jueves 25 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Ciberseguridad » 17 dic 2021

CIBERSEGURIDAD - RECOMENDACIONES

El papel de la Ciberseguridad en la productividad empresarial

Johnson Controls destaca cuatro recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta al momento de ayudar a las empresas a mantener niveles de ciberseguridad adecuados.


Por:
Johnson Controls

En 1903, cuando fue interceptada la primera transmisión del telégrafo inalámbrico, surgió el primer hacker de la historia. Desde ese momento empezó a ser necesaria la ciberseguridad y, más de un siglo después, se ha convertido en una herramienta invaluable para custodiar y proteger el bien más valioso de las empresas y particulares: la información.

 

Sin embargo, a medida que crece la tecnología, se incrementan también las amenazas, las cuales a nivel empresarial pueden llegar a afectar toda la cadena de vida, impactando la productividad, los procesos administrativos y hasta operativos. Pensando en cómo ayudar a las empresas a tener una ciberseguridad efectiva, eficiente y continua, Johnson Controls presenta cuatro recomendaciones que deben tenerse en cuenta:

 

La continuidad del negocio es una prioridad. Uno de los principales daños que puede ocasionar un ataque cibernético a nivel empresarial es la interrupción en la cadena de procesos y de producción. Estos sucesos se traducen en pérdida de dinero para la compañía y además afectan su competitividad en el mercado, poniendo en riesgo la operación a mediano y largo plazo.

 

“Por eso, cada día toman mayor importancia las Tecnologías de Operación, que están directamente vinculadas a la eficiencia de las funciones críticas, así como a la disponibilidad del sistema, al enfocarse en garantizar un continuo e ininterrumpido funcionamiento de los procesos”, comenta Linnete Velez-Mcknight, Senior Global Product Marketing and Cyber Experience Leader - Cyber Solutions en Johnson Controls.

 

Es importante contar con un proveedor que ofrezca un equipo permanente de respuesta a incidentes y que ayude a tender puentes entre las Tecnologías de Información y las Tecnologías de Operación.

 

La ciberseguridad debe ser personalizada. De la misma manera que las amenazas cambian con cada víctima potencial, así mismo debe actuar la ciberseguridad.

 

Muchos de los procesos al interior de cada empresa son únicos, por eso tienen necesidades específicas. Allí cobra gran importancia la inteligencia de amenazas, que permite identificar cuáles son esas vulnerabilidades potenciales y puntos críticos en donde se pueden llegar a recibir ataques. Es fundamental ofrecer una alternativa que incluya productos diseñados para que ofrezcan soporte de inteligencia de amenazas.

 

Escoger correctamente el proveedor de ciberseguridad. Lo primero que deben tener en cuenta las empresas a la hora de escoger un proveedor, es que tenga la capacidad de ofrecerle productos y servicios que sean realmente eficientes, profesionales y personalizables. Si la empresa tiene que adaptar su estructura laboral a un modelo de ciberseguridad preestablecido, se pueden poner en riesgo procesos clave y afectar la dinámica productiva.

 

Hoy más que nunca, los proveedores deben ser capaces de ayudar al cliente a alcanzar sus objetivos y de brindarle el conocimiento del que carece, a la vez que brindan servicios y productos enfocados en hacer más eficiente la ciberseguridad.

 

La ciberseguridad compete a todos. Lejos están los tiempos en que los temas de ciberseguridad eran tratados de manera aislada por un pequeño grupo de ingenieros. Hoy en día, es claro que la protección contra las ciberamenazas es una responsabilidad compartida, involucrando de manera transversal a las distintas áreas, sean TI o no, extendiendo incluso su campo de acción hacia proveedores y clientes. De esta manera, se podrá garantizar un sistema más seguro.

 

Finalmente, no solo es necesario tener el conocimiento formal de las soluciones que pueden ayudar a evitar cualquier incidente, también es importante que las empresas estén a la cabeza en materia del conocimiento de las distintas normativas que rigen la ciberseguridad, como conocer las políticas internas, las directrices y las normas existentes. Todo esto permitirá diseñar una estructura más robusta y eficiente.

 

De estas recomendaciones se desprenden dos claras conclusiones: en 2022, como nunca antes, las prácticas de desarrollo seguras darán lugar a diseños de productos más resistentes a la ciberdelincuencia y la educación en ciberseguridad permitirá a los clientes abordar los riesgos cibernéticos de una forma mucho más pragmática que en el pasado.

 


 

Para más información puedes visitar www.tyco.com
Johnson Controls
Facebook
 • Linkedin • Twitter • YouTube

NOTICIAS RELACIONADAS

ciberseguridad, confianza cero: el viaje hacia Zero Trust

Zero Trust

ciberseguridad, confianza cero: el viaje hacia Zero Trust

En el mundo digital actual, empresas y organizaciones están experimentando niveles de riesgo cibernético sin precedentes. De acuerdo con un documento de Hikvision titulado: ‘Securing a New Digital World with Zero Trust’, la compañía brinda una descripción sobre cómo tomar medidas para salvaguardar sus datos, sus activos o preservar la privacidad de sus usuarios, por ejemplo, de los ataques maliciosos, de los hackers, a través del modelo de seguridad Zero Trust, que considera toda la actividad de la red como potencialmente dañina hasta que se demuestre lo contrario.

iSTAR Ultra G2: controlador de puertas ciber resistente  de próxima generación de Johnson Controls

LANZAMIENTO - JOHNSON CONTROLS

iSTAR Ultra G2: controlador de puertas ciber resistente de próxima generación de Johnson Controls

Johnson Controls, líder mundial en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, anunció el lanzamiento de iSTAR Ultra G2 de Software House, de Tyco, un controlador de acceso de última generación con resiliencia cibernética, que les da a los clientes más potencia de procesamiento, funcionalidades empresariales avanzadas y los bloques de desarrollo necesarios para la expansión en el futuro.

La convergencia de la seguridad física y de TI: lo que significa para su empresa

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La convergencia de la seguridad física y de TI: lo que significa para su empresa

“La era del Internet de las cosas ( IoT, por sus siglas en inglés) y de la Inteligencia Artificial (IA) significa que la seguridad física y de la Tecnología de la Información (TI) ya no son dominios separados. Por lo contrario, todo está conectado y se necesita converger el liderazgo de seguridad, equipos, capacidades y tecnologías para navegar por el cambiante panorama de riesgos”, según Fred Streefland, Director de Ciberseguridad y Privacidad de Hikvision EMEA.

Investigación de CXOs: el 89% de las organizaciones no alcanzan la protección de datos, mientras que los presupuestos aumentan para abordar los crecientes retos de la seguridad cibernética

CIBERSEGURIDAD

Investigación de CXOs: el 89% de las organizaciones no alcanzan la protección de datos, mientras que los presupuestos aumentan para abordar los crecientes retos de la seguridad cibernética

El Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2022 de Veeam revela que el 67% de las empresas están recurriendo a soluciones basadas en la nube para proteger sus datos, en tanto que la capacidad de recuperar datos de los ataques de ransomware continúa impulsando las estrategias de continuidad del negocio.

Ciberseguridad, un desafío para las entidades financieras en América Latina

SEGURIDAD BANCARIA

Ciberseguridad, un desafío para las entidades financieras en América Latina

Los ciberataques son uno de los tantos enemigos en común que tienen todas las entidades financieras del mundo. La ciberseguridad, por su parte, es el máximo escudo de protección para repeler a los delincuentes informáticos. Compartimos este artículo enfocado en las entidades financieras de América Latina, escrito por Juan Camilo Arenas, director de Desarrollo de Negocios de Banca y Autenticación del Consumidor de HID Global para las Américas.

Atención inversores: ¿cómo es la regulación de las criptomonedas en los distintos países de la región?

CRIPTOMONEDAS

Atención inversores: ¿cómo es la regulación de las criptomonedas en los distintos países de la región?

Las criptomonedas han generado interés en todo el mundo desde que comenzaron a utilizarse en 2009. Quienes buscan invertir en ellas están pendientes de sus cambios, sus valores y el comportamiento del mercado. Pero no son los únicos actores interesados en este tipo de moneda. Los Estados también las tienen en la mira con un objetivo común: la regulación de las criptomonedas.

Cinco recomendaciones de Hikvision para fortalecer sus redes y dispositivos de seguridad

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES

Cinco recomendaciones de Hikvision para fortalecer sus redes y dispositivos de seguridad

América Latina y el Caribe sufrieron más de 289 mil millones de intentos de ciberataques en 2021, un aumento del 600% con respecto a 2020, según datos de la empresa Fortinet®. Por su parte, el informe TOP 100 INTEGRADORES SEGURIDAD ELECTRÓNICA 2022, indica que las cifras sigan creciendo durante los próximos años en la misma medida que va profundizando la digitalización en la sociedad latinoamericana. Se prevé que para 2025, el mercado de la ciberseguridad haya crecido más del 51% con respecto al 2019 en América Latina, alcanzando los 26 billones de dólares.

Trabajo y descanso… ¿Cómo cuidar los datos?

CIBERSEGURIDAD

Trabajo y descanso… ¿Cómo cuidar los datos?

Las prácticas de negocios continúan evolucionando, y en este marco, la tendencia dicta que, ahora que estamos en la etapa vacacional de invierno, volverá con fuerza la dinámica del “bleisure”, término que proviene de la fusión de negocios (business) y placer (pleasure) para referirnos a los viajes que, siendo de trabajo, son aprovechados también para romper la rutina e incluir actividades de ocio y esparcimiento, así como invitar a la familia al destino y combinar actividades.

El sector industrial aportará el 70% del total de las conexiones IoT que se realicen en el mundo para el 2024

CIBERSEGURIDAD

El sector industrial aportará el 70% del total de las conexiones IoT que se realicen en el mundo para el 2024

Nozomi Networks, líder en Ciberseguridad Industrial y visibilidad operativa destaca cómo las organizaciones están adoptando la tecnología IoT (Internet de las Cosas), para reducir los costos y ofrecer mayor valor de servicio. Sin embargo, esta práctica genera nuevos peligros en su protección, porque muchas compañías carecen de la capacidad para monitorear y resguardar sus recursos.

Ciberseguridad: Una buena defensa, el mejor ataque

ACTUALIDAD

Ciberseguridad: Una buena defensa, el mejor ataque

La región de América Latina y el Caribe sufrió 137 mil millones de intentos de ciberataques de enero a junio de este año, un aumento del 50% en comparación con el mismo período del año pasado (con 91 mil millones). México fue el país más atacado de la región (con 85 mil millones), seguido por Brasil (con 31,5 mil millones) y Colombia (con 6,3 mil millones) La región de América Latina y el Caribe sufrió 137 mil millones de intentos de ciberataques de enero a junio de este año, un aumento del 50% en comparación con el mismo período del año pasado (con 91 mil millones). México fue el país más atacado de la región (con 85 mil millones), seguido por Brasil (con 31,5 mil millones) y Colombia (con 6,3 mil millones)*.

VIDEOS