lunes 08 de agosto de 2022
Revista Innovación Seguridad » Integración de Sistemas » 21 ene 2022

CASO D E EXITO

ODATA BG01, centro de datos modelo en la región, incorpora ciberseguridad para la protección de sus clientes

La implementación de soluciones Tyco, permite la respuesta rápida a las amenazas antes de que sucedan.


Johnson Control una vez más da un paso adelante en la protección y monitoreo de edificaciones con la instalación de sus productos y soluciones en el centro de datos ODATA BG01 en Colombia, uno de los más grandes de la región.
 

Conocido como BG01, el centro de datos de ODATA se encuentra a 15 minutos de Bogotá, en la Zona Franca Metropolitana, y es el más grande en Colombia. Esta instalación, ocupa un área de 6000 m2,, el equivalente a un campo de fútbol, con tres pisos y un área blanca con seis salas en las cuales se tiene capacidad para albergar más de 1.000 racks. Este centro de datos servirá como modelo para los planes de expansión futuros de la empresa en la región.
 

Estas características, junto con la administración estricta del acceso de los empleados y contratistas exigían un sistema integral de administración de edificios BMS que brindara al cliente final la capacidad de monitorear y administrar todas las funciones del edificio (controles de climatización, iluminación, UPS, Subestaciones) desde una ubicación central o un dispositivo móvil. Además, el sistema de administración de edificios debía poder integrarse fácilmente con el sistema de seguridad, que incluía control de acceso, video, alarma de incendios y sistema de supresión de incendios. 
 

Tomando en consideración, en primer lugar las dimensiones de este centro de datos y sus necesidades particulares, el primer paso que el integrador UPSISTEMAS realizó fue la instalación del sistema de administración de eventos y seguridad C•CURE 9000, un sistema de control de acceso dinámico a nivel empresarial que monitorea eventos, gestiona el personal, crea reportes y brinda una ubicación central para visualizar video y administrar a los visitantes, ya sea a través de una computadora personal o una aplicación móvil.  Este sistema permite que ODATA regule fácilmente los permisos de acceso tanto para empleados como para visitantes, y que verifique y responda ante incidentes significativos.
 

Además, ODATA selecciona credenciales que le brindan al sistema un nivel adicional de seguridad, ya que utiliza tarjetas altamente encriptadas y lectoras que cumplen con OSDP (protocolo de dispositivo abierto supervisado). OSDP es un reconocido protocolo de control de acceso diseñado para mejorar la interoperabilidad entre dispositivos de control de acceso.
 

Las comunicaciones entre el controlador y el servidor están encriptadas mediante el estándar de encriptación avanzado AES 256. Para las áreas más críticas del edificio, ODATA exige que los empleados y los contratistas usen autenticación multifactor, un proceso que combina las lectoras de tarjetas inteligentes con la tecnología de huella biométrica de las lectoras Suprema para confirmar la identidad de una persona.
 

Para monitorear visualmente la instalación, el centro de datos implementó un sistema de videovigilancia robusto formado por cámaras de vigilancia internas y externas. Hay más de un centenar de cámaras de vigilancia Illustra Flex en la instalación, lo que incluye el área de recepción, los estacionamientos, corredores, ascensores y las salas de servidores. 
 

Múltiples sistemas de grabación en red exacqVision Z-Series de alto desempeño, en arquitectura redundante, brindan al centro de datos una solución de almacenamiento de video escalable y de alta capacidad. El sistema admite más de 90 días de almacenamiento en alta resolución en cada cámara ubicada en áreas críticas del centro de datos. Las cámaras cuentan con conmutación en caso de fallas, lo que permite una recuperación automática del sistema cuando ocurre una falla de energía o de red.

 

Ciberseguridad, un paso adelante en tecnología para centros de datos

Apoyándose en los más recientes avances tecnológicos, un beneficio importante del sistema C•CURE 9000 es parte del Programa de Protección Cibernética de Tyco y cumple con los lineamientos rigurosos de ciberseguridad establecidos por la empresa. Esto comienza con la fase de desarrollo del producto y continúa durante el ciclo de vida completo de la solución. Un equipo de respuesta rápida monitorea y responde rápidamente ante las amenazas de ciberseguridad en caso de que sucedan.
 

“Tyco cuenta con una plataforma robusta que permite la integración de todos los sistemas de manera natural y sostenible en el tiempo y que apoya el crecimiento futuro del centro de datos”, destacó Fabio Cortés, Gerente de Ingeniería de ODATA, en BG01. “Tyco también cuenta con soporte local, que es esencial teniendo en cuenta la confidencialidad de la información”.
 

El desarrollo implementado en ODATA BG01 permitió realizar el diseño de una solución integral que incorporará capacidades adicionales para facilitar la escalabilidad a futuro del sistema. “Trabajar de la mano del cliente fue fundamental para lograr un resultado final que le permite a ODATA la protección y monitoreo de las actividades en el interior de las instalaciones y adelantarse a cualquier amenaza que pudiera presentarse antes de que ésta suceda”, destacó Luis Enrique Bonilla, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica y el Caribe de Johnson Controls.


Para más información puedes visitarnos en: www.tyco.com

NOTICIAS RELACIONADAS

iSTAR Ultra G2: controlador de puertas ciber resistente  de próxima generación de Johnson Controls

LANZAMIENTO - JOHNSON CONTROLS

iSTAR Ultra G2: controlador de puertas ciber resistente de próxima generación de Johnson Controls

Johnson Controls, líder mundial en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, anunció el lanzamiento de iSTAR Ultra G2 de Software House, de Tyco, un controlador de acceso de última generación con resiliencia cibernética, que les da a los clientes más potencia de procesamiento, funcionalidades empresariales avanzadas y los bloques de desarrollo necesarios para la expansión en el futuro.

Investigación de CXOs: el 89% de las organizaciones no alcanzan la protección de datos, mientras que los presupuestos aumentan para abordar los crecientes retos de la seguridad cibernética

CIBERSEGURIDAD

Investigación de CXOs: el 89% de las organizaciones no alcanzan la protección de datos, mientras que los presupuestos aumentan para abordar los crecientes retos de la seguridad cibernética

El Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2022 de Veeam revela que el 67% de las empresas están recurriendo a soluciones basadas en la nube para proteger sus datos, en tanto que la capacidad de recuperar datos de los ataques de ransomware continúa impulsando las estrategias de continuidad del negocio.

Ciberseguridad, un desafío para las entidades financieras en América Latina

SEGURIDAD BANCARIA

Ciberseguridad, un desafío para las entidades financieras en América Latina

Los ciberataques son uno de los tantos enemigos en común que tienen todas las entidades financieras del mundo. La ciberseguridad, por su parte, es el máximo escudo de protección para repeler a los delincuentes informáticos. Compartimos este artículo enfocado en las entidades financieras de América Latina, escrito por Juan Camilo Arenas, director de Desarrollo de Negocios de Banca y Autenticación del Consumidor de HID Global para las Américas.

Atención inversores: ¿cómo es la regulación de las criptomonedas en los distintos países de la región?

CRIPTOMONEDAS

Atención inversores: ¿cómo es la regulación de las criptomonedas en los distintos países de la región?

Las criptomonedas han generado interés en todo el mundo desde que comenzaron a utilizarse en 2009. Quienes buscan invertir en ellas están pendientes de sus cambios, sus valores y el comportamiento del mercado. Pero no son los únicos actores interesados en este tipo de moneda. Los Estados también las tienen en la mira con un objetivo común: la regulación de las criptomonedas.

Cinco recomendaciones de Hikvision para fortalecer sus redes y dispositivos de seguridad

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES

Cinco recomendaciones de Hikvision para fortalecer sus redes y dispositivos de seguridad

América Latina y el Caribe sufrieron más de 289 mil millones de intentos de ciberataques en 2021, un aumento del 600% con respecto a 2020, según datos de la empresa Fortinet®. Por su parte, el informe TOP 100 INTEGRADORES SEGURIDAD ELECTRÓNICA 2022, indica que las cifras sigan creciendo durante los próximos años en la misma medida que va profundizando la digitalización en la sociedad latinoamericana. Se prevé que para 2025, el mercado de la ciberseguridad haya crecido más del 51% con respecto al 2019 en América Latina, alcanzando los 26 billones de dólares.

Trabajo y descanso… ¿Cómo cuidar los datos?

CIBERSEGURIDAD

Trabajo y descanso… ¿Cómo cuidar los datos?

Las prácticas de negocios continúan evolucionando, y en este marco, la tendencia dicta que, ahora que estamos en la etapa vacacional de invierno, volverá con fuerza la dinámica del “bleisure”, término que proviene de la fusión de negocios (business) y placer (pleasure) para referirnos a los viajes que, siendo de trabajo, son aprovechados también para romper la rutina e incluir actividades de ocio y esparcimiento, así como invitar a la familia al destino y combinar actividades.

VIDEOS