viernes 19 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Infraestructura » 3 abr 2017

El papel de los switches en las redes IP actuales

Por AirLiveLa infraestructura de cableado es un aspecto de gran importancia en la redes IP. Pero al mismo tiempo el uso de los switches, los diagramas de instalación aplicados y las funciones que incluyen las nuevas versiones pueden contribuir a garantizar el funcionamiento y eficiencia de la red. En este artículo se reseñan las funciones a tener en cuenta al momento de incorporar u ofrecer switches para la infraestructura TI.


NO CONECTAR SWITCHES EN CASCADA
La conexión de los switches en cascada equivale a todo el tráfico de una autopista en una calle de un solo canal. Sólo logrará obtener un cuello de botella y congestionar la red. Esta técnica causará severas caídas de rendimiento en la red que producirán imágenes de video de mala calidad, pérdidas de conexión y lentitud en el acceso para configurar las cámaras IP conectadas.

USAR SIEMPRE UN SWITCH CENTRAL
Conectar los switches de su red a un switch principal, en el esquema de topología conocida como “estrella”, es la estrategia más recomendable. Por ejemplo, en una red de videovigilancia esto puede asegurar el ancho de banda que requiere cada cámara para funcionar adecuadamente.

SWITCHES PARA FIBRA
En proyectos medianos y grandes, la fibra óptica es el medio principal para las conexiones, debido a su estabilidad en largas distancias. Una de las limitaciones que presentan algunos switches es que poseen una o dos interfaces SFP. Sin embargo, esto ya no es suficiente para los switches centrales puesto que necesitan conectarse a switches remotos a través de la fibra. En este sentido, la línea de switches de fibra de AirLive incorpora hasta 8 ó 24 puertos de fibra SFP. Esto es ideal para los switches centrales o la interconexión de pisos.

CONEXIONES DE LARGA DISTANCIA
La conexión RJ45 estándar está limitada a 100 metros, lo cual no es suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Con la diferencia del transceptor SFP, los switches de fibra de AirLive permiten conectar con otros switches alejados a 850 metros y hasta 80 km.

SWITCHES PREPARADOS PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA RED
En los últimos años, los departamentos de desarrollo e investigación de los fabricantes de equipos IT han agregado más funciones a las nuevas versiones de switches. Por ejemplo, los switches Gigabit incluyen ahora la función de Topología Automática que ofrece vistas en Google Map y por Piso, ayudando así a diseñar e inspeccionar la estructura de la red de manera sencilla. Además, ante caídas, proporcionan energía PoE a APs inalámbricos y cámaras IP, pueden mostrar video en vivo de cámaras ONVIF y hasta monitorear el estado de los dispositivos. Si uno de los equipos no responde, el switch puede reiniciarlo y ponerlo nuevamente en funcionamiento. Esto ayuda a reducir los costos de mantenimiento y aumenta el tiempo de actividad del dispositivo.

¿QUÉ SWITCH INCORPORAR EN ENTORNOS DE MISIÓN CRÍTICA?
Una red confiable es muy importante para aplicaciones Ethernet, especialmente en entornos industriales. La tecnología Ring (en Anillo) es la solución para lograr ese objetivo.
Si bien STP/RSTP/MSTP son los estándares más habituales para un switch administrado, puesto que brindan protección contra las fallas de la red, sin embargo tienen muchas limitaciones, tales como un elevado tiempo de recuperación, limitaciones en el tamaño de la red o la admisión de un único anillo.

Para superar tales limitaciones han sido diseñados switches administrables en anillo para entornos de misión crítica, como fábricas o semáforos. En caso de fallas en los dispositivos de red, el Ring puede proporcionar una recuperación muy rápida, asegurando que la red pueda funcionar sin interrupciones.

Mediante una topología propietaria en anillo, la red puede funcionar en múltiples anillos, ofreciendo un tiempo de recuperación menor a 20 ms, lo cual es muy importante en aplicaciones industriales.

Los switches industriales AirLive administrables en anillo soportan temperaturas de nivel industrial, administración y tecnología Ring en un solo dispositivo.

SWITCHES AIRLIVE
La línea de switches de AirLive incluye topología automática gigabit PoE o switches fibra, switches con energía PoE completa y switches industriales.
-Línea de switches PoE gigabit con administración de topología.
-Línea de switches no administrables o Web Smart PoE.
-Línea de switches industriales ring administrables.
-Switches LAN


Para más información: www.airlive.com

VIDEOS