viernes 27 de mayo de 2022
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 18 abr 2022

ACTUALIDAD

Control de acceso móvil, una tendencia que se abre paso a nivel empresarial

La penetración de los celulares en la vida del hombre ha sido tanta, que se estima que en la actualidad hay más móviles que personas. Su uso se ha expandido mucho más allá de las llamadas, para convertirse en un aparato multifuncional, con la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones.


Por:
Gustavo Gassmann, director de Ventas de la unidad de negocios PACS de HID Global para América Latina y el Caribe.

En el mundo de la seguridad, específicamente en el segmento del control de acceso, es cada vez más frecuente encontrar empresas de diversos sectores que ejecutan un acceso con dispositivos móviles como mecanismo para la autenticación y verificación de identidad de sus empleados y visitantes.
 

Para saber más de esta tecnología, sus ventajas, su incidencia en la sostenibilidad ambiental, su relación con la ciencia de los datos y conocer sus resultados a nivel empresarial en un caso puntual, sigue atento a la siguiente información.

 

Un futuro cada vez más cerca
 

Para contextualizar, se estima que para el año 2023, más del 70% de la población mundial tendrá conectividad móvil, lo que significa un aumento del 5% de suscriptores a nivel global durante los últimos cinco años. En este sentido, y con la consolidación del Internet de las cosas (IoT), la tecnología móvil tendrá un papel protagonista.
 

De otra parte, debido a una creciente ola de consumidores cada vez más conscientes con el propósito de contribuir a detener la huella de carbono, los gobiernos en general y muchas organizaciones a nivel global, han empezado a mirar hacia ese lado y a priorizar dentro de sus decisiones, medidas puntuales que buscan mitigar los daños medioambientales.
 

Esta nueva conciencia ambiental empresarial no ha sido ajena a las compañías integradoras de tecnología, quienes han puesto sobre la mesa cada vez más estrategias de sostenibilidad para impulsar la planificación y su crecimiento, sustentado ahora, en bases sólidas sociales y ambientales.
 

En lo que respecta a la evolución de los sistemas de control de acceso durante los últimos años, la industria ha dado importantes pasos, ganándose la tecnología móvil una buena porción del protagonismo que hasta hace unas décadas ostentaba sin mayor oposición los sistemas tradicionales.
 

Lejos de ser un conflicto o competencia entre las dos opciones, la situación se ha dado como consecuencia de una evolución tecnológica natural, que ha llevado al uso del celular y las aplicaciones móviles, a ser utilizado cada vez más en el contexto de la seguridad y de los accesos de espacios físicos.
 

Un tema que ha sido de desconocimiento y preocupación generalizada en la mayoría de los tomadores de decisiones a la hora de escoger la tecnología móvil, es el del rendimiento del dispositivo y la duración de su batería. Pues bien, ha quedado demostrado que los equipos con la app de control de acceso móvil no se ven afectados de ninguna manera.
 

En primer lugar, la aplicación móvil ocupa un espacio de memoria muy pequeño y no tiene incidencias en las demás funciones del dispositivo.
 

En cuanto a la duración de la batería, los sistemas de control de acceso móvil son eficientes en el consumo de energía. Después de diversas pruebas, se evidenció que se puede utilizar el acceso móvil por cientos de veces, sin que esto represente un desgaste significativo en la batería.

 

Sostenibilidad ambiental, un atributo del que poco se ha hablado
 

Las bondades del control de acceso móvil, han sido expuestas en distintas oportunidades y en muchos escenarios, pero su relación con la sostenibilidad ambiental y la optimización de los recursos en pro del planeta, merece un espacio en particular.
 

La tecnología de acceso móvil, en ese sentido, se presenta como una opción que ofrece soluciones basadas en la nube, para distribuir y gestionar credenciales y de esta forma reducir la huella de carbono que se genera con su utilización.
 

Otro elemento del acceso móvil que está ganando reconocimiento, es el concepto de multiplicación; que no es otra cosa distinta que, a través de un solo producto, se puedan hacer múltiples cosas.
 

Este modelo que se está posicionando con rapidez, permite en el caso del acceso móvil, la reducción del uso de plásticos de las tarjetas tradicionales de acceso, por una alternativa inicialmente más sostenible y de efectividad comprobada.
 

En cuanto a los integradores, ha quedado demostrado que los tomadores de decisiones, están empezando a priorizar en productos que tengan un impacto menos nocivo a nivel ambiental y que al mismo tiempo, como en el caso de los dispositivos móviles, puedan ser utilizados para distintas funciones, y así, de esta forma, reducir la producción de otros elementos unifuncionales. El 2021 fue el reflejo de esta situación, panorama que no ha sido distinto en lo corrido de este año.

 

Ciencia de datos, un plus para las empresas


La ciencia de datos hace alusión al uso efectivo de la información recopilada para la toma de mejores decisiones empresariales.
 

A través de tecnologías como el Internet de las cosas, la nube y las aplicaciones móviles, se está impulsando la transformación digital actual y se está produciendo un enorme flujo de información, que puede ser aprovechada de forma positiva por las empresas que recopilan datos a través de sus sistemas de control de acceso móvil.
 

