viernes 19 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 22 feb 2022

OPINIÓN

Ciberseguridad en tiempos de 5G

La llegada del 5G a Chile se trata, sin duda, de un hito. Una vez más, nos pone en el top de Latinoamérica en materia de desarrollo tecnológico, ya que es el primer país de la región que licita en esta banda que promete mayor velocidad y conexiones eficientes para diversas industrias.


Por:
Cristian Barraza, gerente general de Genetec Chile

Y es que con el 5G se abren enormes posibilidades como, por ejemplo, la proliferación del Internet de las cosas (IoT). Cada vez será posible conectar más dispositivos diferentes como máquinas, robots, cámaras, lectores de control de acceso y otros sensores que podrán comunicarse entre sí y enviar todos sus datos a un centro de control para su análisis y respuesta automatizada. Para el 2030 estarán 500 billones de dispositivos conectados y esto cuando se aprovecha adecuadamente, puede proporcionar información invaluable de una organización y de sus entornos operativos.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, y los avances tecnológicos también implican riesgos inminentes. Con una red 5G altamente hiperconectada, también se abre un amplio abanico de posibilidades de ciberataques, con una conexión que asegura un funcionamiento a gran escala.

Es por esto, que Genetec hace un llamado al gobierno, empresas privadas y ciudadanía en general, a que el principal lema de los chilenos desde hoy sea proteger la información. El 5G, llega -en cierto punto- a tentar a los ciberdelincuentes a realizar ataques donde podrían robar información en mayor volumen. Al existir mayor contenido y más dispositivos conectados debido al uso del 5G, se espera que suban los intentos de robo de información. 

Desde la seguridad electrónica, por ejemplo, las cámaras de seguridad, los lectores de control de acceso y los paneles de alarma son dispositivos IoT que ejecutan software y pueden contener vulnerabilidades de seguridad cibernética que los atacantes pueden aprovechar. Para contrarrestar la amenaza, los departamentos de seguridad física deben asociarse con sus contrapartes en seguridad cibernética para comprender mejor los verdaderos límites del perímetro de seguridad y trabajar para desarrollar una gobernanza y procesos sólidos para evitar o mitigar los ataques cibernéticos.

La mayoría de los riesgos podrían eliminarse fácilmente tomando medidas básicas como garantizar que los dispositivos no utilicen contraseñas predeterminadas y que se ejecuten con la última versión disponible del firmware. Sin embargo, según los propios datos de Genetec, el 68 % de las cámaras que intentan conectarse a sus sistemas suelen tener un firmware desactualizado. De estos, más de la mitad implican vulnerabilidades conocidas para las que ya hay disponible una actualización de seguridad.

En el mundo del 5G esta es una situación que debe cambiar rápidamente y que solo puede resolverse mediante una mayor conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad y la importancia de tener proveedores que implementen políticas de ciberseguridad y privacidad por diseño. Solo así las organizaciones podrán esperar construir un marco de seguridad cibernético resistente desde el cual operar y listo para aprovechar todos los otros beneficios que trae el 5G. 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

La crisis del abastecimiento de los semiconductores profundizada por la guerra

ACTUALIDAD

La crisis del abastecimiento de los semiconductores profundizada por la guerra

Los famosos semiconductores se han convertido en el combustible principal para que prácticamente todas las industrias puedan operar y así abastecer un mercado de consumo mundial que no deja de crecer. La crisis de semiconductores aún no termina y seguirá profundizándose durante el 2022, producto que aún no se llega a aumentar la capacidad de fabricación y una guerra que no termina, donde sus principales actores son proveedores de dos componentes fundamentales en la producción de microchips.

Investigación de CXOs: el 89% de las organizaciones no alcanzan la protección de datos, mientras que los presupuestos aumentan para abordar los crecientes retos de la seguridad cibernética

CIBERSEGURIDAD

Investigación de CXOs: el 89% de las organizaciones no alcanzan la protección de datos, mientras que los presupuestos aumentan para abordar los crecientes retos de la seguridad cibernética

El Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2022 de Veeam revela que el 67% de las empresas están recurriendo a soluciones basadas en la nube para proteger sus datos, en tanto que la capacidad de recuperar datos de los ataques de ransomware continúa impulsando las estrategias de continuidad del negocio.

Ciberseguridad, un desafío para las entidades financieras en América Latina

SEGURIDAD BANCARIA

Ciberseguridad, un desafío para las entidades financieras en América Latina

Los ciberataques son uno de los tantos enemigos en común que tienen todas las entidades financieras del mundo. La ciberseguridad, por su parte, es el máximo escudo de protección para repeler a los delincuentes informáticos. Compartimos este artículo enfocado en las entidades financieras de América Latina, escrito por Juan Camilo Arenas, director de Desarrollo de Negocios de Banca y Autenticación del Consumidor de HID Global para las Américas.

