sábado 27 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 18 dic 2023

INFORME DE MERCADO

Seguridad electrónica 2024 - Informe LATAM

El reporte sobre el estado de la seguridad electrónica de Genetec revela que el mercado de la seguridad está adoptando rápidamente soluciones híbridas y en la nube


Por:
Genetec

Genetec Inc., proveedor líder de tecnología de soluciones unificadas de seguridad, seguridad pública, operaciones e inteligencia empresarial, compartió los resultados de su reporte sobre el estado de la seguridad electrónica de 2024. Basado en la experiencia de más de 5.500 líderes de seguridad en todo el mundo (incluidos usuarios finales e integradores), el reporte analiza las estrategias de seguridad que las organizaciones están implementando para navegar de manera efectiva las realidades de una industria cambiante.

 

 

La adopción de la nube se está acelerando

La adopción de soluciones basadas en la nube para la seguridad electrónica ha aumentado gradualmente durante la última década, pero ahora está ganando velocidad. Según la encuesta, el 44% de los usuarios finales a nivel global informaron que más del 25% de sus configuraciones de seguridad física ahora están en la nube o utilizan una combinación de soluciones en la nube y locales.  Este es un salto significativo con respecto al 24% a nivel global reportado en la encuesta del año pasado.

En Latinoamérica se obtuvieron similares resultados a los globales, con excepción de Sudamérica, donde el porcentaje fue de un 29%, lo que muestra igual un aumento comparado al promedio anual a nivel global de año pasado, pero la aceleración es menor que el promedio anual de este año.

 

Las preocupaciones cibernéticas sobre la nube están disminuyendo

Las preocupaciones cibernéticas sobre las soluciones basadas en la nube están disminuyendo significativamente. En la encuesta del año pasado, los usuarios finales consideraron que los riesgos de ciberseguridad percibidos eran el principal factor que disuadía a sus organizaciones de adoptar sistemas de seguridad basados en la nube. Sin embargo, parece haber un cambio de actitud. Este cambio subraya la creciente confianza en las capacidades de los proveedores de soluciones en la nube para establecer medidas sólidas de ciberseguridad. Como resultado, en la encuesta de este año, los encuestados a nivel global y en Latinoamérica relegaron los riesgos de ciberseguridad percibidos a la sexta posición entre los factores que disuaden a sus organizaciones de adoptar sistemas de seguridad en la nube.

 

Los integradores esperan una mayor demanda de soluciones híbridas y en la nube

Los comentarios de los integradores también respaldan la idea de que los usuarios finales están cambiando con entusiasmo hacia las soluciones en la nube. Un sustancial 74% de los integradores encuestados a nivel global y en Latinoamérica anticipan que más de sus clientes actuales adoptarán la conectividad en la nube para seguridad electrónica en el próximo año. En México, incluso, hay una visión más optimista con un 85%. Además, el 39% de los integradores a nivel global y en Latinoamérica afirmaron que dan prioridad a las soluciones basadas en la nube siempre que sea posible, y un 52% adicional ofrece soluciones basadas en la nube a petición del cliente.

 

Los departamentos de TI y de seguridad física están cada vez más interconectados

La creciente adopción de sistemas de seguridad electrónica basados en la nube ha provocado un aumento de las amenazas a la ciberseguridad, el manejo de datos y los requisitos de cumplimiento. Como resultado, los equipos de TI y de seguridad física están cada vez más interconectados, como lo demuestra el 55% de los usuarios finales a nivel global y en Latinoamérica que indican que el departamento de TI tiene acceso a datos de seguridad física o electrónica. A medida que crece la adopción de tecnología y el acceso remoto desde redes externas se vuelve más común, la asociación entre TI y la seguridad física seguirá desarrollándose.

 

El futuro se ve híbrido

Parece que la mayoría de las organizaciones preferirán un enfoque híbrido, que combine soluciones en sitio y basadas en la nube. El 60% de los usuarios finales encuestados a nivel global y en Latinoamérica revelaron que sus organizaciones apuntan a una estrategia de implementación de seguridad que combine ambas. La transición a sistemas híbridos ya está en marcha: a nivel global y en Latinoamérica, el 15% de los usuarios finales afirman que sus organizaciones actualmente almacenan datos de videovigilancia tanto localmente como en la nube, lo que supone un aumento notable con respecto al 4% informado en la encuesta del año pasado.

"La implementación de una nube híbrida emerge claramente como el camino ideal a seguir para muchas organizaciones, combinando perfectamente la infraestructura local con el poder de la nube", dijo Christian Morin, vicepresidente de ingeniería de productos y director de seguridad de Genetec Inc. "Con una nube híbrida solución, las organizaciones pueden optimizar su instalación de seguridad física para que se adapte mejor a su negocio. Y no importa cómo evolucionen sus necesidades de seguridad, sus sistemas seguirán siendo ágiles y adaptables para seguir brindándoles las capacidades que necesitan”.

 

 

Metodología de la encuesta

Genetec Inc. encuestó a profesionales de seguridad electrónica del 21 de agosto al 15 de septiembre de 2023. Luego de una revisión de los envíos y la limpieza de datos, se incluyeron en la muestra para el análisis 5.554 encuestados (incluidos usuarios finales e integradores de sistemas). Se realizaron muestras de encuestas en todas las regiones, incluidas Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica, Europa, Oriente Medio, África, Asia Oriental, Asia Meridional, Asia Sudoriental, Asia Central, Asia Occidental y Australia-Nueva Zelanda.

 

Para conocer más detalles del reporte y conocer más información específica de diferentes regiones de Latinoamérica, descarga el reporte aquí: https://www.genetec.com/es/a/reporte-de-la-seguridad-electronica

Para obtener más información sobre Genetec, visita: http://www.genetec.com/es

 

 


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Frente al temporal en Argentina, ORBITH pone a disposición infraestructura y personal para proveer Internet Satelital en zonas afectadas

ARGENTINA

Frente al temporal en Argentina, ORBITH pone a disposición infraestructura y personal para proveer Internet Satelital en zonas afectadas

La empresa proveedora de Internet Satelital anunció que ha puesto a disposición 1.000 antenas y personal para realizar la instalación del servicio a hogares, empresas, y organismos públicos -especialmente de salud y seguridad- que se encuentren afectados por cortes en los servicios de acceso a internet terrestres como consecuencia del temporal del domingo a la madrugada. Después de un desastre natural, internet satelital es un mecanismo rápido y efectivo para proporcionar acceso a servicios de comunicación vitales, mantenerse en contacto con seres queridos, compartir actualizaciones importantes, y acceder a los servicios de emergencia.

¿Empleados que se convierten en ciberdelincuentes? Ofrecer dinero a trabajadores para tener acceso a las empresas, una cara oculta que asoma en la Darknet

DARKNET

¿Empleados que se convierten en ciberdelincuentes? Ofrecer dinero a trabajadores para tener acceso a las empresas, una cara oculta que asoma en la Darknet

Los “colaboradores de los ciberdelincuentes” pueden ser empleados, proveedores o trabajadores de empresas asociadas. Además, sus motivos pueden variar desde el beneficio económico a la venganza, pasando por razones políticas o ideológicas. Los sectores financieros, de telecomunicaciones o tecnológicos son objetivos populares.

VIDEOS