Gracias a los avances de la Inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), en los sistemas unificados de seguridad física y digital, se puede garantizar una respuesta rápida para la detección, predicción y mitigación de amenazas de una forma exitosa. 
 

Con la aplicación de tecnologías como la IA y el ML al mundo físico, la seguridad pasará de tener un papel reactivo a uno proactivo en la gestión de las operaciones empresariales, situación que les permitirá a las compañías tener un crecimiento sostenido y una mejora continua en sus distintos sistemas de seguridad.
 

A medida que las empresas hagan uso de estas tecnologías, la ciencia de datos ocupará una posición principal, los datos serán un insumo mucho más valioso para los equipos de seguridad y TI.

 

Un caso con resultados satisfactorios en la región


Ubicado en una de las zonas más exclusivas de Ciudad de México, el centro corporativo Torres Arcos Bosque I, es un ejemplo de los complejos empresariales que han decidido implementar el control de acceso móvil como estrategia de fortalecimiento de sus sistemas de seguridad.
 

Debido a sus características y complejidad, al ser un rascacielos con un flujo de ingresos diarios de 3500 personas entre visitantes e inquilinos, y contar con un control de acceso gestionado de forma individualizada por cada compañía que alquilaba los espacios de oficina, las directivas consideraron que era urgente una intervención y modernización de sus controles de acceso.
 

La decisión que tomaron fue la de implementar el control de acceso móvil, una herramienta que le permite a los administradores, crear, emitir, gestionar y revocar credenciales en la nube.
 

Con esta solución, los encargados de la seguridad garantizan comodidad para los usuarios, eficiencia operativa y mayor certeza al poder visualizar constantemente la  información de las personas que ingresan y salen del edificio, a través de una base de datos unificada y actualizada minuto a minuto, que contiene los nombres de los inquilinos, los visitantes, las compañías afiliadas y los lugares de trabajo, ventajas que han repercutido de forma positiva en la percepción de confianza y en la mejora sustancial de la seguridad.
 

Minimizar riesgos, garantizar espacios propicios para el desarrollo laboral y contar con zonas de acceso seguras y monitoreadas, son los requisitos mínimos que debe cumplir cualquier empresa que tenga como prioridad la seguridad y bienestar de su capital humano y visitantes.
 

La tecnología, a través de los sistemas de control de acceso móvil, se presenta como la opción más moderna y efectiva, que ayudará a la consecución de estos objetivos.

NOTICIAS RELACIONADAS

BCG: evolución permanente en control de accesos, tarjetas y lectores HID

CREDENCIALES

BCG: evolución permanente en control de accesos, tarjetas y lectores HID

En este artículo conoceremos cuáles son las diferencias entre las diferentes tecnologías de tarjetas para control de accesos; cuáles son los niveles de protección que han ido ofreciendo a través del tiempo y cómo han evolucionado. Además, cómo migrar a identificaciones seguras no solo en tarjetas de acceso, sino también en teléfonos móviles, tabletas, y accesorios electrónicos que puedan portar credenciales y que puedan conectarse a través de Bluetooth.

HID Global amplía su oferta de credenciales de control de acceso físico con la credencial basada en la MIFARE® DESFire®, con la mayor funcionalidad de la industria

CONTROL DE ACCESOS

HID Global amplía su oferta de credenciales de control de acceso físico con la credencial basada en la MIFARE® DESFire®, con la mayor funcionalidad de la industria

Los usuarios de tecnologías de credenciales seguras piden cada vez más opciones que les permitan satisfacer las necesidades específicas de un abanico de aplicaciones en constante expansión. Reafirmando su compromiso de ofrecer dichas opciones, HID Global, líder mundial en soluciones confiables de identificación, anunció la implementación con más variedad de funciones de la última credencial MIFARE DESFire EV3.

Cooperativa brasileña de productores de café implementa impresora de tarjetas de identificación de HID Global para mejorar la emisión de identificaciones

CASO DE ÉXITO - HID GLOBAL

Cooperativa brasileña de productores de café implementa impresora de tarjetas de identificación de HID Global para mejorar la emisión de identificaciones

Se trata de una cooperativa regional de productores de café ubicada en el estado de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil, que inició operaciones en 1932. Actualmente, con más de 15 000 miembros, la organización es una de las cooperativas cafeteras más grandes que funcionan en Brasil y es experta y proveedora de café premium en la región.

En la temporada de resultados del tercer trimestre: ¿qué cabe esperar de las empresas tecnológicas?

ACTUALIDAD

En la temporada de resultados del tercer trimestre: ¿qué cabe esperar de las empresas tecnológicas?

La inflación, la subida de los tipos de interés, las tensiones geopolíticas y la amenaza que suponen para el crecimiento mundial los confinamientos relacionados con el coronavirus en China están pesando en la confianza del mercado. Ahora que comienza la temporada de resultados del primer trimestre y que los valores de crecimiento suelen mostrar un rendimiento inferior en épocas de subidas de tipos, los inversores buscan señales de que las empresas tecnológicas han conservado una capacidad suficiente para fijar precios con la que hacer frente a la creciente inflación mundial. Estas son las perspectivas más recientes de Carmignac sobre el sector tecnológico.

VIDEOS