viernes 20 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Infraestructura » 1 oct 2002

Escasez mundial de Especialistas en Redes.

En el año 2004, casi dos millones de empleos en la industria mundial de redes estarán vacantes y América Latina será la región más retrasada, anticipa un estudio de International Data Corporation (IDC).


Este déficit de personal especializado en este sector amenaza con inhibir la adopción de la Tecnología de la Información (IT) e Internet; un proceso íntimamente relacionado con la prosperidad del sector privado y de la economía en general, el Producto Bruto Interno (PBI), el poder militar, el bienestar social y la integración del individuo. Sin duda, la adopción de Internet y otras tecnologías de conexión, depende de la habilidad de profesionales para crear, mantener y mejorar redes que permiten el acceso y el intercambio de información. En consecuencia, la escasez de expertos impactará severamente en la incorporación de la Tecnología de la Información.

Un estudio realizado en 39 países por IDC, revela que para el año 2004 estas naciones, con una fuerza laboral de 1.500 millones de personas, tendrán una demanda de profesionales de redes de 6.5 millones. La oferta será de apenas 4.6 millones; ¿La diferencia? 1.9 millones de especialistas en redes (networkers).
• En Europa, el Medio Oriente y África (EMA), la brecha entre la oferta y la demanda aumentará anualmente en un 46%. Para el 2004, el déficit será de casi un millón de profesionales de redes.
• En Asia / Pacífico, con un anual crecimiento de la diferencia del 41%, habrá una escasez de casi 300.000 expertos.
• En América del Norte, la diferencia aumentará a una tasa del 9% y producirá un déficit de 235.000 profesionales.
• Latinoamérica afrontará un déficit de 425.000 expertos, porque la diferencia entre la oferta y la demanda crece anualmente a una tasa de casi 19%.
Globalmente, el déficit de profesionales especializados en redes será del 28%. Esto quiere decir que uno de cada tres puestos de empleos en la industria, quedará vacante. América Latina será la región más afectada, donde la industria de redes encontrará un déficit de especialistas en redes (networkers) del 47%. Es decir, de casi la mitad. El propósito de este documento es presentar apoyo cuantitativo y analítico para un llamamiento mundial para reducir este futuro déficit de expertos de redes. La única manera de disminuir esta creciente escasez es el desarrollo de programas educativos en el área de redes, que sean innovadores y asequibles.

Una fuerza mundial de profesionales de redes

Las redes permiten la interconexión de millones de computadoras, que forman Internet y permiten el acceso universal a la información electrónica, los datos y la interacción. Las innovaciones en la Tecnología de la Información están expandiendo constantemente el espectro de la conexión de redes. En el futuro, las redes no sólo serán consideradas la columna vertebral del sector, sino parte de la vida de miles de millones de personas, debido al aumento de la población mundial conectada a Internet. Hoy en día, un 20% de los nuevos empleos del área tecnológica son en redes (networking) y cada vez más otros trabajos en computación e informática requieren de conocimientos en este sector.
Actualmente, se prevé un crecimiento de cerca del 30% de la diferencia entre la oferta y la demanda en todas las áreas de la industria de redes, entre 1999 y 2004. El área de planificación y diseño es la que está experimentando el mayor crecimiento; pero la mayor demanda es de profesionales que puedan mantener y manejar las redes de computadoras del mundo. Tan sólo en este área se necesitarán 2.5 millones de profesionales entre el año pasado y 2004.

Todas las regiones afrontarán una situación crítica

Aunque la carencia de personal especializado en redes será en todo el planeta, hay regiones en la que será más pronunciada, debido a características específicas de cada una.
La figura I, representa la severidad relativa del déficit de recursos humanos entre las regiones.

América del Norte

La competencia en América del Norte por conocimientos y experiencia en redes seguirá siendo fuerte, debido a que la infraestructura de IT/redes está a un nivel de madurez y a que virtualmente no existe desempleo. La demanda de networkers en la región seguirá creciendo en un 8.7% anual, mientras que el déficit aumentará a una tasa del 8.8%.
El sistema educativo de Estados Unidos, incluyendo a las universidades, los programas sin fines de lucro y la industria de entrenamiento en IT, deben crear enérgicamente mecanismos para aumentar la capacidad de aprendizaje de la fuerza laboral del país, con programas creativos más asequibles, que lleguen a más trabajadores.

América Latina

La demanda de conocimientos en redes es particularmente alta en Brasil, donde se necesitarán 248.000 profesionales del sector para el 2004. Aunque México necesitará la mitad de la cifra anterior, la crisis será parecida a la de Brasil por la gran cantidad de expertos mexicanos que emigran a Estados Unidos en busca de mejores salarios. Las industrias de las Telecomunicaciones y las Finanzas están incrementando la demanda de networkers en América Latina. Muchos países de la región han completado o están por terminar la privatización de sus telefónicas, como Telebrás en Brasil, ENTEL en Argentina, Telmex en México y CANTV en Venezuela. Estas empresas telefónicas, recién privatizadas, están afrontando importantes compromisos para mejorar y expandir su infraestructura. Además de los cambios en las Telecomunicaciones y las fusiones en la industria de la banca y las finanzas, como la compra de Bancomer por parte de Banco Bilbao Vizcaya Argentina, existen en la región empresas que buscan más eficiencia y capacidad de respuesta a la hora de atender a sus clientes. En consecuencia, estas compañías están realizando grandes inversiones en equipos de redes.
América Latina adolece, especialmente, de expertos en el diseño de redes. Si bien hay una mayor abundancia de profesionales para instalar y mantener redes, las empresas encuentran dificultades para encontrar especializados en el diseño de las mismas, particularmente para las nuevas tecnologías. La educación en el área de redes en las universidades y escuelas técnicas de la región tiende a ser principalmente teórica y los estudiantes necesitan más entrenamiento práctico. Es indispensable un acercamiento diferente al proceso de capacitación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS