viernes 26 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Actualidad » 20 jul 2022

GERENCIAMIENTO DE RIESGO

ARM Services: Gestión de riesgos y recupero de cargas

ARM Services es una Compañía que brinda servicios a las principales reaseguradoras, aseguradoras, productores de seguro, dadores de carga y transportistas. Su objetivo es ofrecer una innovadora metodología de análisis de riesgos y un servicio diferenciado de gerenciamiento de la seguridad logística. En el marco de una reunión llevada a cabo en CASEL, nos reunimos con Gonzalo Delgado Director de ARM Services para conocer acerca de la situación actual de este mercado en Argentina.


Conversamos con Gonzalo, acerca de la problemática que se afronta en este segmento y el atraso tecnológico que tiene la Argentina especialmente en la geolocalización de unidades. Retraso que se ve enfatizado por un lado por las dificultades que tienen las empresas para la importación de equipos de geolocalización y/o insumos para poder fabricar o armar localmente equipos, y por otro lado la migración de los recursos idóneos en software y/o hardware hacia empresas extranjeras, que ofrecen sueldos superadores y en moneda extranjera. Es decir, más y mejores beneficios, que las PyMEs locales no pueden equiparar. A pesar de ello, las empresas locales continúan aguerridamente con sus tareas y buscando mejoras dentro de sus posibilidades. “Desde ARM vemos la necesidad de integrarnos hacia adelante y hacia atrás, enriqueciendo el singular valor de cada uno con el del colectivo del ecosistema, solo así las propuestas van a ser superadoras y mejorarán la experiencia de usuario tanto de Clientes como de socios comerciales”, afirmó el directivo.


ARM Services nació en el año 2010 con el objetivo de ofrecer a las actividades aseguradoras y logísticas una innovadora metodología de análisis de riesgos y un servicio diferenciado de gerenciamiento de la seguridad logística. Sus socios acumulan una vasta experiencia en el campo de la identificación, evaluación y gestión de riesgos, en los sectores asegurador, telemático, seguridad logística, remediación y manejo de mercancías peligrosas.
 

Como parte de la oferta de valor inicial, ARM Services desarrolló su primera matriz de riesgos propietaria (AssessRisk®), que se utiliza como sustento metodológico para realizar análisis de riesgos emergentes del transporte. Su utilización permite conocer el grado de exposición a riesgo de cada cliente a través de indicadores de riesgos numéricos y gráficos. “Gerenciamos la seguridad logística de las cargas y flotas, requeridos por PGR (Programas de Gerenciamiento de Riesgos) y/o PSV (Programas de Seguridad Vehicular), según corresponda” explicó Gonzalo Delgado Director de ARM Services.

 

Como empresa Gerenciadora de Riesgo, una de sus verticales dentro del ecosistema que se desarrolla su Compañía tiene que ver con el monitoreo de unidades de carga - Mercadería en Tránsito. ARM Services brinda entre sus soluciones el servicio de geolocalización “Este servicio es una de las patas de nuestro ecosistema que solo funciona con un sincronizado trabajo en equipo”, afirmó Gonzalo.

 

Con centro de operaciones en Argentina y Chile, sus capacidades operativas y tecnológicas son altamente reconocidas y valoradas en el mercado. “Contamos con centenares de análisis de riesgos realizados en LATAM, lo que nos permite normalizar información de distintas actividades económicas” agrega el Director de ARM Services.
 

 

SERVICIOS QUE BRINDA ARM SERVICES
 

Análisis de riesgos para transporte terrestre de cargas, depósitos intermedios y transportistas

Los análisis de riesgos para transportes de cargas y transportistas tienen como objetivo identificar los niveles de exposición a riesgo de las mercaderías en tránsito y en depósitos intermedios. Se realizan utilizando una matriz de riesgo desarrollada por ARM Services, la cual muestra, a través de ponderadores de riesgo, el grado de exposición a sufrir un evento de robo de mercaderías.

Valor agregado: Permite advertir, en un formato y lenguaje “no técnico”, espacios de mejora. Reduce la exposición a riesgos haciéndola una actividad más previsible y segura.

 

Los análisis de riesgo permiten conocer las características de la operatoria logística, a partir de analizar las cargas transportadas, los itinerarios, los sitios donde se encuentra la mercadería, los vehículos y conductores y las características organizacionales del dador de carga y su operador logístico/ transportista. Proveen de información para la toma de decisión respecto de planes de control, prevención y reducción de riesgo, permitiendo la formulación de Programas de Gerenciamiento de Riesgos (PGR). La realización de análisis de riesgos contempla la verificación de las medidas de seguridad requeridas por las compañías de seguros y su redefinición en post de optimizar recursos y seguridad.

 

Stock en depósito (STP)

Con su exclusiva matriz AssessRisk®, ARM Services evalúa la exposición a riesgos en función de las distintas causas raíces:

• Instalaciones

• Stocks

• Ubicaciones

• Organización (estructura operativa, protocolos/ procesos/ procedimientos)

 

Adicionalmente, si se cubre el riesgo de la carga en tránsito, se analizan: conductores, transportistas, vehículos e itinerarios.

 

Cada causa raíz se evalúa en función de distintas fuentes de pérdida (daños propios y/o robo), y se elevan recomendaciones de mejoras para cada área de gestión:

• Seguridad estática: instalaciones

• Seguridad logística

• Seguridad vehicular

• Seguridad satelital y/o física

 

Los análisis permiten identificar y evaluar la exposición a daños por incendio, humo, contaminación, golpes, agua, humedad, caída, descomposición, en general cualquier daño al producto y/o su envase; asimismo, cuando corresponda, también se evalúa la exposición a eventos de robo/ hurto. Todo lo anterior analizando los potenciales riesgos a los cuales está expuesto el producto y proponiendo las medidas y/o acciones tendientes a mitigar riesgos de frecuencia y/o severidad.

 

Ventajas de análisis de STP

• Proveer una opinión técnica (legible por un suscriptor de Marine) acerca de la calidad de los riesgos. Visualización de riesgos ocultos.

• Promover mejoras continuas en la calidad de los riesgos.

• Potenciar acceso a mejores condiciones en las pólizas de seguros, minimizando riesgos de descubierto-.

• Cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales.
 

Incendio o Todo Riesgo Operativo (Property)

Con su exclusiva matriz AssessRisk® se evalúa la exposición a riesgos en función de las distintas causas raíces:

• Administración de riesgos

• Construcción /Instalaciones

• Entorno/ Ubicación

• Vandalismo/ Hechos maliciosos

• Sistemas de Protección

 

Cada causa raíz se evalúa en función de distintas fuentes de pérdida (Daños en general y/o por eventos de la naturaleza, Incendio/ Maquinaria/ Pérdida de Beneficio, Robo/ Vandalismo/ Responsabilidad Civil), y se elevan recomendaciones de mejoras para cada área de gestión:

• Mantenimiento

• Seguridad e Higiene/ Organización

• Seguridad Patrimonial

 

El valor de su tarea consiste en analizar riesgos, evaluarlos y compartir recomendaciones de mejoras, tal que todas las partes involucradas en el riesgo comprometan esfuerzos con el objetivo de mitigar la exposición a riesgo. Los riesgos de alta exposición y baja frecuencia requieren articular acciones que solo son viables en el mediano/ largo plazo; en tal sentido, ARM es un facilitador cuyo objetivo es generar información de valor que beneficie a las partes involucradas y sea la base de relaciones perdurables.

 

Ventajas de sus análisis de Property

• Proveer una opinión técnica acerca de la calidad de los riesgos. Visualización de riesgos ocultos.

• Promover mejoras continuas en la calidad de los riesgos.

• Potenciar acceso a mejores condiciones en las pólizas de seguros, minimizando riesgos de descubierto.

 

“Contamos con plataformas en las que se puede acceder a la información en todo momento para el Análisis de Riesgos, para la Gestión y Monitoreo de flotas y cargas; y para la Liquidación de Siniestros” agrega el Directivo.

 

 

PLATAFORMAS

 

Matriz de riesgo AssessRisk®: Primera matriz de riesgos concebida como soporte de los procesos de evaluación de riesgos y suscripción. Permite encontrar espacios de mejora.

Ventajas:

– Define perfil de riesgo

– Identifica causas de desvío

– Anticipa consecuencias

– Propone medidas de prevención

– Promueve valor diferencial

 

Monitoreo Fleet Management: Monitoreo/escolta virtual desde una única plataforma; +60 proveedoras de dispositivos satelitales de distintos países integrados.

Ventajas:

– Coordinación personalizada

– Permite mejorar el tiempo efectivo de trabajo

– Ofrece mayor seguridad

– Disminuye los costos de cada operación.

 

Gerenciamiento de Riesgos: Gestiona la implementación, ejecución y control de las medidas de seguridad definidas para cada tránsito a través de un software propio.

Ventajas:

– Mejora el proceso de toma de decisiones y planificación

– Permite una asignación más eficiente de los recursos financieros y operativos

– Capacidad operativa 7/24.

 

ARM Adjusters Online: Sistema para la gestión de siniestros y documentos 100% online, con designación y comunicación inmediata con el ajustador desde la propia plataforma.

Ventajas:

– Multilenguaje (español, inglés, portugués).

– Dashboard por estado, tipo y situación.

– Estados de gestión con semáforos según estándar de calidad parametrizables.

– Acceso al file, cualquiera sea su estado; descarga de información.

 

 

Para más información: https://arm-services.com

 

ARM Services Argentina

Lugones 4239 Pisos 4 y 5

C1430EDG – Ciudad de Buenos Aires

Argentina

Tel: +5411 5032 3380

info@arm-services.com
 

ARM Services Chile

Padre Mariano 210 Oficina 1003

7500026 – Santiago

Chile

Tel: +562 3223 6340

info@arm-services.com
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Simplemente vulnerables frente a la tecnología

ACTUALIDAD

Simplemente vulnerables frente a la tecnología

Entender el problema del desabastecimiento de microchips no es fácil, factores de todo tipo se van sumando al conflicto que afecta no solo a la industria de la seguridad electrónica sino también al resto de las industrias, las cuales no parecen detener su demanda del “oro electrónico” debido a la transformación tecnológica que están experimentando. La guerra de los semiconductores recién está iniciando y nadie sabe cuándo finalizará.

Área de riesgo peligrosa: Motorola asegura a las industrias

CASO DE USO

Área de riesgo peligrosa: Motorola asegura a las industrias

Los entornos de manufactura pueden implicar muchas situaciones peligrosas. Los espacios cerrados, las cámaras frigoríficas y los ambientes de altas temperaturas, las áreas remotas y los equipos pesados suponen un riesgo a la seguridad de los empleados. El monitoreo proactivo de las áreas de alto riesgo puede ayudar a los fabricantes a detectar y prevenir accidentes y permitir una respuesta más rápida para evitar que un accidente termine en una tragedia.

La crisis del abastecimiento de los semiconductores profundizada por la guerra

ACTUALIDAD

La crisis del abastecimiento de los semiconductores profundizada por la guerra

Los famosos semiconductores se han convertido en el combustible principal para que prácticamente todas las industrias puedan operar y así abastecer un mercado de consumo mundial que no deja de crecer. La crisis de semiconductores aún no termina y seguirá profundizándose durante el 2022, producto que aún no se llega a aumentar la capacidad de fabricación y una guerra que no termina, donde sus principales actores son proveedores de dos componentes fundamentales en la producción de microchips.

Tendencia mundial: llevar los productos de seguridad electrónica a una mayor simplicidad

ACTUALIDAD

Tendencia mundial: llevar los productos de seguridad electrónica a una mayor simplicidad

El mundo de la seguridad electrónica está avanzando a pasos agigantados gracias a las innovaciones de los últimos años. La conectividad a la nube de los dispositivos de seguridad potencian cada vez más las nuevas funciones y permiten mayor simplicidad de instalación y programación de cada dispositivo. Tecnologías más prácticas y cercanas al usuario final son el desafío de los próximos años, dejando atrás las viejas formas de comunicación como las líneas telefónicas que eran usadas para el monitoreo de alarmas.

Renacer una y otra vez en cada crisis

ACTUALIDAD

Renacer una y otra vez en cada crisis

La inestabilidad económica mundial y la falta de dólares en el mercado argentino impulsaron al sector de la seguridad electrónica a un profundo abismo de incertidumbre. Esta falta de información certera produjo cambios en los formatos de comercialización. ¿Hasta cuándo las empresas podrán sostener sus estructuras? ¿Cuál es el costo real de los productos? ¿Qué pasará con la demanda global en los próximos meses?, muchas preguntas y pocas respuestas, mientras tanto algunas empresas ven esta situación de manera adversa y otras afrontan el contexto positivamente planificando y trabajando bajo estrategias.

VIDEOS