lunes 27 de mayo de 2024
Revista Innovación Seguridad » Ciberseguridad » 25 abr 2024

ACTUALIDAD - ARGENTINA

Fuga de datos en el RENAPER

A raíz de la noticia de filtración de datos del Registro Nacional de las Personas –RENAPER-, la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica –CASEL- se contactó con el experto en ciberseguridad Agustín Ruiz Luque, CEO de Open IT, para conversar sobre el impacto de este incidente.


Por:
CASEL

Agustín Ruiz Luque explicó que: “En primer lugar, es importante tener en cuenta que esta filtración de datos de 65 millones de registros, corresponde a información filtrada en el año 2021, fuga que fue negada en ese entonces por el Registro Nacional de las Personas –RENAPER-. Más allá de la fecha en que esto sucedió, el impacto es muy importante, ya que esos datos son y serán aprovechados por ciberdelincuentes para cometer otros delitos”.

 

El especialista agregó que: “Esta filtración se suma a una larga fila de incidentes de seguridad en entidades gubernamentales, como el Poder Judicial, Interpol, Ministerio de Salud, Hospitales, Universidad de Buenos Aires, entre muchos otros. Lo que es evidente, es que Argentina necesita urgente poner en agenda el tratamiento de la ciberseguridad”.

 

Consultado sobre qué medidas sugiere para fortalecer la ciberseguridad de las empresas, Ruiz Luque expresó: “En lo referente al RENAPER, la recomendación concreta para toda empresa que utilice sus servicios de verificación de identidad de personas, es cambiar credenciales a dichas APIs. Para los ciudadanos, lamentablemente, no hay algo que deban hacer dado que los datos ya son públicos. Lo que sí se debe tener en cuenta es que los ciberdelincuentes utilizarán estos datos para cometer nuevos delitos, por lo que deberán estar atentos a cualquier actividad sospechosa”.

 

“Por último, me gustaría agregar, que las empresas de seguridad electrónica pueden desempeñar un rol protagónico para colaborar con sus clientes en la seguridad digital. No son temas aislados, sino que van de la mano y ambos tienden a proteger los activos de las organizaciones. Esto implica ofrecer servicios de consultoría especializada en ciberseguridad, evaluación de riesgos y la implementación de soluciones de ciberseguridad adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente, ya sea con un equipo propio especializado o por asociatividad con un partner experto”, concluyó el experto.

 

“Desde CASEL entendemos que el tema es estratégico y se continuará trabajando para poner la ciberseguridad en la agenda del sector”, expresaron desde la Cámara.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

5 ciberamenazas que los delincuentes pueden generar con la ayuda de ChatGPT

CIBERSEGURIDAD

5 ciberamenazas que los delincuentes pueden generar con la ayuda de ChatGPT

ChatGPT, la IA generativa pública que salió a la venta a finales de noviembre de 2022, ha planteado preocupaciones legítimas sobre su potencial para amplificar la gravedad y la complejidad de las ciberamenazas. De hecho, tan pronto como OpenAI anunció su lanzamiento, muchos expertos en seguridad predijeron que solo sería cuestión de tiempo antes de que los atacantes comenzaran a usar este chatbot de IA para crear malware o incluso aumentar los ataques de phishing.

Seguridad física unificada y ciberseguridad: una pareja imparable contra la ciberdelincuencia

ANÁLISIS Y TENDENCIAS

Seguridad física unificada y ciberseguridad: una pareja imparable contra la ciberdelincuencia

Durante octubre, mes de la ciberseguridad, se hace un llamado a que individuos, empresas y organizaciones puedan hacer conciencia sobre la importancia de protegerse de las amenazas cibernéticas y mantenerse seguros en línea. La ciberseguridad es, hoy en día, tan crucial como la seguridad física porque salvaguarda activos tan importantes como los físicos: la información y los datos críticos de las personas y organizaciones.

VIDEOS