martes 23 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Actualidad » 7 nov 2022

CIUDADES SEGURAS

La seguridad de La Banda del Río Salí fue destacada en “Ciudades para vivir bien”

El intendente Darío Monteros presentó en la exposición el trabajo desarrollado durante su gestión, que llevó a que el municipio sea reconocido como el más seguro de la provincia de Tucumán.


Por:
RevistaInnovacion.com

En el marco de la Exposición Congreso Internacional “Ciudades para vivir bien”, el intendente Darío Monteros llevó a cabo su exposición “Innovación y complementación tecnológica. Pionera, segura y prevenida. Plan integral de seguridad municipal”.

Dentro del espacio generado para modernizar la gestión, los servicios públicos y transformar los municipios con tecnologías que mejoren la vida de la gente, y acompañado por Ramiro Gutiérrez, Diputado Nacional; Santiago Fernández, Licenciado en Ciencia Política, Docente e investigador UNQ y UMET; y Juan Ripoll, Presidente de la Junta Departamental Canelones, Uruguay; Monteros destacó el trabajo realizado en el municipio de la Banda del Río Salí en materia de seguridad que lo llevó a ser distinguido como el distrito más seguro de la provincia de Tucumán.

La Banda del Río Salí, a través de la articulación con compañías como SoftGuard ha logrado establecer un Centro de Monitoreo de primer nivel con comunicación instantánea con las diferentes áreas de gobierno. A través de diferentes herramientas, “la Banda del Río Salí se convirtió en el primer municipio con lectores de chapa patente, y se lleva a cabo la lectura de 50 mil patentes diarias en los accesos”, explicó Monteros.

Además, el intendente destacó que durante su gestión, el municipio también se convirtió en el territorio con menor índice de víctimas en la vía pública de Tucumán, resultado de la innovación en materia de seguridad que ahora cuenta con 350 vigías y 50 vehículos.

Otra herramienta que destacó Monteros fue el despliegue de la aplicación para teléfonos móviles a través de la cual el municipio garantiza atención inmediata ya sea para situaciones que involucran incendios, seguridad y salud. Además, la aplicación tiene un modo de uso particular para 470 víctimas de violencia de género en este momento. La aplicación llegó a la prevención de un 40% de los hechos relacionados con la violencia de género.

“Nosotros seguimos avanzando en nuestro trabajo para sumar nuevas soluciones para incrementar la seguridad de nuestros vecinos. Recientemente, logramos tener un puesto de control de la Policía Federal, a través de un convenio articulado por el Jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo”, agregó Monteros.

Sobre el reconocimiento recibido en “Ciudades para vivir bien”, Darío Monteros, Intendente de La Banda del Río Salí, comentó: “Para nosotros como municipio del interior del país nos enorgullece esta invitación donde no hay duda que el trabajo que venimos realizando desde 2015 se ha plasmado en hechos concretos, tanto a nivel humano como a nivel tecnológico. Si bien lo tomamos como un reconocimiento a nuestro trabajo, también nos representa un compromiso a seguir trabajando por la seguridad de nuestros vecinos”.

Otro aspecto destacado durante la jornada fue la incorporación de la App BRS en modalidad Código Violeta para atender a las víctimas de violencia por motivos de género.

En este sentido, Gladys Medina, Secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, sostuvo: “Es de gran satisfacción para nosotros el reconocimiento al trabajo en materia de seguridad del municipio de la Banda del Río Salí, especialmente enfocado en el cuidado de las víctimas de violencia de género, al haber aplicado un dispositivo de vanguardia de asistencia inmediata desde el centro de monitoreo que ya logró atender a más de 960 mujeres con casos de alto riesgo en situaciones de vulnerabilidad”.

Por su parte, Marcelo Moreno, Asesor y Consultor de esquemas de Seguridad Pública y Privada, destacó el trabajo de la gestión de Monteros: “El haber sido invitados por Tecnópolis como municipio del interior del país, para demostrar el caso de éxito en materia de prevención y seguridad durante más de siete años, se ha logrado el objetivo de ayudar y empoderar al vecino. Los grandes resultados demostraron la validez de la innovación en materia de seguridad y prevención. Además, es clave destacar que todo fue posible a través del trabajo articulado realizado por parte de los vigías municipales con la policía de Tucumán, además de la Federal y Gendarmería”.

 


 

 

https://revistainnovacion.com/uploads/thumb_admin/files/IT/SUSCRIBETE-A-NEWS.png

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Solución de control de tráfico con inteligencia artificial que descongestiona grandes ciudades

DAHUA

Solución de control de tráfico con inteligencia artificial que descongestiona grandes ciudades

La congestión y los accidentes de tráfico son los retos más difíciles a los que se enfrentan las agencias de gestión del tráfico en todo el mundo. Con la rápida urbanización mundial, la creciente cantidad y tipo de vehículos ha provocado cada año más problemas relacionados con las carreteras. Según un informe de MarketsandMarkets, el número global de automóviles y vehículos comerciales en la carretera casi se duplicará para 2040, lo que ejercerá una enorme presión sobre la infraestructura urbana existente.

El retorno en la inversión de tecnología para la gestión de ciudades inteligentes

MILESTONE SYSTEMS

El retorno en la inversión de tecnología para la gestión de ciudades inteligentes

En estos 21 años del siglo XXI, las ciudades del mundo (desde grandes capitales hasta las más diversas provincias) han revolucionado su forma de operar y dotar de mayor seguridad al ciudadano común de la mano de la tecnología. Particularmente, el uso inteligente de datos ha marcado un paso definitivo para la gestión de diferentes desafíos en materia de orden público, pero también en cuanto a los avatares ambientales.

El factor principal en el desarrollo de infraestructura para las ciudades inteligentes en Latinoamérica: la confianza

CIUDADES INTELIGENTES

El factor principal en el desarrollo de infraestructura para las ciudades inteligentes en Latinoamérica: la confianza

Digitalización y los desafíos en infraestructura para las ciudades inteligentes de la región: gestionar y procesar los datos provenientes de múltiples fuentes eficientemente permitirá ofrecer información sobre temas de interés como las condiciones meteorológicas, el estacionamiento y el transporte, tanto para su análisis como para la correcta toma de decisiones.

VIDEOS