domingo 23 de septiembre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Control de accesos » 24 ene 2018

Complementando la oferta con el apoyo del fabricante. Intelektron y la integración de sus productos

Intelektron, el fabricante argentino con 26 años de trayectoria en el mercado de la Seguridad Electrónica, brindó una conferencia titulada “Control de accesos: complementando la oferta con el apoyo de un fabricante”.


La presentación estuvo a cargo de David Walfisch, Gerente General de Intelektron. En la misma se desarrolló cómo complementar la oferta de sistemas de alarmas y videovigilancia con control de accesos, visitas y asistencia.

Según experiencias comunes, muchos clientes suelen confundir el control de accesos con control de asistencia, y es fundamental detectar y estar atentos a esas diferencias para ofrecer la solución más adecuada a dichas necesidades. “Por un lado, el control de accesos permitirá definir quiénes pueden ingresar, por dónde y en qué momento, así como auditar los eventos que luego se registren en cada punto controlado –explicó el representante de la firma– y, por el otro, el control de asistencias comparará las marcaciones contra el horario teórico, para así procesar la cantidad de horas trabajadas, extras, tardes, ausencias, para luego obtener esta información a través de informes, o exportarla para un liquidador de haberes.” Con estas diferencias claras es posible pasar al próximo paso y ofrecer una solución acorde a cada requerimiento.

“Las primeras preguntas que hay que formular son: ¿Qué conozco? Una clave. ¿Qué tengo? Una credencial. Y ¿Quién soy? Biometría, como una huella o el rostro”,
aseguró David, y aseveró que así luego es posible elegir la solución en seguridad más adecuada a las necesidades de cada organización. Resaltó, además, la definición de control de accesos como una denominación genérica de un subrubro en la seguridad electrónica, dentro del cual coexisten también soluciones de tiempo y asistencia, control de visitas, molinetes, pasarelas ópticas y barreras vehiculares. La integración se genera a través de utilizar en todos ellos los mismos medios de identificación, tener productos de software con interfaces compatibles, y lograr que todos los datos se administren en una misma base de datos. “Es muy común que venga un cliente final y nos diga: ‘Busco control de acceso para el personal’, y en la palabra ´personal´ está la diferencia, porque confunde control de accesos con control horario”, comentó.

Luego de una adecuada indagación, se define técnicamente al proyecto. Por ejemplo, en caso de utilizarse credenciales, es habitual el uso de equipos que integran al lector RFID IN-PROX 125 KHz, que es un lector de tarjetas con múltiples formatos y protocolos, y puede integrarse a cualquier control de accesos. Con este sistema, el individuo pasa una tarjeta y el sistema procesa si está habilitada o no para ingresar y, por lo tanto, abrirá o no el periférico que esté vinculado: puertas, molinetes, luces o barreras. Otros métodos de identificación habituales son los lectores biométricos, con los cuales se identifica a una persona a través de un rasgo físico, como la huella digital.

Para una solución integral también es necesario contar con software que permita administrar a toda la solución y obtener la información necesaria. En este sentido, Intelektron cuenta con versiones gratuitas de todos sus sistemas para administrar hasta 50 legajos, obteniendo así sin costo uno de los mejores productos del mercado para generar datos de asistencia, ausentismo y puntualidad. De este modo, también se facilita la información para que luego otro sistema importe los archivos que le permitan la liquidación de haberes. Estas características aseguran que con un equipo sencillo y un software gratuito sea posible brindar una solución integral en controles de accesos. Luego, según la complejidad y tamaño de la organización, existen versiones con diferentes alcances y funcionalidades. Entre las organizaciones de mayor tamaño para el control del personal tanto a nivel asistencia como accesos, se citaron a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al Ministerio de Modernización, a municipalidades, supermercados, laboratorios y otras.

Cuenta además con control de visitas, con posibilidad de captura de imágenes y asignación temporal de credenciales. Entre las prestaciones: “Si un cadete entra a la empresa y se queda más de 15 minutos saltará una alarma, o si ocurre un robo en el edificio será fácil comprobar quiénes estuvieron en el sitio”, ejemplificó David. Como no es legal retener los documentos de los visitantes, este sistema propone tomar imágenes de los rostros de los individuos, su documento, y cargar sus datos personales más importantes, como también quién es la persona que lo recibirá, para asentar el ingreso. Es importante destacar que el control de visitas cuenta con alta velocidad de carga, asignación de tareas, captura de imágenes, utilización de credenciales reutilizables e informes integrales para una mejor gestión.

Por otro lado, y con respecto a los controles físicos de acceso como molinetes y pasarelas, David comentó: “Los molinetes son los mecanismos más complejos de instalar, porque es necesario montarlos sobre una plataforma en el caso de edificios históricos, o modificar el suelo para asegurar a través de anclajes químicos una alta resistencia que les brinde la adecuada estabilidad estructural”. Este tipo de soluciones aportan un bloqueo físico para los ingresos. Pueden contar con aspas fijas, abatibles manuales o abatibles automáticas, para que en el caso de alguna emergencia el edificio pueda ser evacuado sin mayores dificultades.

Otra solución ofrecida por Intelektron son las cerraduras electrónicas. Las mismas deben ser diferenciadas por lo que se quiere resguardar, sean las personas o el ambiente. “Si uno piensa en la seguridad de las personas, se coloca una cerradura que con un corte de luz o incendio se pueda abrir. En cambio, si es en una tesorería se priorizará la seguridad de los bienes”, ejemplificó el ejecutivo. En la misma línea, los pulsadores de emergencia actúan como eslabón fundamental para resguardar la seguridad de los individuos en escenarios extremos. Estos dispositivos garantizan una evacuación sin riesgos de los espacios supervisados. La empresa importa directamente una línea de cerraduras que asegura tienen una excelente calidad y los precios más competitivos del mercado.

Con respecto a las fuentes de alimentación, la empresa cuenta con fabricación propia de una fuente de switching 13.8 V y 70 W, con cargador de batería. Una fuente ideal para productos como alamas, controles de acceso, cámaras, luces LED y cualquier aplicación de 12 a 13.8 V. Este producto surgió por una necesidad propia de la empresa, en este momento se encuentra en proceso de certificación y aseguran que será la más eficiente del mercado.

“En Intelektron aportamos como valor agregado a nuestros productos el respaldo del fabricante, la total integración de los sistemas vendidos y la posibilidad de adaptación tanto del software como el hardware, según la necesidad de cada proyecto”,
concluyó David Walfisch. Sobre el final, y a modo de cierre, fueron mencionados algunos de los casos de éxito con los que cuentan en la empresa donde se registran cientos de visitas por hora y los sistemas funcionan a la perfección.

Para más información: +54 11 4305-5600
ventas@intelektron.com
www.intelektron.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Gracias a la aplicación de un sistema de control biométrico, detectaron casi 200 “ñoquis” en Diputados

CASO DE ÉXITO

Gracias a la aplicación de un sistema de control biométrico, detectaron casi 200 “ñoquis” en Diputados

Titulares como éste han aparecido en diferentes medios de la Argentina, tanto en los medios gráficos como en la televisión. Intelektron, fabricante argentino de soluciones de Control de Acceso y Asistencia con casi 27 años de trayectoria, ha desarrollado un proyecto con un conjunto de soluciones, con las cuales diversos organismos públicos a nivel nacional comenzaron a controlar no sólo accesos y visitas, sino también asistencia de sus funcionarios.

VIDEOS