martes 16 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Integradores » 1 jun 2005

Edificios inteligentes.

Como vimos en nuestra nota anterior, el Control inteligente es hoy una necesidad para todo tipo de instalación, aplicable a control termomecánico, iluminación, administración de cargas energéticas, control de accesos, CCTV seguridad..., es decir todos los servicios que hacen inteligente a un edificio, ya sea:


• Edificios de Oficinas
• Colegios y Universidades
• Hospitales y Clínicas Médicas
• Instalaciones Industriales
• Supermercados y Shoppings
• Hoteles y Museos
• Laboratorios
• Locales comerciales

Los sistemas hacen posible el control y el gerenciamiento eficiente de instalaciones comerciales, industriales o privadas. Mejoras notorias en el confort ambiental, estabilidad de temperatura, renovaciones de aire y facilidad de manejo de los equipos.
Vimos que estos productos y sistemas deben estar integrados en una única red, donde reside toda la información y las funciones de comando, en un formato gráfico y fácil de interpretar.

Los sistemas son del tipo modular, desde el control de un simple equipo de tratamiento de aire, hasta las funciones más complejas, incluyendo seguridad, control de accesos, salas de máquinas, manejo de energía...

Esta poderosa capacidad de expansión permite al cliente comenzar por el control de los equipos más urgentes y prioritarios, con la posibilidad de expandir las prestaciones a otras áreas del edificio. No es imprescindible contar con un proyecto global previo, simplemente se agrega control expandiendo el sistema.
Las expansiones serán realizadas sin necesidad de sacar de servicio al sistema original; esta particularidad lo hace especialmente apto para edificios e instalaciones complejas y de funcionamiento ininterrumpido.

El control de edificios en forma remota, configurando una red donde las comunicaciones son realizadas en forma totalmente automática, es la respuesta a las crecientes necesidades de control de energía, seguridad y el adecuado uso de los servicios en general, monitoreo de fallas y alarmas...

El objetivo de los sistemas de control BMS
El objetivo es ofrecer la herramienta que permita la operación eficiente de la instalación, cualquiera sea su magnitud y complejidad. Para ello se deben tener en cuenta los siguientes parámetros a cumplir por el sistema adoptado para el proyecto.

• Arquitectura Distribuida
El sistema de control debe ser de diseño simple, donde la inteligencia y procesos residen en cada uno de los controladores. Cada controlador realiza su trabajo sobre el equipo a comandar, reduciendo el riesgo de posibles fallas y se mejora la confiabilidad del sistema como conjunto.
Cualquier punto de un controlador, interno y/o externo puede ser publicado en la red para interactuar con otro controlador o visualizarse en una o varias estaciones de trabajo, según lo demande el requerimiento.
También debe permitir comunicación por TCP-IP, con el consiguiente ahorro de aprovechar una red ya instalada y existente para el procesamiento de datos.

• Facilidad de Uso
El software debe ser fácil de usar, estar orientado a objetos y no requerir del aprendizaje de un lenguaje de programación. I/Net de TAC cumple con estos requisitos
De hecho no es necesario escribir una sentencia para dar ejecución a un comando o tomar el estado de una variable. Los programas deben estar diseñados para el uso intuitivo, confiable, rápido y preciso.
Contar con funciones pre-programadas de origen y módulos en bloque para la formulación de horarios, calendarios, control digital directo (DDC), iluminación, procesos, control de accesos, cálculos y guías de aplicación en rutinas propias de cada edificio.
Funciones de uso práctico como, por ejemplo, una alarma que automáticamente aparece en pantalla en la página relacionada con el equipo en falla, mejora notablemente la respuesta e interpretación del operador.

• Modulos de Control
Los módulos utilizarán Control Digital Directo (DDC) con ajuste Proporcional, Integral Derivativo (PID) y “Fuzzy Logic” para alcanzar y mantener en forma precisa de variables. Esto garantiza que los valores deseados que Ud. selecciona sean ejecutados.

• Gerenciamiento de Energía
Control de Demanda, ciclos de carga, optimización de plantas de generación de agua fría, almacenamiento de energía, agua de calefacción, setpoint nocturnos, modo desocupado, son estrategias a implementar para reducir los costos de operación de una instalación.

• Control de Accesos
Toda la variedad de diferentes tecnologías de lectura, wiegand, barras, memorias de contacto, proximidad, entre otras, son solución para la protección de personas y bienes.
La autorización de quién entra, por dónde y a qué hora es la esencia del sistema de control.
Cuando el control de accesos es parte integral del sistema, si un usuario del edificio ingresa fuera de hora, automáticamente se habilita el encendido de luces de cocheras y pasillos, arranca el sistema de aire acondicionado del área correspondiente, ilumina oficina, estabiliza temperatura ambiente y carga estos gastos al centro de costos del usuario en cuestión.

• Gerenciar Operaciones
El sistema debe poner el control en sus manos, en cualquier lugar que Ud. se encuentre, en su oficina o de viaje.
Así, la existencia de un Centro de Control de atención especializada con cobertura de múltiples edificios, se convierte en una realidad. Alarmas, mensajes y datos fluyen a quienes pueden tomar las acciones correctivas sin moverse del escritorio.

• Sobre el prestador de sistemas de BMS
Un punto importante para el éxito del proyecto es verificar la experiencia de su prestador de servicios de BMS y el sistema que representa; esto posibilitará gozar de mejoras de los productos, haciéndolos más fáciles de usar y agregando prestaciones y, al mismo tiempo, mantener tecnología de último diseño. La trayectoria y los años con la misma marca de producto garantizarán soporte técnico, servicio y asistencia a las consultas del cliente.
TAC I net Un Sistema para Muchas Soluciones
El enfoque de soluciones modulares, tanto en hardware como software, satisface son solvencia soluciones de variada complejidad y alcance. Esto se refleja en soluciones costo-beneficio efectivas: desde un controlador único para un pequeño, edificio a una red integrada de múltiples controladores para todos los servicios de cientos de edificios, interconectados en forma remota, no importando las distancias.

Por Ing. Fernández . Departamento de Ingeniería, Control Systems Argentina

Para más información:
www.controlinteligente.com.ar

VIDEOS