domingo 22 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Detección de incendios » 15 dic 2014

Protección contra incendios, integral y sincronizada

CASO DE IMPLEMENTACIÓNEn la Caja de Ande, entidad financiera de Costa Rica, se decidió actualizar el sistema de protección contra incendios, por un sistema basado en Notifier. La instalación representó bastantes retos, pues se trata de tres edificios separados que requerían ser monitoreados integralmente.


La implementación de un sistema de alarma contra incendios en tres edificios y cuatro oficinas en locaciones separadas, que estuviera integrado y sincronizado con otros sistemas de seguridad como CCTV, alarmas de intrusión y controles de acceso, es uno de los proyectos de actualización tecnológica culminados recientemente por la entidad financiera costarricense Caja de Ande, como parte del “compromiso con los accionistas” de ofrecerles seguridad al visitar sus oficinas, así como a la planta de personal que labora en ellas.

La necesidad de hacer la actualización tecnológica surgió al hacer un análisis y determinar que los sistemas instalados en las Torres 1 y 2, ubicadas en el centro de San José, capital de Costa Rica, así como en las oficinas en distintas ciudades del país, “estaban obsoletos y no cumplían con los estándares requeridos” por el departamento de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental de Caja de Ande, los Bomberos de Costa Rica y del Instituto Nacional de Seguros (INS) y la norma NPFA 101 Código de Seguridad Humana, según el departamento de Salud Ocupacional y Ambiente de Caja de Ande.

Además, debido a la construcción del nuevo edificio Data Center, se decidió migrar la totalidad del sistema de protección contra incendios en todas las edificaciones para prevenir problemas de operación y “garantizar un funcionamiento perfecto en caso de una activación”, explican las fuentes consultadas.

Para el integrador responsable de esta instalación, Seguridad y Protección de Centroamérica S.A., parte de Grupo SPC, el proyecto requería implementar un diseño que respondiera a “altos estándares de operatividad y tecnología” y que ofreciera suficiente flexibilidad y posibilidad de crecimiento a futuro.

Así las cosas, con la instalación de este sistema que ya está operativo en las cuatro oficinas regionales, Caja de Ande ahora cumple con dos regulaciones claves, de carácter nacional e internacional: el Código Eléctrico Nacional de Costa Rica, para garantizar la seguridad de la vida y la propiedad, y la norma estadounidense NFPA 72, el estándar para la instalación, utilización y mantenimiento de un sistema de prevención de incendios. Además, las edificaciones de Caja de Ande están certificadas en carbono neutro.
Un aspecto que determinó la instalación de un sistema que operara de forma integral, es la ubicación de los edificios, que se encuentran en el centro de San José, lo que obliga a que el sistema sirva de apoyo y orientación a las brigadas de emergencia, para realizar exitosamente un proceso de evacuación que tenga en cuenta factores de riesgo externo, como las avenidas congestionadas por autos, el paso de peatones en el exterior del edificio, las posibles afectaciones en edificios vecinos, entre otras.

Más allá de las sirenas de alerta, el nuevo sistema posee la capacidad de emitir mensajes claros de evacuación a cualquiera de las áreas de cada edificio, según establecen las regulaciones. Los mensajes pregrabados o en vivo transmitidos por el sistema Notifier han demostrado despertar un mayor nivel de atención entre los ocupantes de las edificaciones, a la vez que les ofrece una mejor perspectiva de la emergencia y las instrucciones a seguir. Aunque el sistema Notifier en Caja de Ande está programado actualmente para responder únicamente a alertas por incendio, puede ser actualizado fácilmente para soportar notificaciones masivas en todas las locaciones, en respuesta a terremotos, cambios climáticos extremos, amenazas terroristas y otras emergencias.

El monitoreo remoto fue otra característica requerida por los funcionarios de Caja de Ande. La capacidad del sistema Notifier de enlazar todos los sistemas de alarma en la región, incluso alrededor del mundo, usando paneles gráficos ONYXWorks, le permite a los funcionarios monitorear y responder rápidamente a incidentes las 24 horas. Las estaciones ONYXWorks también rastrean problemas en el sistema, que pueden ser reparados de forma preventiva antes de que se presenten fallos como falsas alarmas que llevan a una interrupción laboral y por lo tanto, se refleja en pérdidas. Además, ONYXWorks se integra a la perfección con diversos sistemas, como el de seguridad, calefacción y aire acondicionado, iluminación, entre otros, para simplificar la gestión global de los edificios.

Otro beneficio ofrecido por el sistema de Honeywell es la minimización de falsas alarmas, gracias a sus avanzados detectores de múltiples parámetros y la flexibilidad de su programación, que además “se ajusta a los protocolos cambiantes según las necesidades de la entidad”, así como la posibilidad de actualización del sistema a futuro y la optimización de costos de mantenimiento.

Cabe resaltar que, además de dispositivos de detección de humo y de alertas visuales y auditivas, solamente se empleó un panel de control NFS2-3030 para las torres 1 y 2, reutilizando además la infraestructura de cableados y tuberías existentes para conectar todos los dispositivos, lo que redujo significativamente los costos de la instalación.

