viernes 27 de mayo de 2022
Revista Innovación Seguridad » Integración de Sistemas » 28 abr 2022

SEGURIDAD INTEGRAL

SYM convierte un plan de seguridad simple en una solución de seguridad de mayor alcance

SYM Servicios Integrales cuenta con más de 15 años de trayectoria permitiendo incorporar innovaciones tecnológicas vanguardistas, capaces de transformar un simple plan de seguridad en una solución de seguridad integral de alto alcance. Estará presente en SEGURITEC PERÚ 2022.


La dinámica de las ciudades exige servicios públicos de calidad, oportunos y eficientes que puedan satisfacer las exigencias de sus ciudadanos. La Seguridad Pública y la atención de emergencias no son ajenas a este fenómeno de cambio, en el que se ponen en juego la vida y salud de las personas, así como su seguridad y la de sus bienes, tareas fundamentales para el desarrollo de las comunidades y ciudades.

 

Por lo tanto, se considera de suma importancia la aplicación de nuevas tecnologías que posibiliten modelos innovadores en beneficio de la coordinación entre corporaciones de prevención del delito, la atención eficiente a las solicitudes de auxilio de la ciudadana en tiempo real, la vigilancia de sitios estratégicos y en general de las calles para posibilitar un entorno urbano seguro, la investigación de delitos en favor de la procuración de justicia.

 

Herramientas y plataformas capaces de consolidar  grandes cantidades con diversos tipos de datos, imágenes, video y voz en tiempo real , recolectados de diversos sensores instalados en la ciudad, combinados con bases de datos de incidencia delictiva, órdenes de aprehensión, registros y padrones de personas y vehículos, todos estos, ordenados y presentados en los centros de comando y control de las autoridades en la materia, hoy son un necesidad imperante para una atención eficiente en: Prevención del delito, Seguimiento y atención de emergencias, Investigación de delitos, procuración de Justicia.

 

Sensores con misión específica tales como cámaras de videovigilancia, lectores de placas, dispositivos móviles para apps, GPS, botones de pánico, analíticos avanzados, uso de redes sociales y fuentes abiertas, así como el fortalecimiento de canales de comunicación con la ciudadanía para recibir reportes y comunicar información relevante.

 

Sin embargo, los centros de comando y control de las ciudades a cargo de las autoridades, en algunos países referidos como C5 o C4 por sus siglas de Centro de Comunicaciones, Cómputo, Comando, Control y Coordinación, en su mayoría están equipados con tecnologías especializadas en seguridad, principalmente en videovigilancia urbana comúnmente nombrado como “Cámaras de la ciudad”, sistemas de despacho asistido por computadora denominados CAD, en algunas ocasiones apoyados con analíticos de video avanzados para identificar situaciones de riesgo y/u objetivos específicos como personas y vehículos, uso de cartografía, geo localización de unidades y agentes en campo, así como con sistemas de radiocomunicaciones entre otros, todo esto, para gestionar los recursos de atención de llamadas de emergencia e incidentes de seguridad reportados por la ciudadanía y/o identificados por las tareas preventivas de monitoristas de video de las cámaras de la ciudad, o bien originados por la recepción de alertas de sistemas tecnológicos cuando disponen de estos.

 

A pesar de lo anterior, el principal obstáculo para una atención eficiente en la mayoría de los centros antes referidos,  obedece por un lado a sistemas que carecen de inteligencia y se basan en la observación escenas de video a cargo de personas con largos turnos de trabajo lo cual por el cansancio natural, dejan de ser eficientes y oportunas las acciones de reacción ante eventos en tiempo real, o bien sus tareas de prevención con “patrullajes virtuales” a través de cámaras, son en función a la experiencia de cada monitorista en turno y no precisamente a una estrategia programada.

 

Por otro lado existen centros con una alta tecnificación y conexión a bases de datos, sin embargo estos son sistemas no integrados entre sí y en su mayoría requieren de experiencia técnica para ser operados, es decir, no son precisamente herramientas a la mano del personal operativo en el manejo de emergencias, o bien, deben de ser operadas a través de diferentes consolas no integradas, manejando la información y recursos en verdaderos silos, lo cual complica el entendimiento objetivo de la situación que se está atendiendo así como la coordinación y cooperación de los diferentes actores que participan en la atención de los eventos.

 

SYM Servicios Integrales ha desarrollado una plataforma inteligente llamada C-Insight, Sistema de Subsistemas, cuya principal función es la integración de la tecnología en una sola consola, de tal suerte que posibilite a los operadores la utilización de información y recursos de la tecnología instalada. Esta tecnología considera la utilización de Inteligencia Artificial y Learning Machine en los casos donde es posible para aligerar la carga a los operadores de la misma, posibilitando el trabajo de diferentes corporaciones en una misma plataforma, lo cual fortalece la coordinación y trazabilidad de las operaciones.

 

 

C-Insight se basa en reglas de operación para alertamientos automáticos, éstas puedan ser específicas por tipo de sensor, horarios, zonas y no alertamientos genéricos, por ejemplo, en un mismo horario, lo que en una zona se puede considerar merodeo, en otra zona puede ser una conducta normal. Esto gracias a su poderoso motor basado en reglas de negocio, las cuales son configuradas y habilitadas por personal operativo evitando la necesidad de requerir personal técnico especializado para su uso.
 

 

Principio de funcionamiento basado en la Conciencia Situacional

El éxito de las operaciones gestionadas a través de la plataforma C-Insight® obedece a que a través de ésta, se pone a disposición de los operadores, las funciones de los sistemas tecnológicos y de la información disponible en diversas bases de datos con diversos formatos, en un entorno operativo que no requiere de expertos técnicos para su operación, y mediante el arreglo de tres monitores, se logra transmitir de forma clara y oportuna, la imagen unificada de lo que está ocurriendo o de lo que ocurrió, mostrando la ubicación y la información con que se cuenta, todo correlacionado entre sí y desde un solo sistema.
 

 

 

Principales capacidades de la plataforma C-Insight

  • Recepción de alertas y eventos en función de prioridades.
  • Programación de tareas específicas de videovigilancia.
  • Gestión de video en tiempo real, consulta de grabaciones e incorporación de analíticos avanzados.
  • Sistema de identificación vehicular incluyendo adicionalmente a la matrícula, marca, modelo y color.
  • Sistema de reconocimiento e identificación facial.
  • Módulo de investigación, creación de listas negras, enrolamiento de sospechosos.
  • Herramienta GIS capaz de mostrar capas de información específica, capas dinámicas, mapas de calor.
  • Tableros e informes para toma de decisiones.

 

 

Para más información: LinkedIn
https://www.symservicios.com

 


 

VISITE A SYM EN SEGURITEC PERÚ 2022

Visítalos en el Centro de Exposiciones Jockey en Lima, Perú que se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo 2022 de 12:00 a 7:00 p.m. en el stand 1121.

"Este es el evento de seguridad más grande que se organiza desde 1996 y estaremos presentes en el STAND #1121"

👉Regístrese sin costo como visitante: https://cutt.ly/4ApKC3z 

¡No se pierda este gran evento de Seguridad!

 

Con el respaldo de https://revistainnovacion.com

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS