domingo 14 de julio de 2024
Revista Innovación Seguridad » Integración de Sistemas » 8 mar 2024

CASO DE ÉXITO - AXIS

Protegiendo la educación superior: el papel de la videovigilancia en Universidades

Con la instalación del sistema 100% IP y PoE, el número de robos dentro del edificio principal se mantiene en cero desde el inicio de la operación.


Por:
Axis Communications

En el Instituto de Física de la universidad pública más grande de Brasil, la innovación está dentro y fuera de los laboratorios. Con la misión de proteger a los estudiantes, profesores y empleados contra el robo y también controlar el acceso al Centro de Datos de la institución, un recurso importante para el desarrollo de la ciencia brasileña, y con el apoyo de la integradora Ziva, IFUSP (Instituto de Física de la USP) reemplazó el antiguo sistema de videovigilancia analógico con soluciones 100 % IP y PoE de Axis Communications. El nuevo modelo garantizó seguridad para la comunidad académica, viabilidad para el aprendizaje semipresencial, control de acceso inteligente, todo ello con un ahorro de recursos para el retorno efectivo de inversión.

 

El primer logro del sistema fue minimizar los robos de bicicletas y también de objetos personales que ocurrían dentro y fuera del edificio principal del IFUSP, un edificio de tres pisos y 150 metros de largo que recibe a estudiantes de física, pero también de otras carreras universitarias que tienen clases allí. Sin control de acceso, el flujo facilitó la acción de personas malintencionadas. La solución fue instalar torniquetes en la institución, pero el desafío fue integrar el sistema a la base de datos con la comunidad académica autorizada.

“Aunque el sistema de la USP ofrece una aplicación con Código QR, ningún torniquete podía leer el código y eso era fundamental para nosotros, ya que, además de las clases, hay eventos académicos que reúnen a más de 400 invitados externos, imposibilitando el registro manual. La solución que encontramos fue utilizar una cámara Axis conectada a los torniquetes para leer el Código QR, controlando la entrada tanto a diario como en ocasiones especiales”, detalla David Bärg, Analista de Sistemas del Instituto de Física de la Universidad de São Pablo.

En cuanto a las bicicletas, uno de los principales medios de transporte del campus de la Universidad de São Paulo, que cuenta con un área de casi 3,700.000 m², el profesional indica que con las imágenes fue posible identificar a algunas personas que frecuentaban el edificio con la intención de robar. Según Bärg, solo la presencia de cámaras fue suficiente para reducir los ataques, pero a pesar de eso, también se pudo identificar que se podía cambiar la posición del portabicicletas para dificultar los robos.

                                    

Seguridad para el Centro de Datos

En la novena universidad que produce más investigación en el mundo, según el ranking elaborado por el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, es claro que el Centro de Datos que ofrece el instituto y que alberga los avances de grupos de investigación que emplean máquinas de Computación de Alto Rendimiento (HPC) para el desarrollo de la ciencia brasileña, sería un lugar clave para tener protección inteligente.

“Nuestro Data Center centraliza las máquinas de los diferentes grupos de investigación, es un modelo de colocación, es decir, proporcionamos electricidad, sin interrupciones y aire acondicionado, pero el mantenimiento de las máquinas corresponde a cada proyecto. Por lo tanto, los investigadores a veces necesitan acceder al sitio para realizar alguna intervención en cualquier momento, pero no podríamos simplemente distribuir las claves de acceso sin un control de entrada”, explica el analista de sistemas de IFUSP

La solución encontrada fue automatizar las puertas de acceso con permisos de acuerdo con la jerarquía, de modo que solo los empleados y los responsables de cada clúster de cómputo pudieran tener acceso, incluso de noche o los fines de semana. Los controladores de puertas en red de Axis, que ofrecen las ventajas de la arquitectura abierta IP, permitieron el proyecto, ya que son una alternativa más inteligente y flexible al control de acceso tradicional. Aun así, las cámaras de red de Axis capturan quién entró y salió del entorno.

 

De la videovigilancia al Blended Learning

Para dar un paso más en materia de seguridad, el proyecto tenía como objetivo automatizar la recepción de algunos edificios que contaban con guardias de seguridad externos las 24 horas del día. La solución fue el intercomunicador de video Axis con una cámara Full HD y características específicas para lidiar con los desafíos de iluminación, la altura de los visitantes y el ruido ambiental. Con esto, se podría liberar la entrada a través del Código QR o de forma remota, como conserje remoto. La buena noticia es que además de más soporte de seguridad, el ahorro de recursos permitió recuperar el monto invertido en la solución en dos meses de uso.

Para el futuro, y poder aprovechar las capacidades de audio y video de alta resolución de las cámaras de red de Axis. Durante una visita en colaboración con Ziva al Axis Experience Center en São Paulo, el analista de sistemas de IFUSP, David Bärg, entendió que la calidad de las imágenes de las cámaras podría satisfacer una demanda que se ha fortalecido durante la pandemia: las clases híbridas. Y, más que eso, que el equipo ya se encuentra instalado, por lo que podría ser utilizado para este propósito a través de una aplicación, demostrando una potencia preparada para el futuro que fue uno de los diferenciales presentados por el integrador.

Durante la visita, el ejecutivo identificó el producto adecuado para el auditorio del instituto que se utiliza para clases y eventos híbridos. El siguiente paso, será llevar a cabo un proyecto para la compra de una cámara específica para el auditorio con todos los recursos de audio y video que los equipos de Axis ofrecen a los clientes, para agregar valor a IFUSP, es seguro que el fabricante y el integrador Ziva entrarán en la disputa para continuar esta asociación victoriosa para la ciencia brasileña.

Para obtener más información sobre las soluciones de Axis Communications para el sector educativo, visite: https://www.axis.com/pt-br/solutions/education

 


 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

NVT Phybridge y Commend Americas unen fuerzas para ofrecer soluciones innovadoras de Comunicación e Intercomunicación IP a organizaciones de todo el mundo

ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA

NVT Phybridge y Commend Americas unen fuerzas para ofrecer soluciones innovadoras de Comunicación e Intercomunicación IP a organizaciones de todo el mundo

NVT Phybridge, líder mundial en soluciones de red y switches Power over Ethernet (PoE) de largo alcance, se complace en anunciar su asociación estratégica con Commend Americas, un proveedor de renombre mundial de sistemas de comunicación integrados de vanguardia diseñados para proteger a las personas, los edificios y los bienes. Esta colaboración reúne a dos innovadores de la industria para ayudar a las organizaciones a mejorar la comunicación y la seguridad dentro y alrededor de sus instalaciones.

NVT Phybridge ayuda a un gran sistema de atención médica a implementar IPTV sin altos costos, complejidad o interrupciones

CASO DE ÉXITO - NVT PHYBRIDGE

NVT Phybridge ayuda a un gran sistema de atención médica a implementar IPTV sin altos costos, complejidad o interrupciones

Una organización de atención médica que presta servicios en el área metropolitana de Nueva York quería implementar IPTV en las habitaciones de los pacientes, pero tenía dificultades para ofrecer una conectividad confiable sin crear complejidad e interrupción en la atención al paciente. pCare aprovechó los extensores Ethernet sobre coaxial (EoC) de NVT Phybridge para implementar más de 550 dispositivos IPTV utilizando cableado coaxial existente. La organización utilizó extensores EoC de NVT Phybridge para implementar IPTV sin complejidad ni interrupciones y al mismo tiempo respaldar sus iniciativas de sostenibilidad.

VIDEOS