Esta reutilización implica revisar todos los tramos de cableado para garantizar que están en capacidad de operar con la nueva tecnología, lo que pudo provocar retrasos si se determinaba que había que reemplazarlo. Sin embargo, el integrador reporta que “al hacer pruebas finales, sólo se detectaron unos pocos tramos” de cableado que no estaban en condiciones de conexión y fueron corregidos.

Honeywell apoya además la correcta instalación, mantenimiento y manejo de sus sistemas con apoyo en capacitación desde fábrica, con ingenieros de la compañía que atienden en Costa Rica las solicitudes de capacitación, como complemento a la labor de los integradores.

La instalación de Notifier se desarrolló en varias etapas. La primera fue equipar los edificios con los sistemas de control de acceso, CCTV, alarmas y detección de incendios; luego se equipó el centro de control con la tecnología para “dar continuidad a las operaciones de seguridad”; y finalmente, la dotación de las oficinas regionales con los equipos tecnológicos del sistema, para lograr una completa interconexión, explican de Seguridad y Protección de Centroamérica S.A.


Retos financieros y de “concientización”
Por supuesto, toda gran instalación de sistemas tecnológicos implica retos, no sólo en cuanto a diseño y ejecución, también en el aspecto corporativo, para “crear la conciencia” de la necesidad de hacer de una edificación un sitio seguro. Al respecto, de Caja de Ande expresan que en Costa Rica “lo normal es que se cumpla con lo que la legislación en construcción indica sin tomarse mayores molestias en estudiar, evaluar y medir qué tan efectivos son los sistemas de seguridad en lo que respecta a protección contra incendio en un evento real”.

En el caso de Caja de Ande, el departamento de Salud Ocupacional analizó las posibles eventualidades, liderando el proceso, incluso en contra de quienes se oponían argumentando que “son medidas que causan molestias cuando no hay incidentes”, y se determinó que este sistema debería hacer parte de la planeación estratégica de la entidad, por la seguridad tanto de los trabajadores como de los visitantes que acuden diariamente a las oficinas.

En cuanto al aspecto financiero, la entidad realiza inversiones en dispositivos de este tipo buscando que el costo-beneficio se vea reflejado en minimizar los costos de seguros a la propiedad así como las pólizas a terceros, además de optimizar los costos de mantenimiento, todo lo cual se encontró en los dispositivos Notifier de Honeywell, sumado a la recomendación directa de Seguridad y Protección de Centroamérica S.A.
En este punto, el integrador buscó que entre Caja de Ande y la compañía fabricante de Notifier, Honeywell, existiera una relación cercana para así “generar la confianza requerida para obtener soporte y respaldo a largo plazo”, además de facilitar la certificación y actualización de los funcionarios de estos proyectos directamente en fábrica, cumpliendo así con las garantías y requisitos de mantenimiento pactados.

Sin embargo, de Caja de Ande narran que se presentaron varios retos en la ejecución, como que “el diseño de notificación auditiva se diseñó sobre planos, pero en la aplicación final hubo zonas sin cobertura, lo que obligó a complementar el sistema sobre la marcha para mejorar el alcance auditivo”, además de la reubicación de algunos dispositivos, debido a que el diseño final del mobiliario los dejó en ubicaciones poco adecuadas, todo lo cual se realizó sin problemas, gracias a la flexibilidad del sistema para su instalación.

Además, Caja de Ande emplea la plataforma de monitoreo ProWatch, lo cual requirió que el panel gráfico ONYXWorks se integrara con este software sin fallas, permitiendo así una administración centralizada de la plataforma de seguridad de la entidad.


Cultura preventiva
Pero no solamente se trata de instalar un sistema que alerte de posibles conflagraciones, es necesario crear una cultura de prevención y compromiso con la seguridad. El usuario final asegura que la cobertura del sistema se complementa con dos simulacros anuales en cada oficina, “con lo que garantizamos que todos los ocupantes estén seguros”.

Caja de Ande también cuenta con una brigada de emergencias propia certificada por el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, pues “aunque en las oficinas hay baja probabilidad de un conato de incendio, existe el programa de atención inmediata”, complementado con los que él califica como “los mejores equipos de detección contra incendios”.
 
Del departamento de Salud Ocupacional y Ambiente de Caja de Ande afirman que se encuentran “satisfechos” por haber elegido este sistema, por “la robustez de los equipos, la tecnología que permitirá a futuro ampliar su funcionalidad y transformarlo en un sistema de notificación general de emergencias”. Explican también que desde la instalación se han realizado algunos simulacros de evacuación y atención de eventos, “y se ha notado la efectividad y buen funcionamiento del sistema”. Indica además que en la revisión de los Bomberos de Costa Rica, quedaron “impactados” con la tecnología del sistema, sus funciones y su manejo amigable y fácil de entender para casos de emergencia.

Finalmente, desde la entidad manifiestan que con el sistema Notifier se facilita el cumplimiento de requisitos de uso sostenible de energía, con lo que se acercan más al cumplimiento del plan de certificación de Carbono Neutral del país centroamericano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS