domingo 05 de diciembre de 2021
Revista Innovación Seguridad » Infraestructura » 22 oct 2021

LiFi

Comverde: Pioneros en comunicación Li-Fi para América Latina

A lo largo de la última década hemos visto avances de asombro en el universo de las redes inalámbricas. Uno de ellos, el más necesario para completar la famosa frase “se me cayó al red wifi”, es el LiFi (Light Fidelity). Una tecnología con la que la luz es mucho más que luz.


Por:
Comverde

LiFi es un sistema de transmisión de datos mediante fuentes de luz no visible. La primera vez que surgió en temas de innovación hablar de LiFi, fue por Suat Topsu, profesor en la Universidad París-Saclay y consejero delegado de la compañía Oledcomm. En 2005, Topsu empezó a estudiar la capacidad de transmisión de datos de la luz. Queriendo sustituir al WiFi en julio de 2011 Harald Hass, un profesor de la Universidad de Edimburgo, acuñaba el término durante una charla TED.

Los principios de esta tecnología se basan en alterar la frecuencia de la luz entre los 400 y los 800 THz. Se usan emisores que parpadean a tal velocidad que es imperceptible para el ojo humano, pero sí para una foto receptor que debe conectarse al dispositivo. Es el equivalente a conectar una antena WiFi a un ordenador de sobremesa, solo que en vez de interpretar la señal WiFi interpreta una bombilla encendida o apagada, unos y ceros.

Las ventajas del LiFi son muchas, pero podemos resumirlas en tres: velocidad, interferencias y seguridad. Por la velocidad que los sistemas LiFi pueden alcanzar, no es baja. La primera prueba en nuestras instalaciones en Lima, Perú dejó ver 100 Mbps y se espera que la velocidad a conseguir con esta tecnología se estable. Por ello, entonces hablamos de 100 veces la velocidad media del WiFi.

La señal LiFi es más estable que la señal WiFi porque la luz está concentrada en un área particular. Por lo tanto, tenemos un mejor flujo y una mejor estabilidad; pero, por otro lado, la movilidad es menor que con la señal WiFi.

LiFi es ideal para hospitales donde la interferencia entre dispositivos inalámbricos puede representar un riesgo para los pacientes.

LiFi es ideal en aulas de las diferentes escuelas ya que los alumnos y docentes podrán disfrutar de una red mucho más veloz, estable y segura. De hecho, no hay interferencia entre una señal WiFi y una señal LiFi.

Finalmente, la tecnología LiFi no emite ondas de radio y por lo tanto reduce la exposición de las personas a estas ondas. Según el Consejo de Europa, las personas no deberían estar sujetas a una exposición de ondas de radio superior a 0,6 V/m.

En Sudamérica la empresa peruana Comverde, representante exclusivo de Oledcomm, viene desarrollando e implementando la tecnología LiFi en aulas de clase, sala de reuniones, consultorios médicos y oficinas de espacios abiertos.

Gracias a esta innovación tecnológica Comverde busca posicionarse como uno de los pioneros en el desarrollo de la tecnología LiFi tanto en Perú como América Latina.

Te invitamos a visitar nuestra página web: www.comverdesac.com donde podrá encontrar mayor información sobre LiFi y solicitar una demostración totalmente gratuita.

 



Invitación a la Feria SEGURITEC PERÚ VIRTUAL, Octubre 2021

 

Te Invitamos a visitar nuestro stand virtual en la 3ra edición del evento más importante de Seguridad que se organizará Virtualmente en MEGAFIP del 25- 30 de Octubre.

👉Regístrese sin costo como visitante: https://lnkd.in/emvBPmu.

¡No se pierda este gran evento de Seguridad!

Con el respaldo de Innovación Seguridad Electrónica

 

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS