jueves 25 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 14 ene 2023

SOLUCIONES PARA LOGÍSTICA

¿Cómo la tecnología predictiva aportaría al rendimiento y seguridad de las empresas logísticas?

La última generación de soluciones predictivas de logística contribuye para la gestión optimizada de vehículos y muelles de carga, seguimiento de pedidos de un extremo a otro, gestión de flotas, salud y seguridad de los empleados. El principal desafío que atraviesa el sector es que, a menudo carecen de la información en tiempo real que necesitan para tomar decisiones rápidas y precisas.


La globalización de la cadena de suministro, el floreciente mercado del comercio electrónico y la creciente demanda de productos, han impulsado el crecimiento de la industria de la logística. Para aprovechar al máximo este auge, las empresas del sector deben maximizar su rendimiento y producción, al mismo tiempo que realizan su seguimiento, asegurando así una significativa cantidad de pedidos y entregas a diario.
 

¿Es más fácil decir que hacer? Para la optimización de las operaciones logísticas, la respuesta es sí. El principal desafío que atraviesa esta industria, es que a menudo carecen de la información en tiempo real que necesitan, para tomar decisiones rápidas y precisas. Por ejemplo, es posible que no puedan ver qué instalaciones tienen problemas de rendimiento, qué pedidos se han retrasado y por qué, o qué socios no cumplen con sus acuerdos de entrega. Esto puede traducirse en significativas pérdidas monetarias e incrementos en horas de producción.

 

Soluciones de gestión logística de próxima generación

 
Para acometer estos y otros desafíos, más empresas están recurriendo a tecnología avanzada en busca de ayuda. Están implementando equipos, aplicaciones, software y herramientas necesarias para obtener una mejor visibilidad y control de sus operaciones logísticas.

“Las soluciones de gestión logística de próxima generación también hacen que la cadena de suministro global esté más centrada en el cliente y sea más sostenible. Al automatizar los procesos logísticos; por ejemplo, las organizaciones pueden mejorar la productividad y la eficiencia de sus flujos de trabajo; aumentar la transparencia y la trazabilidad en sus cadenas de suministro; y mantener relaciones flexibles y dinámicas con sus grupos de interés” precisó Gonzalo Aravena, Director de Proyectos de Hikvision Perú.

 

El papel del video predictivo en la gestión logística


Una tecnología clave para la gestión logística de próxima generación es el video predictivo. Este apunta al aprendizaje automático y a otras funciones avanzadas para aumentar la eficiencia, la productividad e incluso mejorar la salud y la seguridad de los colaboradores. Esta es una notoria evolución del funcionamiento de las cámaras que anteriormente las empresas utilizaron sólo para registro, para sus depósitos, centros de distribución y patio.
 

El especialista de Hikvision da a conocer los principales beneficios que obtendrían las empresas logísticas, tras la implementación de estas nuevas tecnologías.    

  • Mejorar la gestión del personal y la salud y seguridad. Con algoritmos capaces de responder ante ciertos comportamientos,  se supervisaría y alertaría automáticamente ante el incumplimiento del uso del equipo de protección requerido, o si transitan por una zona que es de riesgo y restringida.
  • Optimizar la gestión de vehículos y muelles de carga. Con paneles que muestran el estado de cada muelle de carga en tiempo real, lo que permite que los vehículos carguen y descarguen más rápidamente y ayudan a maximizar la eficiencia y el rendimiento.
  • Mejorar el seguimiento de mercancías y pedidos. Basado en la capacidad de crear un proceso de gestión de mercancías automatizado, seguro y totalmente rastreable. Se puede respaldar el flujo seguro de estas en un sitio (o en varios sitios) e incluye soluciones para escanear, rastrear y entregar mercancías de forma precisa y segura.
  • Aumentar la seguridad del sitio. Basado en soluciones de protección perimetral que ofrecen secuencias de vídeo nítidas, incluso en entornos sin luz. Las cámaras de radar y domo también se pueden combinar para detectar personas o vehículos no autorizados que ingresen al sitio y activar alertas automáticas para cualquier movimiento sospechoso.
  • Optimizar la gestión de flotas. Con infraestructura en la propia cámara que supervisa el interior de los vehículos y sus alrededores. Estos sistemas también cuentan con una poderosa plataforma de software para visualización en directo, reproducción de vídeo, ubicaciones de mapas, supervisión del estado del dispositivo, verificación del consumo de combustible, supervisión de la calidad de los productos, alarmas de emergencia y más.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Tribunal de Justicia implementa el VMS de Milestone Systems con análisis de video inteligente para reducir los riesgos en sus instalaciones

CASO DE ÉXITO - MILESTONE SYSTEMS

Tribunal de Justicia implementa el VMS de Milestone Systems con análisis de video inteligente para reducir los riesgos en sus instalaciones

El Tribunal de Justicia del Distrito Federal de Brasilia está utilizando su nuevo sistema de seguridad para prevenir que se escapen los acusados durante las audiencias e identificar los posibles delincuentes que merodeen por sus instalaciones. Las analíticas de video inteligente tienen la capacidad de alertar rápidamente a las autoridades sobre posibles disturbios, para que la policía local pueda actuar e impedir una insurrección.

La analítica y la inteligencia artificial impulsan la competitividad de los centros logísticos

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES

La analítica y la inteligencia artificial impulsan la competitividad de los centros logísticos

En América Latina y el Caribe, los costos logísticos han sido un desafío persistente, agravado aún más por la pandemia. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), antes de la crisis, la región ya enfrentaba un costo de logística que representaba entre un 50% y un 100% del Producto Interno Bruto (PIB), superando significativamente a los países de la OCDE. Estas disparidades se reflejan tanto en mediciones a nivel macro, donde el costo logístico es comparado con el PIB, como en mediciones micro, que se basan en evaluaciones de desempeño empresarial. A nivel global, el gasto logístico representa en promedio el 10% del costo final del producto, mientras que en América Latina esta cifra puede llegar al 20%.

VIDEOS