domingo 22 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Intrusión » 18 jul 2013

Proteger perímetros de manera efectiva

La seguridad no es un elemento más en una casa, ni tampoco un gasto, es una inversión que debe ser vista como tal y tenida en cuenta desde los inicios del proyecto (si se está en obra), pues así se pueden instalar los sistemas más adecuados y con futuras posibilidades de actualizaciones. Este consejo incluye a los barrios privados y countries, que mejoran la efectividad de sus barreras perimetrales siempre que las tengan en cuenta desde un principio. Eric Natusch, Gerente Comercial de Aliara, se explaya sobre algunos tips para la implementación de seguridad perimetral y resalta la conveniencia de asesorar en profundidad al cliente, sobre las tecnologías aplicables.


Los arquitectos tienen que considerar a los sistemas de seguridad desde los layout del diseño para disponer correctamente las cañerías, los ductos y hasta donde van a ir los teclados. Muchas veces se quiere instalar un producto y al llegar al lugar se detecta que la infraestructura no lo permite y hay que conformarse con barreras menos efectivas y, a veces, no estéticas. No es lo mismo colocar un equipo con cables que pueden esconderse que uno inalámbrico para no afectar la fachada y, además, es más caro.

En las casas particulares, lo primero que hay que hacer es que el cerco perimetral vaya adosado al sistema de alarma que ya se tenga. Esto es indispensable, porque muchos botones sólo confunden y cansan. En estos casos el propietario tiene control sobre la tecnología que quiere elegir y usar, incluso decide dónde ponerla, si más cerca o alejada de la entrada a la construcción. En los countries esto no es factible.

Los barrios privados no resuelven sus temas de seguridad sólo con el perímetro que los separa del afuera, sino que puertas adentro también se deben tomar recaudos. El 70% de los robos en los countries son internos, por eso hay que sumar otra barrera propia a la general. Hay que tener en cuenta la parquización de la zona, el alumbrado, cuan cerca está la flora del muro y más, pues muchas veces hay sistemas perimetrales que generan falsas alarmas y terminan no funcionando.


Urbano y rural
Antes de ver qué sistema se instalará, también hay que fijarse en la ubicación de la casa. Las que están emplazadas en zonas urbanas cuentan con los elementos de coacción más rápidos pues están cerca. Además, es posible establecer una buena relación con los vecinos, plantear acciones en conjunto y tener una comunicación fluida con el comisario.

En las zonas rurales el panorama cambia, pues quien vive más cerca probablemente esté al menos a una hectárea de distancia, dificultando así la relación, por eso en estos casos lo mejor es instalar barreras perimetrales que hagan que el intruso permanezca lo más alejado de la casa.


Qué sistema elegir
Los métodos para proteger el perímetro son varios, conocerlos es importante para decidirse por el que más se adecue a las necesidades propias de cada lugar. Los más efectivos son:

Sistema de seguridad perimetral: es una ayuda al servicio de vigilancia humana pues da una alerta temprana y, a su vez, tiene un efecto de disuasión. En la práctica se genera la alarma que llega a un software que recibe los datos y genera un aviso sonoro y visual en el sector; luego un agente asistirá a la zona. Estos equipos pueden instalarse si son resistentes a la intemperie, que no den muchas falsas alarmas por vegetación, lluvia, viento y más.

Tecnologías de protección perimetral electrónicas: incluye sensores volumétricos, barreras infrarrojas, barreras de microondas, cable sensor microfónico (es un gran micrófono de alta fidelidad que reproduce todos los sonidos de la zona) y energizadores (realizan una coacción ante intento de intrusión mediante una descarga de energía ecléctica).

Ofrecer un buen asesoramiento es la clave para que el cliente se sienta protegido dentro de su casa.

Eric Natusch,
Gerente Comercial de Aliara
www.aliara.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS