad absoluta de los pasos que daremos, para así no equivocarse.

El decálogo propuesto para salir airosos en esta aventura es:

  1. Diagnóstico Transformación Digital: Analizar la situación real de la empresa y cuáles son las áreas prioritarias que deben iniciar esta transformación, fijando las necesidades de la empresa, clientes y colaboradores.  
  2. Estrategia Transformación Digital: Crear en conjunto, con todas las áreas, la estrategia que vamos a seguir. 
  3. Hoja de Ruta para la implementación Transformación Digital: Implementar paso a paso, las iniciativas con mayor impacto y factibilidad, y con la colaboración de todo el equipo. 
  4. Selección sistemas y tecnologías más adecuados: Elegir la tecnología que se utilizará, pensando en lo que necesita la empresa y en los conocimientos de los trabajadores. 
  5. Eficiencia y mejora de Procesos: Lograr que esta transformación tecnológica esté enfocada en que la empresa sea mucho más eficiente, simple y rápida. 
  6. Analítica de Datos e Inteligencia de Negocio: Realizar el análisis detallado de la estrategia y revisar el rumbo que tomará este negocio para transformar los datos en decisiones y conocimiento. 
  7. Estrategia TI: Revisar con el equipo encargado la estrategia y herramientas tecnológicas más adecuadas, que se utilizarán en el proceso. 
  8. Mejorar la experiencia de los clientes: Pensar en éste como el objetivo más importante, logrando que el cliente tenga una experiencia satisfactoria al contratar los servicios o comprar los productos de la empresa. 
  9. Implementación Agilidad: Lograr acelerar los procesos productivos y la respuesta a los cambios. 
  10. Transformación Cultural: Que la transformación digital sea asumida por cada miembro de la empresa, requiere que haya un cambio de mentalidad partiendo por los líderes de la organización, en su forma de pensar, actuar, comunicarse y ser. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Creación y gestión de marca y sus beneficios enfocados al cliente

MARKETING

Creación y gestión de marca y sus beneficios enfocados al cliente

La marca es la génesis de todo negocio, sin ella será difícil crecer. Trabajar en la construcción de la confianza con el cliente a través de la marca como así también posicionar la misma acorde al tipo de público al cual apuntamos, es parte de un trabajo que requiere de esfuerzo y tiempo. Atender al cliente correctamente, hacerlo sentir importante, es volver a la esencia de lo que nos conecta realmente, la conexión emocional del público objetivo con la marca motivará aún más la relación y lograremos lealtad en el corto plazo.

La convergencia de la seguridad física y de TI: lo que significa para su empresa

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La convergencia de la seguridad física y de TI: lo que significa para su empresa

“La era del Internet de las cosas ( IoT, por sus siglas en inglés) y de la Inteligencia Artificial (IA) significa que la seguridad física y de la Tecnología de la Información (TI) ya no son dominios separados. Por lo contrario, todo está conectado y se necesita converger el liderazgo de seguridad, equipos, capacidades y tecnologías para navegar por el cambiante panorama de riesgos”, según Fred Streefland, Director de Ciberseguridad y Privacidad de Hikvision EMEA.

VIDEOS