lunes 27 de mayo de 2024
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 20 abr 2023

MARKETING ESTRATÉGICO PARA SEGURIDAD

La importancia del marketing estratégico en la industria de la seguridad electrónica

Las empresas de seguridad electrónica deben tener en cuenta que el marketing estratégico es fundamental para posicionarse en el mercado actual. Los consumidores tienen un gran poder, y esperan productos y servicios que se adapten a sus necesidades y expectativas. Es importante entender estas aspiraciones para ofrecerles soluciones adaptadas a sus necesidades. Será esencial que las compañías de seguridad electrónica reconozcan la importancia del marketing estratégico para mantenerse competitivas en un mercado cada vez más complejo.


Por:
Lic. Diego Madeo, Director Ejecutivo - Garnet Technology

El marketing estratégico se ha tornado un elemento necesario en las empresas que hoy buscan posicionarse en el mercado de la seguridad electrónica, no solo por la necesidad de vender productos y/o servicios, sino también porque los consumidores han adquirido un gran poder. 

 

Hace unos años tuve la oportunidad de visitar una empresa dedicada a la venta de alarmas que además administraba una segunda unidad de negocios enfocada en servicios de monitoreo. La empresa había crecido rápidamente en los últimos años, pero se encontraba frente a un nuevo desafío: una competencia cada vez mayor en el mercado de la seguridad electrónica.

 

Ellos sabían que necesitaban una estrategia de marketing más efectiva para destacarse frente a la competencia y llegar a más clientes potenciales. Me contaron entonces, que decidieron contratar a un equipo de consultores de marketing estratégico para ayudarles a desarrollar un plan sólido y efectivo.

 

El equipo de consultores comenzó por realizar una investigación exhaustiva sobre la industria de la seguridad electrónica y su competencia directa. Analizaron las tendencias del mercado, las necesidades de los clientes y los puntos fuertes y débiles de los productos y servicios que esta empresa ofrecía frente a la competencia. Enfocándose finalmente en destacar los puntos fuertes de la empresa, incluyendo su experiencia en seguridad electrónica, y su compromiso con la innovación y la tecnología de última generación. Asimismo enfocaron la comunicación hacia los beneficios claves de sus productos y los servicios que brindaban. Finalmente luego de 6 meses de trabajo estratégico implementado, lograron aumentar significativamente su base de clientes y consolidaron su posición en el mercado de la seguridad electrónica. La empresa continuó creciendo y expandiéndose en los meses siguientes.


Pareciera que esta historia tiene un planteo y solución simple y fácil de resolver, pero aborda un problema común que muchas empresas no pueden solucionar por falta de experiencia o personal no calificado. Lo primero que debemos entender es que las formas de comercializar un producto o servicio han cambiado y el 90% de las pymes hoy requiere de ayuda externa.

 

Según un estudio, cada día se generan más de 2,5 quintillones de bytes. Interpretar esta información y transformarla en estrategias se ha convertido en el reto del siglo para las empresas. Este hecho, en línea con el crecimiento de las nuevas generaciones, que son nativos digitales y que cada vez generarán más datos, tiene un impacto directo en las estrategias corporativas, dado que se estima que las personas nacidas entre 1995 y 2010 ya representarán el 27% de la población mundial.

La constante búsqueda de cómo llevar una estrategia diferenciadora y digital para llegar a sus públicos objetivos que consumen seguridad electrónica es un gran desafío para muchas compañías. En primer lugar el personal calificado para este tipo de tareas estratégicas no suele estar entre las nóminas del personal y en segunda instancia, el desarrollo de un plan con acciones concretas no se puede llevar a cabo porque la infraestructura digital no existe.

Por esa razón, las innovaciones tecnológicas basadas en el procesamiento de datos y herramientas digitales que permiten a las empresas optimizar no solo procesos sino llegar de manera efectiva, son clave, ya que hoy los consumidores están más informados y esperan más, dan más retroalimentación, tienen más opciones dentro de cada mercado y también comparten mucho más las experiencias que tienen.

Estar centrado en el cliente significa entender los problemas y expectativas que tiene, así como el contexto de sus necesidades. El enfoque centrado en las necesidades de los clientes, no solo les permitirá vender más productos y/o servicios, sino también mejorar su reputación y evitar que los clientes insatisfechos se vayan con la competencia. Este tipo de enfoque resalta mucho más en aquellas empresas que ofrecen servicios como las empresas de monitoreo.

El análisis de datos se ha convertido en un gran desafío para las empresas de seguridad electrónica. Interpretar y transformar esta información en estrategias efectivas es esencial para llegar a los públicos objetivos y optimizar los procesos. La utilización de herramientas digitales y tecnologías basadas en el procesamiento de datos son clave para optimizar estos procesos y llegar de manera efectiva a los consumidores.

 

En un mercado cada vez más competitivo, las empresas de seguridad electrónica necesitan una estrategia de marketing sólida para destacarse frente a la competencia y llegar a más clientes potenciales. El enfoque en las necesidades del cliente, la interpretación y análisis de datos, y la utilización de herramientas digitales son clave para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de los consumidores y mejorar la reputación de la empresa. La generación masiva de datos son desafíos claves para que las empresas de seguridad electrónica se enfoquen correctamente. Es importante aceptar que la inversión en consultorías externas y la implementación de herramientas digitales, son parte de la nueva generación de empresas que hoy no detienen su crecimiento en este mercado. ¿Por qué no seguimos el ejemplo?

 

Para contactar con Lic. Diego Madeo, Director Ejecutivo - Garnet Technology: https://linktr.ee/diegomadeo

Para más información:
https://www.garnet.com.ar
diego.madeo@garnet.com.ar
LinkedIn • Instagram • Twitter • YouTube

 


 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Renacer una y otra vez en cada crisis

ACTUALIDAD

Renacer una y otra vez en cada crisis

La inestabilidad económica mundial y la falta de dólares en el mercado argentino impulsaron al sector de la seguridad electrónica a un profundo abismo de incertidumbre. Esta falta de información certera produjo cambios en los formatos de comercialización. ¿Hasta cuándo las empresas podrán sostener sus estructuras? ¿Cuál es el costo real de los productos? ¿Qué pasará con la demanda global en los próximos meses?, muchas preguntas y pocas respuestas, mientras tanto algunas empresas ven esta situación de manera adversa y otras afrontan el contexto positivamente planificando y trabajando bajo estrategias.

El Arte de Valorar: Estrategias de Precios Inteligentes para Empresas de Seguridad

OPINIÓN

El Arte de Valorar: Estrategias de Precios Inteligentes para Empresas de Seguridad

La venta de sistemas de seguridad representa un desafío constante para instaladores independientes y pequeñas empresas que ingresan al sector. La clave para mantener ventas sostenibles y fomentar el famoso "boca a boca" radica en la calidad de la instalación, la atención al cliente y el precio justo del paquete ofrecido. Sin embargo, explorar conceptos de marketing puede transformar esta ecuación. Descubre cómo comprender el valor, la percepción y de qué manera los precios pueden impulsar tu éxito en el negocio de la seguridad.

Garnet Technology anuncia su 2do Encuentro Anual de Ventas y Marketing: Transformando desafíos en oportunidades

EVENTO PRESENCIAL • ARGENTINA

Garnet Technology anuncia su 2do Encuentro Anual de Ventas y Marketing: Transformando desafíos en oportunidades

Garnet Technology, líder en soluciones de seguridad, se complace en anunciar su segundo encuentro anual de Ventas y Marketing, programado para el 22 de Noviembre en CABA. Este evento innovador, tiene como objetivo principal proporcionar estrategias prácticas para que las pequeñas y medianas empresas del sector de seguridad puedan sobresalir en un mercado cada vez más competitivo.

VIDEOS