martes 16 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Infraestructura » 1 jul 2004

Redes de Telecomunicaciones aplicadas a la Seguridad.

Oportunidad de negocios: La importancia de las telecomunicaciones se ha ido incrementando en los últimos años, a tal punto que ocupan un rol preponderante en la actividad humana.


Las normas internacionales en las que se basan las redes de nueva generación ( RNG ), no hacen distinción alguna entre los servicios que prestan, sea transmisión de datos, de telefonía, de video, de seguridad, o tantos otros servicios posibles de correr por una red.

Las normas antes señaladas, no sólo nos dicen los servicios que pueden correr por las redes; también nos indican las características técnicas que deben cumplir los materiales, para poder construir redes de nueva generación.

Asimismo, estas instrucciones normalizadas nos guiarán en el arte de cómo construir las redes. Serán instrucciones para construir redes públicas o privadas, de fibra óptica, de cable de cobre, y/o wireless, o combinación de estas tecnologías. Podrán ser redes in-door u out-door, podrán ser redes dentro de un área determinada en una localidad, podrán ser redes que unan áreas determinadas de ciudades distantes.

De la misma manera y según las más modernas concepciones, las Telecomunicaciones son: toda transmisión, emisión o recepción de cualquier tipo de información, a través de cualquier medio o sistema de comunicación.

Telecomunicaciones de Seguridad sobre RNG

Partiendo de estas definiciones es que C.A.T.Y.A. se halla trabajando en la elaboración de proyectos de redes, para nuevos operadores entrantes, en distintos lugares del país; de quienes recibimos pedidos de contemplar la seguridad como uno de los servicios que deberían correr por esas redes, previendo que hay requerimientos de vigilancia y monitoreo en lugares de uso públicos, abiertos o cerrados, o en la vía publica. Previendo estos nuevos operadores brindar el servicio de alquiler de pares e infraestructura a las empresas de seguridad electrónica que lo requieran. Para dichos proyectos no sólo se toman en cuenta las definiciones técnicas, sino de cómo esas sugerencias técnicas se adaptan a los nuevos productos de seguridad, seguridad cada vez más demandada por la sociedad.

Hoy nos encontramos con que las redes de telefonía no alcanzan a cubrir los usos requeridos por los nuevos productos de seguridad; las redes evolucionaron más lentamente que las tecnologías asociadas y es por ellos que se cambiaron los paradigmas de diseño y uso.
Ya no se debe construir y/o mantener una red de telefonía, de datos o de video.
Hoy debemos proyectar, construir y operar redes públicas (PSTN) de telecomunicaciones, que permitan que sobre ellas corran todo tipo de tecnologías asociadas, entre ellas las cada vez más crecientes de seguridad.
Que en estas RNG encontremos realmente una convergencia de medios de transmisión, de productos, servicios y usuarios.

Debemos considerar fuertemente aquellos protocolos llamados IP (Internet Protocol); la trascendencia de estos protocolos ha llevado a las telecomunicaciones a niveles inimaginables hace tan sólo 10 años.

Por Sr. Gustavo Jorge Barragán

VIDEOS