lunes 15 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 7 jul 2023

MILESTONE SYSTEMS

6 aportes de la tecnología de video a los centros hospitalarios

Se estima que para 2030 habrá un déficit de 15 millones de profesionales de la salud en todo el mundo. Pues bien, la tecnología de video basada en datos puede ayudar a los centros hospitalarios a prever y anticipar esta crisis, mientras continúan brindando sus servicios, procurando siempre por una atención con los más altos estándares de calidad.


Por:
Mauricio Swain, director de ventas de Milestone Systems para América Latina

Es claro que la intervención humana es insustituible en medio de estos centros de infraestructura crítica y la presencia de los profesionales de la salud es imperativa, pero también lo es que la tecnología de video basada en datos integrada en medio de sus rutinas puede ayudar al personal de primera línea, como las enfermeras, a potenciar su presencia donde más se necesita, al utilizar una solución de monitoreo de pacientes la cual libera tiempo y recursos.

 

Los hospitales pueden mejorar la atención al brindar un soporte adicional al personal médico mediante el uso de la gestión inteligente del video. Esta tecnología supone un par de ojos y oídos en las habitaciones, lo que permite una respuesta más rápida ante posibles incidentes, garantizando así una mejor atención del paciente.

 

En la actualidad, en medio de la era digital y la inteligencia artificial, resultaría anacrónico no implementar y aprovechar los múltiples datos que suministra la videovigilancia, en este caso específico al servicio de los hospitales, los cuales proporcionan beneficios como los seis que se mencionan a continuación.

 

1. Detección automática de caídas

 

La Organización Mundial de la Salud, OMS, define las caídas como la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo al suelo en contra de su voluntad. De acuerdo con estudios de dicha institución recogidos por organismos del sector, las caídas son la segunda causa accidental dentro de la atención en salud. Se estima que 37,3 millones de caídas suceden cada año en los centros hospitalarios alrededor del mundo y, de ellas, 424.000 derivan en muerte.

 

Hoy en día existen software de gestión de video (VMS), que están diseñados específicamente para su utilización en los centros hospitalarios, los cuales se pueden integrar con alarmas automatizadas impulsadas por IA interconectadas con los circuitos cerrados de televisión, para que el personal de enfermería pueda identificarlas de manera visible y sonora.

Si se presentan este tipo de percances, el sistema de gestión de video a través de sensores y software de detección, identifica la situación que debe atenderse e indica el punto exacto de ocurrencia. Además, el análisis de video inteligente alerta al personal de salud sobre una persona en el piso, lo que les permite responder rápidamente, de acuerdo con los protocolos establecidos.

 

 

2. Privacidad de las personas garantizada

 

Garantizar la dignidad y privacidad de los pacientes es la piedra angular de la tecnología de video a disposición de los hospitales.

 

La mencionada plataforma de gestión de video para centros médicos cuenta con una intuitiva función de desenfoque de privacidad, necesaria cuando no se requiere de supervisión médica.

 

Con un simple clic en el símbolo ubicado en el menú de la vista de la cámara, el personal encargado puede llevar a cabo un desenfoque de la imagen de cero a cien, según sea necesario. Este desenfoque de privacidad también se puede remover de manera automática, previa configuración del sistema, lo que resulta muy útil en caso de que el personal olvide deshabilitarlo manualmente.

 

 

3. Comunicación bidireccional con los pacientes

 

Con esta plataforma, el personal del hospital puede interactuar con los pacientes que necesitan atención, gracias al video en vivo y la comunicación mediante audio bidireccional.

Dicha función permite que el equipo pueda comunicarse con cualquier habitación y dialogar de manera directa con los pacientes para darles indicaciones o informarles sobre la próxima ronda de los galenos.

 

La funcionalidad de comunicación de audio bidireccional dentro del sistema optimiza los recursos del personal y mejora la atención general del paciente.

 

 

4. Custodia de múltiples pacientes en UCI

 

La excesiva carga laboral es una realidad de los profesionales de la salud y desempeñar sus tareas 24/7 es un reto que demanda concentración total. Desarrollar las labores de manera inteligente permite optimizar recursos y estar atento a todas las zonas en custodia, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde los pacientes necesitan atención personalizada.

El VMS puede lidiar con la falta de personal y recursos, permitiendo monitorear y atender estas áreas de manera organizada, vigilando a los pacientes críticos en el momento adecuado.

 

Esta plataforma permite que una enfermera pueda observar a muchos pacientes a la vez, lo que las libera para otras tareas clave de atención médica, particularmente en un momento en que hay escasez de trabajadores de la salud.

 

 

5. Etiquetas virtuales y categorización de las habitaciones

 

En un entorno convulso, con un flujo constante de nuevas personas ingresadas y turnos de personal rotativos, una descripción general completa del paciente es fundamental.

Es así como en medio del monitoreo constante de los internados, el personal médico está en capacidad de crear etiquetas virtuales  en el VMS para indicar datos relevantes como el nombre, afecciones, medicamentos necesarios y la frecuencia con la que deben consultarse, entre otros detalles esenciales para el cuidado. 

 

Añadir una etiqueta es tan simple como dar clic en el símbolo correspondiente dentro del sistema y agregar la información necesaria para que el personal entrante conozca desde un primer momento el estado y los requerimientos del paciente.

 

Estas notas son también categorizables. Dependiendo del estado del aquejado, pueden ser clasificadas por color según si es un interno de alto riesgo, bajo riesgo o que simplemente requiera de observación estándar.

 

 

Protección del personal médico y administrativo

 

La seguridad al interior de los centros hospitalarios es otra necesidad apremiante. Los niveles de estrés, por lo general altos, conllevan en muchos casos a agresiones contra el personal médico o administrativo.

 

El análisis inteligente de video con plataformas robustas puede detectar sonidos por fuera de los umbrales normales, mediante sensores integrados que señalan la ubicación de cualquier situación que indique una alteración del orden, como la rotura de vidrios, gritos, explosiones o disparos, para que el personal de seguridad actúe de manera rápida e inteligente. 

 

Sumado a esto, mediante mapas de calor, esta tecnología permite determinar las zonas de mayor tráfico de personas y así poder gestionar y agilizar las distintas rutas de acceso y evacuación cuantas veces sea necesario. La combinación de estas funcionalidades se convierte en una herramienta esencial en la detección de amenazas o peligros inminentes. 

Los VMS son mucho más que seguridad perimetral o reproducción y almacenamiento de imágenes. Los softwares de plataforma abierta con funciones avanzadas y sus complementos, se convierten en una gran opción para atender las distintas necesidades del sector salud.

 

La plataforma puede recibir y procesar eficientemente grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes, como cámaras especializadas, sensores y sistemas previamente instalados en los centros hospitalarios. Actualmente, el sistema de gestión de video en muchas organizaciones de atención médica funciona como una plataforma unificada, que permite convertir los datos primarios en información útil y valiosa.

 

Si desea obtener más información, visite: www.milestonesys.com

CONOZCA MÁS SOBRE MILESTONE SYSTEMS AQUÍ

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Tribunal de Justicia implementa el VMS de Milestone Systems con análisis de video inteligente para reducir los riesgos en sus instalaciones

CASO DE ÉXITO - MILESTONE SYSTEMS

Tribunal de Justicia implementa el VMS de Milestone Systems con análisis de video inteligente para reducir los riesgos en sus instalaciones

El Tribunal de Justicia del Distrito Federal de Brasilia está utilizando su nuevo sistema de seguridad para prevenir que se escapen los acusados durante las audiencias e identificar los posibles delincuentes que merodeen por sus instalaciones. Las analíticas de video inteligente tienen la capacidad de alertar rápidamente a las autoridades sobre posibles disturbios, para que la policía local pueda actuar e impedir una insurrección.

Milestone Systems presenta Milestone Kite para pequeñas y medianas empresas y organizaciones

LANZAMIENTO

Milestone Systems presenta Milestone Kite para pequeñas y medianas empresas y organizaciones

Milestone Systems continúa expandiendo su oferta de soluciones de tecnología de video basadas en datos, con instalación local, de nube híbrida y nativa. El nuevo servicio VSaaS (videovigilancia como servicio) Milestone Kite™ complementa la implementación de XProtect en AWS (Amazon Web Services). Milestone Kite™, la oferta en la nube más reciente de Milestone, es una solución fácil de implementar, segura y escalable para la gestión de video (VMS) en la nube, orientada a pequeñas y medianas empresas. En este servicio la implementación de XProtect en AWS ha sido optimizada para el mercado empresarial.

Las 6 tendencias tecnológicas que afectarán al sector de la seguridad en 2023

TENDENCIAS 2023

Las 6 tendencias tecnológicas que afectarán al sector de la seguridad en 2023

Que la tecnología se ha convertido en algo omnipresente en nuestra vida personal y laboral no es ninguna novedad. Esto se debe en gran medida a los beneficios que las nuevas tecnologías aportan a las empresas y los ciudadanos de todo el mundo en la prestación de servicios nuevos, más eficaces y cada vez más eficientes. Sin embargo, la profundidad de la integración de la tecnología en nuestras vidas, los avances en sus capacidades y la mayor conciencia de sus implicaciones en la sociedad son también mayores que nunca y siguen acelerándose.

¿Cómo el análisis de video se puede utilizar para mejorar el tráfico vehicular en las ciudades?

CIUDADES INTELIGENTES

¿Cómo el análisis de video se puede utilizar para mejorar el tráfico vehicular en las ciudades?

La congestión del tráfico vehicular, especialmente en las grandes ciudades, es una realidad cada vez más visible en Latinoamérica. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento de este fenómeno se debe al incremento del poder adquisitivo de la clase media, mayor acceso a créditos y la reducción relativa de los precios de venta, unido a la escasa aplicación de políticas estructuradas de transporte urbano, lo que implica el desafío de diseñar medidas que contribuyan a su moderación y a un control más efectivo.

Lanzamiento de XPROTECT 2023 R1 ofrece mejor experiencia de usuario, herramientas de colaboración y mayor eficiencia en la verificación previa para la instalación

LANZAMIENTO

Lanzamiento de XPROTECT 2023 R1 ofrece mejor experiencia de usuario, herramientas de colaboración y mayor eficiencia en la verificación previa para la instalación

Milestone Systems lleva al siguiente nivel la tecnología de video para las empresas con la última versión de su VMS, el XProtect 2023 R1. Esta actualización mejora las innovaciones anteriores del XProtect para ofrecer una experiencia de usuario más integrada, potente y fácil de usar. Con una tecnología de video integral y de alta calidad, la compañía satisface la creciente demanda del mercado por soluciones de video basada en datos.

Nexxt Infraestructura revela las claves para implementar WiFi-6 en edificios inteligentes

EDIFICIOS INTELIGENTES

Nexxt Infraestructura revela las claves para implementar WiFi-6 en edificios inteligentes

Con el creciente interés en la construcción de edificios inteligentes, la implementación de tecnologías de conectividad inalámbrica avanzada se ha convertido en una prioridad para muchas empresas. Para Nexxt, aunque WiFi-6 ofrece una amplia gama de beneficios, su implementación exige desafíos que deben ser abordados adecuadamente, por lo que presentó una serie de recomendaciones.

La Fuerza de Policía Real de las Bahamas aprovecha la plataforma abierta para reducir la delincuencia y monitorear el tráfico

CASO DE ÉXITO

La Fuerza de Policía Real de las Bahamas aprovecha la plataforma abierta para reducir la delincuencia y monitorear el tráfico

Nassau, la capital de las Bahamas, se está convirtiendo en una ciudad inteligente. Mediante la actualización de su sistema de tecnología de video, la Fuerza de Policía Real de las Bahamas (RBPF) se propone reducir delitos como el secuestro, el carterismo, los homicidios en accidentes de tránsito y los robos a mano armada. Asimismo, busca ir más allá del ámbito de la seguridad para ayudar a las autoridades a gestionar la respuesta a emergencias.

Flexible, escalable, eficiente: Genea integra el control de acceso en la nube con las soluciones XProtect y Kite

VMS - INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

Flexible, escalable, eficiente: Genea integra el control de acceso en la nube con las soluciones XProtect y Kite

Milestone Systems anuncia la integración de Genea con Milestone XProtect y Milestone Kite. Genea ha logrado integrar la gestión de video de Milestone XProtect y el servicio de videovigilancia nativo en la nube (VSaaS) de Milestone Kite con el control de acceso en la nube de Genea para brindar a los usuarios una solución de seguridad centralizada en una plataforma única.

La solución de reconocimiento facial Id-Guard, se integra en XProtect, enriqueciendo el software de gestión de video

VMS - INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

La solución de reconocimiento facial Id-Guard, se integra en XProtect, enriqueciendo el software de gestión de video

RecFaces, desarrollador internacional de software de reconocimiento facial, ha anunciado que su software de reconocimiento facial Id-Guard, de fácil uso y rápida instalación (tan solo 20 minutos), ha sido verificado por Milestone Marketplace y se ha integrado con éxito en el software de gestión de video (VMS) Milestone XProtect®, lo que permite a los usuarios explorar las diversas aplicaciones de los sistemas de gestión de video.

El Estado de Tlaxcala reduce la delincuencia y mejora la respuesta de emergencia con tecnología de video basada en datos

CASO DE ÉXITO - MILESTONE SYSTEMS

El Estado de Tlaxcala reduce la delincuencia y mejora la respuesta de emergencia con tecnología de video basada en datos

Ante el aumento de los índices de criminalidad y el lento tiempo de respuesta para atender emergencias, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) implementó una importante actualización y expansión del sistema de video con la plataforma abierta de Milestone Systems y su tecnología de video basada en datos.

Milestone Systems fortalece su presencia en Latinoamérica a través de una estratégica alianza con DACAS

MILESTONE SYSTEMS

Milestone Systems fortalece su presencia en Latinoamérica a través de una estratégica alianza con DACAS

Milestone Systems, proveedor líder de software de gestión de video basado en datos, anunció su reciente asociación con DACAS, reconocido distribuidor mayorista de tecnología con una destacada presencia en Latinoamérica, que promocionará las soluciones de la marca en países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Costa Rica.

5 herramientas de gestión de video inteligente para enfrentar el hurto en las tiendas minoristas

VMS

5 herramientas de gestión de video inteligente para enfrentar el hurto en las tiendas minoristas

En el dinámico entorno del mercado minorista en América Latina, la implementación de plataformas como el software de gestión de video (VMS), se convierte en una herramienta apremiante para resguardar las operaciones comerciales y ofrecer a los consumidores un ambiente de compras seguro y protegido, en especial durante períodos clave como las rebajas de fin de año, la temporada escolar o días de descuentos.

VIDEOS