jueves 25 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Eliminadas » 1 sep 2004

Servicios de Seguridad Privada. Compra de Seguridad y Globalización.

¿Cómo influye la famosa globalización en sobre el sector de la seguridad?.


El mercado que viene

El mercado de la seguridad privada está cambiando rápidamente. Sufre el impacto de la globalización, se concentra, enfrenta las nuevas y crecientes demandas de sus clientes y se va convirtiendo en un mercado de hipercompetencia, en un contexto que cambia todos los días. La disyuntiva que enfrenta casi toda la SP es evidente: profesionalizar la gestión de la empresa o desaparecer.
Una parte sustancial de esta “hipercompetencia” es una consecuencia derivada de la conocida globalización. Pero ¿qué significa esto para el negocio?

Globalización de la competencia

Nos pasamos el día oyendo esta palabra, pero ¿qué significa para nosotros?
Significa que una pequeña empresa de SP de la ciudad de Rosario, no sólo compite ahora con sus rivales tradicionales, otras empresas similares de Rosario; también compite con las grandes empresas de la ciudad de Buenos Aires, y con algunas que vienen de España, USA, Israel y sólo Dios sabe de dónde más.

Crece la posibilidad de que nuevas empresas, hoy ausentes del mercado doméstico, ingresen a él siguiendo a sus clientes americanos o europeos, o como parte de una estrategia global.

Si en USA la empresa Guardsmark, por ejemplo, brinda servicios de SP a la empresa norteamericana A, cuando A se instala en Argentina es probable que Guardsmark le ofrezca un trato favorable buscando acompañarla e ingresar a nuestro mercado.
La globalización aumenta la demanda de calidad de los clientes.
Del mismo modo en que McDonald´s tiene un standard mundial en la calidad de las papas que compra, es probable que ya no se conforme con los standards locales de seguridad, y exija para sus locales en la Argentina las mismas especificaciones de seguridad que tienen los de Munich, Londres, Los Ángeles o Tokio.

También es posible que la empresa que brinda seguridad a McDonald´s en Munich, Londres, Los Ángeles o Tokio le ofrezca hacerse cargo de la seguridad mundial de la corporación, con lo que desplazaría a empresas de seguridad en todo el mundo.

La globalización también causa concentración. Aumentan los requisitos para competir -en particular los relacionados con calidad de recursos humanos, tecnología y procedimientos de seguridad-. Para las empresas pequeñas se hace más difícil mantenerse a la par de las demandas de sus mejores clientes, que entonces migran hacia las empresas que pueden satisfacer estas demandas. De este modo las empresas de SP menos profesionalizadas se van quedando con los segmentos menos atractivos del mercado.

Globalización y cambio tecnológico

El cambio tecnológico, muy acelerado por la globalización, tiene varios efectos que repercuten en el sector de la Seguridad: • acorta los ciclos de vida de los servicios • cambia la calidad de los procesos productivos • disminuye los costos de los mejores competidores • crea un desequilibrio constante de mercado que favorece a las empresas más dinámicas, imaginativas, emprendedoras y veloces.
La velocidad es, en sí misma, una ventaja competitiva esencial. Si dos empresas pueden brindar servicios de igual calidad pero una de ellas es más rápida al hacer la prospección de mercado, detectar nuevas necesidades, diseñar los servicios, ofrecerlos e implantarlos, no cabe duda de quién se llevará los clientes.

Globalización y cambios en los clientes

La globalización también fuerza rápidos cambios en los clientes, y en sus demandas de seguridad. Ellos deben acotar sus costos, y requieren más ayuda para competir contra sus propios rivales.

Volviendo al ejemplo de McDonald´s, quizás en el futuro no sólo demanden standards globales -o al menos latinoamericanos- de Seguridad: sin duda buscarán que una de las diferencias entre ellos y sus competidores - Burger King, Wendy´s y otros - sea la calidad de su servicio de SP. Ellos tienen claro que la calidad del servicio de seguridad NO define la lucha competitiva entre McDonald´s y Burger King. Pero, de un modo muy, muy pequeño, ayuda. Y la lucha es tan dura, que toda ayuda sirve.

Por ello, deben tenerse en cuenta las tres tendencias mencionadas, porque no solo son una amenaza para nuestro negocio, sino también representan una gran oportunidad. Si nuestra empresa mejora sus standard de servicio acercándolos a los existentes internacionalmente, y forma alianzas con empresas de otros países de la región para poder negociar contratos regionales de Seguridad con los grandes clientes, se logra una ventaja competitiva que luego será difícil de superar.

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS