viernes 19 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Eventos y Actividades » 1 oct 2021

XIX Congreso Internacional en Innovación Tecn

El CIITI 2021 mostró todo el potencial y la importancia de la Tecnología

Este jueves 30 de septiembre se realizó el XIX Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI), evento anual que es organizado por la Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Investigación (CAETI) de la UAI. El congreso generó gran interés y hubo picos de casi 800 personas en Zoom y otra centena que lo siguió en vivo por Youtube.


Bajo el título "Fast Lane del Futuro Digital", mostró todo lo que suele ya ser un clásico desde hace 19 años, donde disertantes especialistas reflexionaron sobre el futuro y el impacto de la tecnología en el mundo, y debatieron en base a las preguntas de los oyentes. El hashtag #Ciiti fue trending topic durante gran parte del día en Twitter, con miles de tuits asociados al evento.

 

El puntapié inicial lo dio el Dr. Marcelo De Vincenzi, Presidente del CIITI, Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI. "Desde 2003, este Congreso se ha constituido como un espacio de reflexión, hemos acumulado más de 48 mil asistentes en nuestros congresos con la participación de 17 países", destacó.

 

"Todos los años, de alguna forma, tratamos de desafiar algún tema en particular. En los últimos dos años hemos avanzado tecnológicamente como nunca y la verdad es que cada vez tenemos más acentuada la revolución tecnológica que se está llevando en el Siglo XXI, donde las máquinas pretenden ser más humanas", aseguró el presidente del CIITI. Y terminó: "La tecnología requiere una atención especial por parte de este ecosistema que constituimos entre la empresa, el estado y la academia".

 

Posteriormente, la Dra. Claudia Pons, Directora del CAETI, expuso sobre los unicornios argentinos, las empresas que valen más de 1000 millones de dólares y detalló que la Argentina totaliza 11 unicornios, sólo detrás de Brasil en la región (con 14). "Estas empresas superan por varias veces a las petroleras y bancos. Son la economía del conocimiento, que utiliza capacidad intelectual para el desarrollo", siguió, al tiempo que dijo que "su éxito depende de la disponibilidad de talento y capital humano". Por eso habló de la importancia de adecuar el sistema educativo "para capacitar a quienes ocuparán esos puestos laborales de la nueva economía". En ese sentido, dijo que el CIITI "contribuye a la formación de capital intelectual".

 

Cerrando el primer bloque de innovación, el PhD. Bernardo Huberman, pionero de la tecnología en el mundo y vicepresidente de Next-Gen Systems y CableLabs, honró con su presencia a la audiencia al exponer sobre la privacidad, de la que dijo que "no es una noción absoluta, depende del contexto social y también histórico".

 

Habló sobre redes sociales tales como TikTok y criptomonedas. Del primero aseguró que una enorme cantidad de chicos y grandes entran ahí sin ningún tipo de pruritos y "se exhibe con satisfacción", pero que "es un fenómeno muy extraño" porque la empresa "está coleccionando datos privados" y en EE.UU. buscan legislarlo. Respecto de las monedas digitales, aseguró que son interesantes porque "son privadas". "Las computadoras cuánticas permiten búsquedas ultra rápidas y pueden romper todas las llaves de privacidad de Internet", aseguró.

 

El segundo bloque, titulado "emprendedorismo y management en empresas de tecnología informática", fue moderado por un viejo conocido del congreso de UAI, el Dr. Alejandro Prince, Director Prince Consulting, quien definió al emprededorismo como "una fuerza vital para el desarrollo económico de la sociedad".

 

La primera disertante fue la Mg. Ing. Silvia Victoria Poncio, Directora de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Sede Regional Rosario e investigadora del CAETI, quien definió que "no alcanza con formar a los profesionales desde las competencias duras, tenemos que poder formarlos en todo lo que haga referencia al desarrollo de la empatía y el trabajo en equipo".

 

"Todavía nos falta mucho en cuanto a pensar qué estrategias estamos generando para que las nuevas generaciones tengan herramientas para la Economía Quantum. Tenemos que anticiparnos en esta era y armar estrategias para que los profesionales tengan las herramientas para elaborar miradas anticipadas", destacó.

 

En el segundo turno, Carlos Banfi, quien dirige las operaciones en Argentina y es CEO para Latinamérica de Huobi, habló junto a Guido Bonacossa, quien forma parte de su equipo, sobre la verdadera disrupción de las criptomonedas: el blockchain. Lo definieron como "una base de datos inalterable", que necesita validación de varios nodos, puntos en distintos lados del mundo, que lo certifique. "Este es el cambio más grande que trae esta tecnología: redefine la confianza, saca a los intermediarios", explicaron.

 

Ambos especialistas en activos digitales también hablaron del "ecosistema del blockchain" y dieron ejemplos sobre los DeFi, DAO y NFT. Según dijeron hay algo muy importante a entender que es que hay "mucha necesidad de profesionales de todas las ramas del conocimiento dentro del ecosistema blockchain". "Los que trabajamos dentro vemos que no tenemos profesionales por ser esto algo muy nuevo", reflexionaron sobre las oportunidades que se abren con esta tecnología.

 

Ese segmento lo cerró Juan Pablo Braña, investigador del CAETI y cofundador de Eye Capital y I-314, quien dijo que las "startups de Inteligencia Artificial están redefiniendo todas las industrias". "Las inversiones de las startups se prevé superen el PBI de India", detalló, al tiempo que aseguró que se espera que la computación cuántica "acelere los tiempos de cálculo y que traiga un nuevo paradigma". "Lo que una computadora clásica demoraría en resolver 3300 años, una computadora cuántica le tomaría 11 minutos", sintetizó.

 

El tercer bloque de "Robótica aplicada" fue moderado por el Lic. Gonzalo Zabala, Director del Laboratorio de Robótica Educativa e Investigador del CAETI. El primero en hablar fue el Mg. Néstor Balich, Director del Laboratorio de Robótica Física y del Laboratorio Creativo 3D del CAETI, quien aseguró que cuando se habla de Inteligencia Artificial existen dos enfoques: "El original, que es intentar imitar al cerebro humano, y el actual que busca resolver problemas específicos".

 

"La inteligencia artificial fuerte es consciente de sí misma. La general, se ocupa de cualquier tarea intelectual. En cuanto a la robótica, nos interesa los análisis de datos para la toma de decisiones y predicciones, entre otras", siguió, y concluyó: "La inteligencia artificial debe tener autonomía y adaptabilidad".

 

Lo siguió el Ph. D. Ing. Mario Enrique Munich, Director de Embodied una compañía de Pasadena, California, quien aseguró que hay robots con características diferentes como los que "interactúan con humanos de una forma natural". Dio una definición sorprendente al decir que los robots que más éxito han tenido "son las aspiradoras, y actualmente, en el mismo sentido, están desarrollándose los autos autónomos". Pero a pesar de esto, aseguró que el impacto que esta tecnología puede llegar a tener en la sociedad "es mucho mayor que limpiar las casas", y mostró la publicidad de un robot inteligente que ayuda a los chicos con Trastorno del Espectro Autista.

 

El último en hablar de robótica fue el Ing. Sebastián Blanco, Director del Laboratorio de Videojuegos Experimentales del CAETI, quien habló sobre la evolución y diversificación de las interfases hombre-máquina. "Se utiliza software para aumentar las capacidades humanas, y hacer videojuegos más inmersivos", dijo el especialista, quien aseguró que cuando se habla de innovación "no solamente se habla de agregarle conocimiento a un producto, sino también de volverlo accesible".

 

La actividad posterior fue la entrega de los premios denominados CIITI-TE, a cargo de la Dra. Claudia Pons. Este es un espacio de encuentro destinado a fomentar la interacción de los estudiantes y permite el intercambio de ideas y experiencias de todas las Universidades, "pero dentro de la UAI busca conectar a los estudiantes con el CAETI", contó Pons. En esta decimosegunda edición participaron 22 trabajos y 7 fueron finalistas. Todos fueron evaluados por un comité de expertos y se entregaron premios de $30.000, $20.000, $10.000 para los primeros tres premios respectivamente. La actividad fue apoyada por el Banco Santander, quien tuvo como representante a Pablo Prado. "Felicitaciones por esta actividad, les agradezco a las autoridades de la UAI por esta oportunidad de participar y acompañarlos, y ratificar el compromiso del banco", dijo.

 

Posteriormente, al penúltimo bloque de "Cibercultura" lo moderó el Lic. Guillermo Lobo, periodista de TN y el Grupo Clarín, un abonado del CIITI. El primero en exponer fue el Dr. Eddy Morris, Director de las Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información y de Project Management de ESAN, Perú, quien aseguró que la pandemia "fue inesperada y rompió muchos esquemas".

 

"Impulsó a las empresas a incorporar más tecnología. Hay muchos negocios que no van a ser los mismos. Vivimos en un mundo complejo y volátil. No sabemos qué va a ocurrir y las empresas responden a formas lineales de toma de decisiones", analizó, y reflexionó sobre la transformación digital: "No habrá si no hay transformación cultural". "Vamos hacia organizaciones más ágiles. Se trata de reinventar a las empresas hacia el futuro. No podemos seguir creciendo linealmente. La tecnología crece exponencialmente", definió.

 

A su turno, el Mg. José Abel Lemos, Director de la Consultora Buró de Comunicaciones y profesor de Marketing Digital de la Lic en Gestión de Tecnología Informática de la UAI, aseguró que "siete de cada diez personas ya compran por Internet, y la pandemia impulsó este negocio nuevo". "Lo primero que hay que hacer al vender por Internet es conocer bien mi producto. Hay que estar bien empapado de las diferentes funciones. Muchas empresas son conscientes de esto y hasta ponen tutoriales", detalló.

 

Y continuó con la idea: "Segundo, hay que saber cómo está el mercado y si este quiere lo que nosotros tenemos para vender. Un tercer factor es saber en qué anda la competencia. Nunca hay que lanzar un producto nuevo si no tiene un chequeo previo", explicó. Por último, dijo que "hoy estamos acostumbrados a comprar por Internet y esa es la tendencia en el mundo". "Hay que empezar a ver eso y aprovechar que las redes sociales aún son gratis", terminó

 

Por último se desarrolló el bloque de "Arquitecturas y desarrollos tecnológicos innovadores" cuyo moderador fue el Ing. Darío Cardacci, Secretario Académico de la Facultad de Tecnología Informática de UAI y el primer exponente fue el Ing. Sebastián Rincón Piñeros, LATAM Education Azure Specialist de Microsoft. "Todo lo que hemos vivido en el último año nos ha obligado a cambiar, generando nuevos retos a las organizaciones", definió, al tiempo que dijo que los principales desafíos de las organizaciones tienen que ver con "la adopción de analítica y con la implementación del aprendizaje automático".

 

El Ing. Román Zambrano Rondón, technical Community Leader de IBM en la región, habló de los chatbots, de cuales dijo que estos le permitieron a las empresas "entender para qué servía la inteligencia artificial". "La inteligencia artificial con los datos permite dar el siguiente paso y empezar a predecir el comportamiento. El chatbot se convirtió en esa solución rápida de implementar", definió. En tanto, Bruno Zavaleta Rosas, Director de Huawei en la región, aseguró que "todos los desafíos van hacia el 2025, el año en que 5G debería estar consolidado en la mayoría de los países de la región". "Los principales drivers hacen que todas las empresas estén en la nube para 2025", reveló.

 

Como en la apertura del congreso, el Dr. Marcelo De Vincenzi cerró la 19° edición del 2021 con un pedido: que la educación y la tecnología sean "políticas de estado". Y terminó con una reflexión: "La felicidad no pasa por el dinero o solamente por tener algo particular, sino realmente sentirse útil en esta vida terrenal que tenemos".

 

El CIITI 2021 se realizó en homenaje a t, Vicedecano de la Facultad de TI, que fue víctima, este año, del Covid 19. Con mucho profesionalismo se realizó un evento para que él esté orgulloso del Congreso que siempre formó parte.

 

Puedes visualizar el congreso completo en el siguiente link https://youtu.be/IwPKVw3i5dc

 

VIDEOS