miércoles 17 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Detección de incendios » 29 jun 2006

La seguridad en los shoppings, bajo la lupa

Desde octubre de 2005 a lo que va de este año se produjeron seis incendios en los centros comerciales más importantes de la ciudad y el gran Buenos Aires. Aunque en ninguno de los casos hubo heridos, es necesario analizar y estudiar las condiciones de detección y extinción del fuego en cada uno de ellos.


Visitar un shopping puede resultar una tarea riesgosa. Una serie de incendios en diferentes centros comerciales alertaron a la población que elige estos sitios para realizar sus compras y entretenerse. Primero fue Unicenter de Martínez, cuando el 31 de octubre pasado un desperfecto eléctrico en uno de los juegos de Aventura Center provocó un incendio. Las autoridades ordenaron la evacuación de las 50 mil  personas que se encontraban en ese sector y la salida se llevó a cabo sin inconvenientes. Sufrió un segundo incendio en febrero cuando surgió un desperfecto en la escalera mecánica de la tienda Falabella y lograron salir ilesos los 550 visitantes.

Luego fue el turno de Patio Bullrich, el 8 de diciembre. Un problema en una rampa de un depósito del local de comidas McDonald´s fue la causa del fuego. Las llamas fueron sofocadas por los empleados y los visitantes reingresaron al lugar sin problemas.

Y por último el shopping Alto Avellaneda fue foco de dos incendios en el término de 20 días. La primera vez sucedió el domingo 5 de marzo pasado y la segunda, el sábado 25 de  marzo. En la primera oportunidad ardieron los depósitos de unos diez locales (que aún permanecen cerrados al público) y se lograron evacuar 10.000 personas. En la segunda, el fuego se inició en el entrepiso del local de Frávega, donde funciona el depósito. En ninguno de los casos hubo heridos de gravedad.

Una chispa, un cortocircuito, un cigarrillo mal apagado pueden desatar el fuego; pero lo importante es que existan los equipos adecuados para actuar en esta situación.

La Secretaría de Seguridad del Gobierno porteño asegura que durante 2005 se llevaron a cabo 212 inspecciones y que los shoppings tienen en la actualidad condiciones de seguridad superiores a la media en comparación con otras áreas críticas como hoteles o geriátricos. Pero, según el ingeniero Enrique Sgrelli, consejero titular del Consejo Profesional de Ingeniería Civil y especialista en seguridad edilicia y mantenimiento de edificios,  existe un código de edificación en la ciudad de Buenos Aires (normativa 19.587) que data desde 1979 que no está actualizado ni contiene las normas necesarias para la prevención de fuego.

Actualmente se está trabajando en la realización de una nueva normativa que se estima comenzará a regir a fin de este año. “En Argentina existe muy poca cultura con respecto a la seguridad y el incendio” comenta Sgrelli y agrega que “en todo edificio deben tenerse en cuenta dos componentes: el tecnológico y el social-cultural”. Con respecto al primero deben existir equipos aptos para la detección y extinción, ya sea ésta automática (rociadores) o manual (matafuegos). A esto debería sumarse el aspecto humano que se vincula a la organización de evacuación, realización de simulacros y capacitación del personal del edificio.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires la postura es bastante crítica. “Es cierto que desde Cromagnon han mejorado el control y el seguimiento, pero nos falta mucho. No es para quedarse tranquilo”, afirma Atilio Alimena, Defensor Adjunto. La defensoría está involucrada en el análisis del tema de incendios en centros comerciales desde hace ya dos años. Para habilitar un shopping es necesario en primer lugar entregar los planos de la obra al Gobierno de la Ciudad, quien a su vez gira estos planos a la Superintendencia de Bomberos.

“Entre cines, hipermercados, shoppings y supermercados la ciudad cuenta con 320 establecimientos; de todos ellos Bomberos sólo recibió 15 planos hasta noviembre de 2005” asegura Alimena y agrega que, por ejemplo, Unicenter Shopping utilizaba un área que estaba habilitada como depósito como zona de juegos. En el primer caso no se precisan equipos de prevención de incendios; en cambio si hubiese sido aprobado como zona de juegos debería contar con el equipamiento correspondiente.

Sin embargo el jefe de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional Corporativo de la firma Cencosud del shopping Unicenter, Rubén Cabral, afirma que desde hace dos años “venimos trabajando en conjunto con los Bomberos Voluntarios de San Isidro recorriendo las diferentes terrazas, salidas de emergencias, sectores de mayor afluencia de público y se llevaron a cabo simulacros de evacuación en la zona del incendio, Aventura Center”.

Cabral agrega que se realizó el simulacro en esa zona porque es catalogada como sensible por la mayor población infantil, con respecto a otras zonas del Shopping. Por lo tanto los bomberos sabían muy bien cómo llegar y por dónde acceder para atacar el suceso de octubre del año pasado.

Desde el Unicenter aseguran que durante este año seguirán reuniéndose con los Bomberos para profundizar el “Plan de ataque planificado” y seguir mejorando en materia de prevención.

Otro caso de habilitaciones aprobadas pero que son violadas por los centros comerciales se puede comprobar cuando hay ofertas. En esos casos se colocan góndolas en el medio de los pasillos ocupando el espacio necesario para utilizar en caso de una posible evacuación.

Cómo se controla

La evaluación de los materiales y de los elementos constructivos en la ciudad de Buenos Aires es llevada a cabo por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Según el arquitecto Basilio Hasapov, coordinador de la Unidad Técnica Fuego de este instituto “la mayoría de los incendios se produce en el patio de comidas y en el área de juegos para chicos”. Generalmente en estas zonas existe un gran uso de materiales plásticos en las decoraciones, las cuales suelen provocar incendios.

“Por esta razón es importantísimo que se realice el control estipulado para cada área con la periodicidad necesaria” indica Hasapov. Es menester el control sobre los hidrantes, las mangueras (tener en cuenta que no estén pinchadas), verificar que la línea de rociadores funcione o que los detectores no indiquen una falsa alarma. La asistencia técnica es extremamente necesaria a la hora de prevenir incendios y su resultado debe estar correctamente indicado en una planilla de registro y de control. Y también es necesario recordar que el uso de los detectores de humo duplica las estadísticas de supervivencia en incendios.

La supervisión por parte de los organismos estatales se lleva a cabo a través del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, lo que anteriormente era la vieja policía de la ciudad. En el caso de los shoppings no está determinada la periodicidad de los controles; se realizan visitas esporádicas pero no poseen un cronograma fijo de controles.

El Gobierno de la Ciudad posee una normativa sobre las recomendaciones en el momento del fuego. Desde el organismo afirman que los riesgos se multiplican por la concentración humana que implica una salida en un shopping; es por eso que afirman que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Determinar un sistema de alarma.
• Verificar el ancho reglamentario de las puertas de salida de emergencia de acuerdo a la cantidad de visitantes.
• Los vidrios deben ser contra impacto humano
• Las escaleras deben contar con barandas adecuadas y pasamanos en ambos lados y a su vez deben contar con materiales antideslizantes.

Protección contra incendios

Unicenter shopping cuenta con cuatro áreas básicas en materia de prevención de fuego:

Detección de incendios: Cuenta con un sistema de detección de humo en todos los locales. Además cuenta con sistemas de detección de temperatura y fuga-presencia de gas natural en los locales de comida, con acondicionamiento de una válvula automática de corte general al ingreso de dicho fluido. Este sistema se encuentra conectado a una central de alarmas en las oficinas del Departamento de Seguridad, donde todos los locales son monitoreados las 24 horas. A su vez contiene avisos de las salas de bombas de incendio, y de las acometidas de sprinklers (sistema de rociadores automáticos de agua ubicados en el cielorraso) en caso de arranque de bombas o parada de las mismas y circulación de agua de incendio por las estaciones de alarmas.

Sistema fijo de agua: Está representada por instalaciones de sprinklers automáticos, bocas de incendio, red de hidrantes con sus respectivas mangas y lanzas y extinguidotes manuales.

