viernes 03 de febrero de 2023
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 4 dic 2022

LIDERAZGO

El Liderazgo en Seguridad ¿Es visible en las empresas?, ¿Los Trabajadores lo Perciben?

Desafortunadamente muchas compañías entienden la importancia de la seguridad en las empresas, a través de eventos trágicos, convirtiéndolo “en una lección difícil de aprender, por ello es importante enseñar tanto a gerentes de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (EHS) como a los trabajadores, a prevenir este tipo de accidentes desde un enfoque de concientización laboral”, indicó Teg Matthews, vicepresidente de SafeStart.


Por:
SafeStart

Durante el Panel SafeConnection, llevado a cabo este semestre, expertos en seguridad laboral opinaron que el liderazgo visible y continuo es necesario en las empresas para evitar accidentes, sin embargo todos los que colaboran en ellas necesitan participar para que la excelencia en seguridad suceda.

Recomiendan “instalar un sistema de comunicación con los trabajadores para que experimenten el compromiso y estar directamente en contacto con la alta gerencia”, señaló la Dra. Praveena Dorathi, directora de EHS en JLL India.

Mientras que Arun Subramanian, vicepresidente asociado y director de EHS en Coromandel International Limited, destacó que “transmitir el mensaje y el compromiso de salud y seguridad a todos los involucrados es vital para evitar accidentes.

Esto es provocar lo que se llama el “Efecto Cascada” para obtener un liderazgo y gestión auténticos y visibles en todos los niveles: “una vez que la empresa percibe la importancia del liderazgo de primera línea y el poder de los mensajes coherentes”, señaló Peter Batrowny, Presidente & CEO, PB Global EHS, Inc.

En tanto, Larry Wilson, autor de SafeStart y moderador del panel de SafeConnection indicó que es importante "Dar a los líderes algunas herramientas prácticas que realmente puedan usar, como conversaciones sobre Evalúe su Estado o converse sobre como Anticipar los Errores”, sería un buen lugar para comenzar".

¿Por qué? A veces, los líderes se sienten incómodos al hacer visitas a la fábrica o no son efectivos porque es posible que no tengan el nivel de conocimiento técnico que les gustaría.

Entre los consejos de los panelistas de cómo atravesar el puente entre el compromiso de la administración y la creencia de los colaboradores se encuentran el mostrar los beneficios de la seguridad y la calidad en el resultado final; así como explicar a los líderes cuál podría ser el peor de los casos, en un lenguaje que puedan entender.

Además de conectarse con los colaboradores en ambientes informales, como en un restaurante, gimnasio o comunidad.

En el panel recordaron la importancia de no olvidar a los trabajadores subcontratados, advirtió Larry Wilson. Todos los panelistas estuvieron completamente de acuerdo:

Narayan Chaudhari, Gerente de EHS en Pipeline Infrastructure Limited, indicó que cada trimestre su empresa tiene una reunión general con todos los colaboradores, incluyendo a los contratistas: "En estas discusiones, la seguridad es tan importante como la producción, la calidad y el costo, y este es el mensaje que va para todos".

En tanto Salman Abdulla, vicepresidente ejecutivo de Emirates Global Aluminium, destacó que “No diferenciamos quién es un empleado y quién es un subcontratado”, “La seguridad es un valor central de la organización para la que trabajan. Es una condición del contrato”.

Héctor Salazar, gerente general de Seguridad en la Construcción de HPCL-Mittal Energy Limited, indicó que “La seguridad es una ventaja competitiva”, según una empresa que trabaja con alrededor de 15.000 a 20.000 colaboradores subcontratados. “No se trata solo del liderazgo proveniente de la empresa principal, sino también de todas las demás empresas socias en el proyecto”.

 

Resumen:

● La seguridad de clase mundial también es una ventaja competitiva.

● El liderazgo visible es necesario para lograr la excelencia en la cultura de seguridad, pero la excelencia en la seguridad requiere de un sistema de comunicación eficaz para ganar la aceptación de los empleados.

● El liderazgo debe desplegarse en todos los niveles, incluso en el nivel de supervisión, e involucrar tanto a terceros como a los empleados.

● Utilice el lenguaje y los ejemplos adecuados para el público adecuado, desde la sala de reuniones hasta en la fábrica.

 


Para más información sobre SafeStart: www.safestartlatam.com


 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para conocer mejor a tus clientes

VENTAS

Claves para conocer mejor a tus clientes

Para poder gestionar mejores ventas y aumentar la tasa de cierre es importante segmentar a nuestros clientes y prospectos, diferenciarlos en distintos grupos en base a sus preferencias, costumbres y necesidades. Hacerlo permite, por una parte, decidir a cuál de esos segmentos atender de acuerdo las capacidades del instalador de alarmas o empresa, y por otra parte, descubrir qué capacidades debemos adquirir para poder generar mejores propuestas de valor a cada segmento. La mayoría de las veces no dedicamos tiempo al registro de información de cada contacto, esto nos inhabilita a realizar un buen análisis del cliente y construir así una estrategia bien dirigida al objetivo que queremos lograr.

Tendencia mundial: llevar los productos de seguridad electrónica a una mayor simplicidad

ACTUALIDAD

Tendencia mundial: llevar los productos de seguridad electrónica a una mayor simplicidad

El mundo de la seguridad electrónica está avanzando a pasos agigantados gracias a las innovaciones de los últimos años. La conectividad a la nube de los dispositivos de seguridad potencian cada vez más las nuevas funciones y permiten mayor simplicidad de instalación y programación de cada dispositivo. Tecnologías más prácticas y cercanas al usuario final son el desafío de los próximos años, dejando atrás las viejas formas de comunicación como las líneas telefónicas que eran usadas para el monitoreo de alarmas.

VIDEOS