viernes 27 de mayo de 2022
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 21 mar 2022

INDUSTRIA 4.0

Minería segura: comunicación efectiva de principio a fin

A la hora de analizar los sectores con mayor potencial, existen pocos como el de la minería, con la capacidad de darle a la Argentina un salto exportador cualitativo en el mediano plazo.


Por:
Sebastián Osterc, Channel Sales Manager Bolivia, Paraguay, Uruguay en Motorola Solutions

Las inversiones productivas anunciadas en el sector minero sumaron más de U$S9.300 millones desde el inicio de 2020. San Juan lidera el ranking de anuncios, le siguen Salta, Catamarca, Jujuy y Buenos Aires. Los proyectos de cobre y litio concentran la mayor parte de las inversiones futuras.


En un contexto que obliga a trabajar en remoto y, que aspira a mayor conexión, la tecnología aporta la agilidad necesaria para hacer frente al cambio. De hecho, se espera que la inversión en infraestructura crezca un 11% en el segmento de software empresarial y aumente, de manera considerable, la cantidad de dispositivos conectados. De acuerdo con el sector minero, las prioridades para dar el salto hacia la transformación digital son: 44% centro operativo integrado remoto, 31% adopción de la nube, 29% confianza digital.


¿Está el sector preparado? Lo que puede decirse es que, hoy, hay un 10% del sector que está transitando este cambio y otro 45% restante que aún no se encuentra preparado para encarar la digitalización de sus procesos. En lo que a comunicación instantánea se refiere, los radios digitales se presentan como la única opción capaz de garantizar la comunicación entre diferentes áreas, donde habitualmente la falta de señal es un común denominador.

 


La comunicación es un ingrediente clave en este sector que se desarrolla en zonas alejadas, inhóspitas y en condiciones extremas; e implica conectar al instante a los distintos integrantes de la cadena de valor para dar respuesta en momentos críticos. Para ello, además de los radios, existen otras tecnologías que convergen en este ecosistema de voz y datos, como video y analítica.


Para la minería es importante una infraestructura y ecosistema de tecnologías que permita que los diversos grupos de trabajo, operacionales y servicios generales, puedan estar comunicados sin importar donde se encuentren, sin importar si usan radio, computadora, smartphone o tablet. Por ejemplo a través de la solución Radio Alert los radios digitales hoy pueden interoperar con soluciones de video, haciendo posible un ecosistema de tecnología realmente integrado que permite reconocer eventos importantes, anticipar acciones y ayudar a prevenir situaciones antes de que sucedan.


Todos estos datos llegan al Centro de Control y Despacho para ser convertidos en inteligencia aplicada a la toma de decisiones. Una solución que permite obtener una vista clara de todo el entorno de trabajo, ya sea en la superficie, debajo de la tierra o en ruta. Es posible ver quién está disponible y conocer el lugar exacto en el que se encuentran las personas involucradas. Además, permite administrar órdenes de trabajo, alarmas y parámetros telemétricos, tener el control de actividades y movimiento de insumos, y como resultado reducir los costos de combustible, mantenimiento y logística. 


Desde el punto de vista de seguridad, las aplicaciones trabajador accidentado y operador solitario permiten conocer si hay algún tipo de accidente y enviar una señal de alerta para que pueda ser atendido inmediatamente. La funcionalidad del GPS juega un rol central al momento de determinar la posición de una persona cuando entra en un ambiente inseguro o reducido. Incluso, a partir de los sensores es posible reconocer el acceso a áreas restringidas.


La industria minera avanza hacia la industria 4.0. Algo que, sin dudas, representa nuevos desafíos para el sector que se relacionan con el análisis de los datos para la toma de decisiones que se traducen en operaciones eficientes, logística confiable con mayor seguridad y protección para los mineros.


 



Conozca todo el ecosistema de Motorola Solutions:
Brief • Conozca en detalle la plataforma • Video • WebSite 

NOTICIAS RELACIONADAS

Motorola Solutions acerca a Chile a la minería del futuro en Expomin 2021

EXPOMIN 2021

Motorola Solutions acerca a Chile a la minería del futuro en Expomin 2021

Motorola Solutions presentó en Expomin 2021 las últimas tecnologías de innovación en misión y operación crítica, pensadas para dotar a la minería de tecnología de punta para la toma de decisiones más efectivas, que ayuden a mantener la seguridad de los equipos humanos y técnicos en terreno, la continuidad de las operaciones, el trabajo remoto y la integración permanente de todos los eslabones de la cadena de valor.

Incendio o fuga de sustancia y evacuación: Motorola asegura a las industrias

CASO DE USO

Incendio o fuga de sustancia y evacuación: Motorola asegura a las industrias

Equipos de soldadura, combustión, productos químicos y llamas controladas son componentes habituales en la manufactura. Si la planta y el personal estuvieran en riesgo, la detección temprana, el reconocimiento de la situación, las comunicaciones instantáneas y una rápida respuesta son fundamentales para mitigar el incidente, despejar el área e iniciar la evacuación, si fuera necesario, para garantizar la seguridad de los trabajadores y la planta.

Área de riesgo peligrosa: Motorola asegura a las industrias

CASO DE USO

Área de riesgo peligrosa: Motorola asegura a las industrias

Los entornos de manufactura pueden implicar muchas situaciones peligrosas. Los espacios cerrados, las cámaras frigoríficas y los ambientes de altas temperaturas, las áreas remotas y los equipos pesados suponen un riesgo a la seguridad de los empleados. El monitoreo proactivo de las áreas de alto riesgo puede ayudar a los fabricantes a detectar y prevenir accidentes y permitir una respuesta más rápida para evitar que un accidente termine en una tragedia.

Trabajador accidentado: Motorola asegura a las industrias

CASO DE USO - MOTOROLA

Trabajador accidentado: Motorola asegura a las industrias

Las lesiones de los trabajadores son una principal preocupación en cualquier planta de manufactura y suelen ser un indicador clave de rendimiento. La gerencia debe estar preparada para una gran variedad de riesgos a la seguridad de los empleados. Esto incluye la detección temprana, respuestas más rápidas y coordinadas, grabaciones de video de fácil acceso e informes de incidentes para el cumplimiento normativo, potenciales litigios y reclamos.

Regreso seguro de los empleados: covid-19. Motorola asegura a las industrias

CASO DE USO - MOTOROLA

Regreso seguro de los empleados: covid-19. Motorola asegura a las industrias

Los fabricantes necesitan una forma efectiva y eficiente de monitorear la salud de los empleados y visitantes al ingresar a sus instalaciones, especialmente durante una crisis de salud pública. La video analítica permite que los equipos de operaciones de seguridad puedan examinar a más personas en menos tiempo que las alternativas manuales y alertar con efectividad al personal adecuado para dar respuesta a potenciales riesgos a la salud.

VIDEOS