Factores humanos en la protección contra incendios y actuación ante siniestros: Cuenta con Bomberos de la empresa privada de Seguridad y una Brigada de Emergencia interna del shopping e hipermercado Jumbo, que en total son unas 25 personas que actúan en primera instancia. Reciben capacitación teórico-práctica durante todo el año.

Procedimiento operativo para emergencias: El centro comercial posee un procedimiento operativo para emergencias (POPE), que determina las pautas de procedimiento que permiten en forma ordenada predisponer al personal para casos de emergencias. Este se entrega a cada local comercial instruyéndolos en materia de incendio y evacuación. Para una evacuación parcial o total, cada nivel del shopping cuenta con salidas de emergencia. La protección pública es brindada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Isidro.

BOSCH y sus productos contra incendios

Diego Madeo, Product Manager de Robert Bosch Argentina Industrial S.A., analiza el sistema de control de incendios a partir del uso de cuatro tecnologías básicas: tecnología convencional, direccionable, analógica y algorítmica.
La primera consiste en un panel que no reconoce la ubicación del detector, sólo reconoce si un lazo está en alarma, normalizado o en falla. La tecnología direccionable, por su parte, reconoce cada elemento sobre el lazo conectado al panel y así se identifica inmediatamente el dispositivo y su ubicación. La analógica, además de reconocer el dispositivo, permite variar parámetros en el detector como el nivel de sensibilidad por franjas horarias, supervisar el nivel de suciedad, entre otras tareas. Y por último, el sistema algorítmico supera ampliamente a los otros tres. La diferencia fundamental se basa en la eliminación de falsas alarmas. Cada detector es capaz de analizar en forma simultánea la identidad del fuego con respecto al humo y a la señal de calor generado. También posee un sensor de gases.
Diego Madeo asegura que, en todos los casos, los paneles proveen como mínimo salidas tipo NAC´s para dispositivos de notificación y salidas programables. También afirma que Bosch comercializa básicamente equipos de mediano porte (convencionales o direccionables) y que el desarrollo de estos sistemas es propio de la empresa.
Pero básicamente es necesario tener en cuenta que los sistemas de detección fueron diseñados también para aplicaciones automatizadas de extinción usando la combinación de sensores, zonas cruzadas mediante la operación de salidas programables.
Desde Bosch consideran que la clave es crear sensores de óptimo funcionamiento que sean menos sensibles a falsas alarmas. Por eso están incorporando tecnología de punta para la detección de incendios, un nuevo concepto modular en el armado y puesta en marcha, con un novedoso sistema de Módulos “Click & Go” Hot plug-in y de muy fácil expansión.

Datos sobre los shoppings

• Alto Avellaneda Shopping Mall, inaugurado en 1995, posee un formato “americano”, en forma circular y cuenta con 176 locales comerciales que se distribuyen en una sola planta, un patio de comidas para 1.100 personas sentadas, 3.000 cocheras, seis salas de cine, bowling, bingo y un parque de diversiones.
• Unicenter recibe cerca de 2 millones de personas durante el mes de Navidad; Abasto, 120 mil visitantes por día y Alto Palermo, 80 mil compradores diarios.

Recomendaciones durante un incendio
(Fuente: www.buenosaires.gov.ar)

• No usar los ascensores ni las ventanas como vía de escape: elegir las escaleras.
• Conocer al detalle las vías de escape del lugar.
• Llamar al 103 Emergencias, 100 Bomberos, 101 Policía Federal o 107 SAME.
• Mantener la calma y abandonar el lugar de forma ordenada y prestando atención a las vías de escape.
• Si tiene acceso a un matafuego, deberá utilizarlo de la siguiente manera: Colóquese a una distancia de 3 m, en dirección del viento y apunte la boquilla del extintor hacia la base de la llama; apriete el gatillo mientras mantiene el matafuego en posición vertical; mueva la boquilla de lado a lado lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado atrás.
• Los nichos de incendios son instalaciones fijas que se conectan a una reserva de agua. Estos compartimientos cuentan con una manga o manguera, un hacha y una llave que habilita el paso de agua.

 

VIDEOS