lunes 15 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 1 may 2004

Fundación Premio Nacional a la Calidad.

Programa para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.La Fundación Premio Nacional a la Calidad (FPNC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han implementado un programa para Pymes basado en el modelo de gestión de excelencia contenido en las Bases, para contribuir a la mejora de la competitividad de las mismas como agentes creadores de riqueza.


Qué es el Premio Nacional a la Calidad?
El Premio Nacional a la Calidad fue instituido en 1992, por la ley 24.127. El Premio fue concebido como un modelo que sirviera de guía a todos los actores de la vida económica nacional, en un camino que debe conducir al país y sus habitantes a una calidad de vida superior
La ley establece como objetivo del premio "...la promoción, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y en los servicios que se originan en el sector empresario y en la esfera de la administración pública, a fin de apoyar la modernización y competitividad de esas organizaciones."

Qué es la Fundación del Premio Nacional a la Calidad?
Con el propósito de administrar el Premio en la esfera de la actividad privada, el 15 de marzo de 1993 fue creada la Fundación Premio Nacional a la Calidad. Con posterioridad, una Comisión designada especialmente, elaboró las llamadas Bases del Premio, que incluyen un modelo de gestión empresaria respecto del cual se evalúa a las empresas.

Qué es el modelo gestión empresaria contenido en las Bases?
Es un modelo de excelencia, diseñado a partir de los mejores modelos internacionales y de la experiencia local, una eficaz herramienta de organización y gestión para todas las organizaciones que decidan emprender el desafío de la modernización y la competitividad, así como una expresión fiel de los anhelos de la sociedad argentina por ocupar un lugar de influencia en el comercio internacional, alcanzar mejores niveles de vida y adquirir una mayor capacidad de decisión.
El modelo describe una organización de excelencia en su totalidad, considerando tres componentes básicos: Liderazgo, Gestión y Resultados. A su vez, esos componentes están abiertos en un número de factores y aspectos, los que contemplan en detalle todo lo que constituye el andamiaje de una empresa.

Sinopsis de modelo de una empresa de excelencia:

Qué es el programa de Mejora de Competitividad de PyMES?
La Fundación Premio Nacional a la Calidad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han implementado un programa para Pymes basado justamente en el modelo de gestión de excelencia contenido en las Bases, para contribuir, a través de la capacitación, la información y la asociatividad, a la mejora de la competitividad de las mismas como agentes creadores de riqueza.

Cuáles son los componentes del Programa?
El Programa consta de tres Componentes:

A) Programa de capacitación que incluye un Seminario de Sensibilización y Tutorías para la Formación de Facilitadores (dirigidos a empleados elegidos como líderes) y, en las empresas, para la adopción del modelo (dirigido a personal de distintos niveles).

B) Desarrollo de un centro virtual en internet: una página web para la interacción entre la FPNC y las empresas. Consulte www.proyectopymes.org.ar

C) Establecimiento de centros regionales de difusión en el interior: centros en Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Qué temas están cubiertos por los distinto niveles de capacitación?
La parte de Capacitación estará integrada por un conjunto de cursos que, con diferente grado de profundización, atenderán los siguientes temas: 1. El gerenciamiento del cambio y la globalización de la competencia; 2. Liderazgo: establecimiento de una dirección estratégica y alineación de valores y objetivos; 3. Planeamiento estratégico: desarrollo e implementación de planes para lograr los objetivos fijados por la dirección estratégica; 4. Enfoque en clientes y mercados: conocimiento de clientes y mercados, consolidación de la posición y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio; 5. Gestión de procesos: desarrollo, operación y control de los procesos de manera de crear valor para los clientes, aumentar la productividad y reducir los costos; 6. Gestión de recursos humanos: promoción del máximo desarrollo y utilización de las capacidades del personal y su alineación con los objetivos del negocio; 7. Resultados organizacionales: económicos, financieros y operativos.

Cómo funcionan las Tutorías?
Un profesional desigando especialmente para cada empresa imparte la capacitación. Tiene como responsabilidades: a) Asistir a la Empresa para que ésta pueda realizar el diagnósitico inicial de su Calidad de Gestión a partir de una Autoevaluación Inicial; b) Para que ésta pueda elaborar y monitorear un Plan de Mejoras que le permita elevar el nivel de calidad de su gestión; c) Asistirla en una Autoevaluación Final que le permita verificar la eficacia en la implementación de las mejoras.

Cuáles son los beneficios y resultados esperados del Programa?
• Explicitación de la misión, estrategia y objetivos de cada empresa y alineación consecuente de todos los recursos de la empresa • Establecimiento de sistemas de alto desempeño organizacional • Impacto favorable en la motivación y la comunicación interna • Profundización del conocimiento de mercados y clientes • Reducción de los costos de la no calidad • Mejora de la competitividad de la empresa • Aumento de los índices de satisfacción y lealtad de los clientes, satisfacción del personal y de participación en el mercado • Mejora cuantitativa de todos los resultados generales del negocio.

Cómo pueden las PyMES participar de este Programa?
En el sitio web del Programa se anuncia con antelación el lugar y fecha de los Seminarios de Sensibilización. Estos Seminarios no tienen costo para los participantes y es un excelente ámbito para que los responsables de las PyMES conozcan los contenidos y consulten sobre la Formación de Facilitadores y las Tutorías

Por Ing. Luis Crosta
coordinador Fundación Premio Nacional a la Calidad


Para mayor información: www.proyectopymes.org.ar

VIDEOS