miércoles 24 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Control de accesos » 15 dic 2017

Los Eco Baños de Santiago de Chile permiten un ingreso más ágil y seguro con los torniquetes de Boon Edam

El nuevo sistema de barreras de seguridad instalado en los cuatro puntos de Eco Baños, ubicados en el centro de Santiago de Chile, se compone de ocho torniquetes de altura media de la gama Trilock 60, diseñados para hacer más ágil, controlado y seguro el proceso de ingreso y salida de usuarios en situaciones de masivo flujo peatonal.


Desde hace más de una década funciona en pleno centro de Santiago de Chile una solución de baños públicos denominada Eco Baños, a los que los usuarios pueden acceder después de pagar una baja cuota de uso. Se trata de un sistema de cuatro puntos higiénicos ubicados estratégicamente en zonas de alto tránsito de personas: Paseo Ahumada frente al No.80, Paseo Ahumada frente al No.360, Paseo Estado frente al No.164 y Paseo Huérfanos frente al No.1214.

Cada local está diseñado y construido con tecnología de avanzada y teniendo en cuenta las condiciones más importantes de accesibilidad para personas con discapacidad física, de la tercera edad y mujeres embarazadas como ascensores y excusados, cambiadores infantiles, lavamanos y grifería de alta calidad, secadores de manos, sistema eficiente de expulsión de aguas servidas y un completo sistema de seguridad.

En la actualidad, los cuatro establecimientos prestan servicio a cerca de 2.000 personas cada hora de lunes a viernes, presentando picos elevados de ingreso entre las 12 y las 18 horas. Los fines de semana esta cifra disminuye. Sin embargo, cada año, con el crecimiento demográfico y la visita de turistas, el número de usuarios de los Eco Baños en el centro de la capital chilena, aumenta.

El alto flujo de usuarios hizo necesaria una mejora

Con 12 años de funcionamiento y una creciente demanda de este servicio en los cuatro establecimientos, el sistema de control de acceso que se había instalado durante la construcción del proyecto, y que aún operaba en 2016, comenzó a ser insuficiente en contraste con la demanda del servicio, lo que ralentizaba el ingreso de los usuarios y los procesos en general del sistema.

Fue necesario, entonces, optar por una nueva solución que permitiera el tránsito rápido de usuarios, que ofreciera más y mejores opciones de control, mayores medidas de seguridad y la posibilidad de integrar un sistema de cobro ágil con el fin de evitar nudos en el ingreso.

En 2016, Administradora de Servicios Higiénicos S.A., compañía encargada de la operación del sistema, tomó la decisión de instalar nueva tecnología para el control de acceso. La compañía chilena Acceder fue la encargada de instalar e integrar la solución de acceso y el sistema de cobro.

Luego de estudiar las necesidades del cliente y las posibilidades del mercado, y gracias a una amplia, duradera y exitosa trayectoria de trabajo en equipo con Boon Edam, Acceder se decantó por instalar ocho torniquetes Trilock 60ES2 de Boon Edam, dos por cada establecimiento, uno para el baño de hombres y otro para el de mujeres.

La solución a los problemas

Los torniquetes Trilock 60ES2 de Boon Edam son una barrera de seguridad de trípode de altura media. Este equipo es la solución más eficaz cuando se trata de controlar el acceso masivo de peatones. Se pueden controlar mediante un sistema de control de acceso o un panel de control externo, o bien pueden permitir el acceso libre. Una vez concedido el acceso, el mecanismo del Trilock se desbloquea, permitiendo un solo giro manual de 120 grados. El mecanismo de centrado automático vuelve a situar los brazos en la posición inicial, mientras que el sistema de amortiguación garantiza un paso suave.

Para dar cumplimiento a los estándares y protocolos globales de seguridad personal, este modelo ofrece los modos ‘bloqueo’ y ‘libre’, por un lado, el modo ‘bloqueo’ garantiza que la entrada permanezca cerrada en caso de emergencia o fallo de alimentación, de otro lado, el modo ‘libre’ autoriza el paso al permitir el giro libre del juego de brazos o al replegar automáticamente el brazo horizontal.

Asimismo, el torniquete se integra con otros sistemas de seguridad personal como una alarma de detección de incendios, de tal manera que si ésta llegara a activarse la función ‘libre’ puede activarse automáticamente.

Alta satisfacción

Tal y como lo señala Álvaro Abarca, dueño de la compañía integradora Acceder, “el centro de Santiago es muy transitado durante todo el día. Era necesario contar con una solución de control de acceso ágil y que tuviera alta capacidad para la cantidad de personas que atiende cada punto. Por esa razón se eligieron torniquetes de la línea Trilock 60”.

Ha pasado un año desde la instalación de estas nuevas barreras de seguridad de Boon Edam en los Eco Baños del centro de Santiago de Chile y los resultados son inmejorables. La compañía administradora manifiesta sentirse altamente satisfecha con la solución.

Según Rafael Pastene Rojas, gerente general de Administradora de Servicios Higiénicos S.A., “los equipos de Boom Edam han sido de nuestra entera satisfacción tanto en su funcionamiento como en su respaldo”.

Pastene explica que por lo masivo del servicio el proceso de venta y de tránsito de usuarios (ingreso y salida) debe ser lo más rápido posible sin descuidar el control y la seguridad. “El sistema instalado en los cuatro puntos cumple con las condiciones de control y de rapidez, factores que son cruciales en nuestro servicio, y que de otra forma hubiera sido impracticable”, asegura. Para concluir, el gerente de Eco Baños informa que la compañía tiene intenciones de abrir nuevas instalaciones en otras zonas de alto flujo peatonal del centro de Santiago.

NOTICIAS RELACIONADAS

Seguridad e infraestructura: los ejes de las reformas en escenarios deportivos universitarios

CASO DE ÉXITO

Seguridad e infraestructura: los ejes de las reformas en escenarios deportivos universitarios

Las instituciones educativas de América Latina invierten cada vez más en mejorar sus centros deportivos, lo cual acarrea grandes desafíos de seguridad por la posibilidad del ingreso masivo de personal no autorizado, además de agilizar el ingreso de quienes sí lo están. Un ejemplo mundial de ello es el centro de actividades recreativas (RAC) de la Universidad del Sur de Georgia (Estados Unidos), el cual implementó torniquetes de altura completa y puertas de Boon Edam para el control de acceso de 5.000 estudiantes por día. A ello se le sumó en 2014 la integración de un escáner óptico al software de control de acceso utilizado en ese momento, lo que logró superar los retos de mantener la seguridad y evitar demoras de ingreso al RAC.

VIDEOS