jueves 18 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Eliminadas » 1 jul 2004

Medidas de prevención en la conducción vehicular, algunos consejos útiles.

Por Gustavo Horacio Rückauf - Instructor del CAS.


En el rodado
• Polarice los cristales, máximo tono de oscuridad en las puertas traseras y luneta, un tono intermedio en las puertas delanteras. Esta medida dificultará la visión hacia adentro de los asaltantes al voleo.

• No adhiera calcomanías de restaurantes exclusivos o actividades personales (polo, buceo, golf, Villa Hípica, etc) Existieron casos en que los delincuentes identificaron los calcos con la posición económica del conductor y lo seleccionaron por ese motivo.

• Cuando lo estacione en garajes, trate de no dejar la llave, sobre todo si no posee chip inteligente. Si no tiene alternativa, no deje en el interior del vehículo elementos como agendas, llaveros de su domicilio u otros que sirvan a los delincuentes para hacer inteligencia. En varios casos en los garajes han duplicado las llaves de los domicilios de los usuarios.

• Tenga la misma precaución cuando deja el vehículo en talleres mecánicos o de servicios o lavaderos. Usted puede conocer desde hace mucho tiempo al dueño o encargado, pero no al empleado que fue tomado la semana pasada.

En la circulación

• El momento de máximo riesgo en los asaltos a vehículos es el ingreso y egreso a las cocheras y domicilios. Controle el entorno no sólo mirando sino viendo. Si observa a personas o vehículos sospechosos, desista de la maniobra, dé una vuelta y si la situación persiste, llame a la Policía.

• Cuando circule en calles de barrio, de poco tránsito, aumente su atención y esté atento a los vehículos que se le aproximen. No permita que lo encierren, Cuando un vehículo le resulte sospechoso acelere y comience a doblar en las esquinas dirigiéndose siempre hacia un lugar seguro. Los delincuentes al darse cuenta que perdieron el factor sorpresa, generalmente desisten.

• Tome la misma actitud en colectoras de autopistas o en cualquier lugar en horarios nocturnos. En zonas de escaso tránsito y cuando es de noche, trate de no detenerse en semáforos, vulnerándolo a muy poca velocidad y en forma segura para no colisionar con otro.

• Si pincha un neumático en lugares estadísticamente peligrosos (Autopista La Plata-Bs.As., Ruta 2, entre los Km. 355 y 390, Colectoras de Autopistas del Oeste o Panamericana) especialmente en horarios nocturnos, prosiga con la rueda pinchada, a baja velocidad, hasta una estación de servicios o cualquier lugar donde Ud. pueda ingresar y solicitar ayuda. Muchas veces utilizan la modalidad de “miguelitos” para los asaltos en estos lugares. Es preferible romper un neumático y no arriesgar la vida.

• Siempre circule con el cinturón de seguridad, las puertas cerradas y las ventanillas altas.

• Si sabe que está por llegar a una esquina donde va a ser abordado por “limpiadores compulsivos exigentes de propinas”, observe el semáforo y conforme a ello prosiga o deténgase a un costado 40 o 50 metros antes. Cuando el semáforo se vuelva verde reinicie su marcha. Nunca se aproxime concientemente a lugares de riesgo en los que deba detenerse.

Ante el hecho consumado

Si se distrajo y lo encerraron o ya hay uno o más delincuentes apuntándolo cuando Ud. esta en el vehículo y no está preparado para huir, tenga las siguientes precauciones:

• No realice movimientos bruscos ni Ud. ni otro pasajero.

• No quite las manos del volante, que el delincuente siempre las pueda ver.

• No se resista ni forcejée. (En estas tres circunstancias es cuando se producen las muertes).

• Si los delincuentes lo transportan trate de no llevarlos a su domicilio (Tenga una estrategia creíble ya programada, por Ej. decirles que vive en un edificio con mucha seguridad y que este edificio realmente exista).

• Trate de negociar con el “poco dinero que tiene en el cajero” y lo que lleve encima.

• Si le preguntan si el vehículo tiene sistemas de seguimiento y casualmente no está a su nombre, (a nombre de empresa o terceros) diga que desconoce pero cree que todos los vehículos de la empresa cuentan con ellos.

• No pida favores ni mencione a su familia. Que los delincuentes no lo consideren un riesgo pero tampoco sea excesivamente sumiso.

VIDEOS