Las ocho principales tendencias para la industria de la seguridad en 2022, según Hikvision

OPINIÓN

Las ocho principales tendencias para la industria de la seguridad en 2022, según Hikvision

Al comenzar 2022, el mundo continúa resistiendo la pandemia. Pero, sin duda, la industria de la seguridad ha seguido cambiando, adaptándose y desarrollándose a pesar de las circunstancias. Diversas tendencias incluso se han acelerado. Más allá de la "seguridad física" tradicional, una serie de innovaciones como la IA, la computación en la nube, la IoT y la ciberseguridad están siendo rápidamente adoptadas por entidades grandes y pequeñas en nuestra industria.

Atención inversores: ¿cómo es la regulación de las criptomonedas en los distintos países de la región?

CRIPTOMONEDAS

Atención inversores: ¿cómo es la regulación de las criptomonedas en los distintos países de la región?

Las criptomonedas han generado interés en todo el mundo desde que comenzaron a utilizarse en 2009. Quienes buscan invertir en ellas están pendientes de sus cambios, sus valores y el comportamiento del mercado. Pero no son los únicos actores interesados en este tipo de moneda. Los Estados también las tienen en la mira con un objetivo común: la regulación de las criptomonedas.

Plataformas de seguridad pueden ayudar a disminuir los casos de acoso escolar en Chile

SOLUCIONES GENETEC

Plataformas de seguridad pueden ayudar a disminuir los casos de acoso escolar en Chile

El bienestar y seguridad son aspectos fundamentales para el desarrollo integral de niños y jóvenes, principal razón por la cual son los padres quienes deberían asegurarse de que el colegio es un refugio seguro para sus hijos. Sin embargo, actualmente son varios los casos que demuestran que la realidad a nivel país es otra. Según el estudio de la ONG internacional “Bullying sin fronteras”, uno de cada cuatro niños o jóvenes han sido víctimas de acoso escolar en Chile.

Cinco recomendaciones de Hikvision para fortalecer sus redes y dispositivos de seguridad

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES

Cinco recomendaciones de Hikvision para fortalecer sus redes y dispositivos de seguridad

América Latina y el Caribe sufrieron más de 289 mil millones de intentos de ciberataques en 2021, un aumento del 600% con respecto a 2020, según datos de la empresa Fortinet®. Por su parte, el informe TOP 100 INTEGRADORES SEGURIDAD ELECTRÓNICA 2022, indica que las cifras sigan creciendo durante los próximos años en la misma medida que va profundizando la digitalización en la sociedad latinoamericana. Se prevé que para 2025, el mercado de la ciberseguridad haya crecido más del 51% con respecto al 2019 en América Latina, alcanzando los 26 billones de dólares.

Trabajo y descanso… ¿Cómo cuidar los datos?

CIBERSEGURIDAD

Trabajo y descanso… ¿Cómo cuidar los datos?

Las prácticas de negocios continúan evolucionando, y en este marco, la tendencia dicta que, ahora que estamos en la etapa vacacional de invierno, volverá con fuerza la dinámica del “bleisure”, término que proviene de la fusión de negocios (business) y placer (pleasure) para referirnos a los viajes que, siendo de trabajo, son aprovechados también para romper la rutina e incluir actividades de ocio y esparcimiento, así como invitar a la familia al destino y combinar actividades.

El sector industrial aportará el 70% del total de las conexiones IoT que se realicen en el mundo para el 2024

CIBERSEGURIDAD

El sector industrial aportará el 70% del total de las conexiones IoT que se realicen en el mundo para el 2024

Nozomi Networks, líder en Ciberseguridad Industrial y visibilidad operativa destaca cómo las organizaciones están adoptando la tecnología IoT (Internet de las Cosas), para reducir los costos y ofrecer mayor valor de servicio. Sin embargo, esta práctica genera nuevos peligros en su protección, porque muchas compañías carecen de la capacidad para monitorear y resguardar sus recursos.

Ciberseguridad: Una buena defensa, el mejor ataque

ACTUALIDAD

Ciberseguridad: Una buena defensa, el mejor ataque

La región de América Latina y el Caribe sufrió 137 mil millones de intentos de ciberataques de enero a junio de este año, un aumento del 50% en comparación con el mismo período del año pasado (con 91 mil millones). México fue el país más atacado de la región (con 85 mil millones), seguido por Brasil (con 31,5 mil millones) y Colombia (con 6,3 mil millones) La región de América Latina y el Caribe sufrió 137 mil millones de intentos de ciberataques de enero a junio de este año, un aumento del 50% en comparación con el mismo período del año pasado (con 91 mil millones). México fue el país más atacado de la región (con 85 mil millones), seguido por Brasil (con 31,5 mil millones) y Colombia (con 6,3 mil millones)*.

8 consejos de seguridad en la nube que no debes ignorar

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES

8 consejos de seguridad en la nube que no debes ignorar

La nube está sustituyendo rápidamente a los tradicionales datacenter locales, sin embargo, se depende mucho más de los proveedores de la nube para gestionar la seguridad de su hardware y sus datos. Aun así, debido al modelo de responsabilidad compartida en la computación en nube, no se puede externalizar completamente la gestión de la seguridad a los proveedores. También se deben tomar precauciones contra los delincuentes que atacan a su organización.

VIDEOS