lunes 15 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 26 sep 2006

Norma ISO 14001 de Calidad Ambiental

Por Rosalía FerloniISO 14001 es la norma internacional de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Se puede aplicar a compañías de todo tipo y tamaño, acomodándose además a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales. Aplicando esta norma, las organizaciones minimizan los efectos negativos de sus procesos sobre el medioambiente, estableciendo políticas medioambientales, determinando el impacto sobre el mismo de sus productos, actividades y servicios, proponiendo objetivos, controlando y corrigiendo acciones y revisando el gerenciamiento de los procesos.



¿Cómo nacieron?
En la Cumbre de la Tierra de 1992, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, en Río de Janeiro, Brasil, se solicitó a ISO (International Organization for Standardization) que ampliara sus actividades en el campo ambiental; esta Organización se comprometió a crear normas ambientales internacionales, luego denominadas ISO 14.000.

Las normas estipuladas por ISO 14.000 no establecen metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial. Establecen herramientas y sistemas haciendo foco en la calidad de los procesos de producción dentro de una empresa u organización, y de los efectos que estos tienen sobre medio ambiente.

 

Por qué implementar ISO 14001
Al ser un estándar reconocido internacionalmente, hay experiencia para su implementación en todo el mundo, y existen organizaciones certificadoras de aceptación mundial.
Se adapta con flexibilidad a la realidad de cada empresa y a la legislación vigente, siendo consistente con la política de Desarrollo Sustentable.

Es necesario mejorar el desempeño ambiental de las organizaciones de producción y servicios. Todos conocemos las consecuencias de la ausencia de políticas de gestión ambiental (Riachuelo) o de la preocupación de los ambientalistas de Gualeguaychú por las plantas productoras de pasta de celulosa a orillas del río Uruguay; o de los problemas de contaminación por los desechos de las curtiembres, por nombrar sólo algunos. ISO 14001 considera como “partes interesadas” a los individuos o grupos de individuos directamente involucrados con el desempeño ambiental de una organización o directamente afectados por el mismo.

Es aquí donde se involucran en el tema desde las autoridades de aplicación ambiental, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales, hasta los clientes de una empresa, los vecinos, los proveedores, etc. y por supuesto los propios empleados y la dirección de la organización.

La exportación de bienes y servicios está determinada, en gran medida, por parámetros de calidad, entre los cuales, en muchos casos, se exige el cumplimiento de normas ambientales que se encuentran incluidas dentro de los SGA.

Contar con la Certificación ISO 14001 genera una imagen positiva de la empresa ante la comunidad.  También debemos mencionar los beneficios económicos que representa al producir, como consecuencia indirecta, una reducción de costos por un manejo racional de recursos y generando por ejemplo, ahorros energéticos o reducción del scrap en los procesos. Los residuos electrónicos (RAEE) son un tema candente y su manejo eficiente también contribuye a la mejor gestión del medioambiente.

  
Requisitos de un SGA: Sistema de Gestión Ambiental
1.- La Gerencia debe definir una Política Ambiental, comprometiéndose al mejoramiento continuo y prevención de la contaminación, al cumplimiento de la legislación vigente en el país, y a comunicar esta política a su personal y a sus clientes.
2.- Se deben planificar procedimientos a fin de:
a) Identificar los aspectos de sus actividades que tienen impacto significativo sobre el medioambiente.
b) Aplicar los aspectos legales que sean aplicables.
c) Establecer, en cada función y nivel de la organización, objetivos ambientales.
d) Generar un Programa de Gestión Ambiental.
3.- Se deben implementar y poner en marcha, dentro del marco estratégico de la organización:
a) Una estructura administrativa con definición de funciones, organización y responsables de llevar a cabo la Gestión Ambiental.
b) Un programa de Capacitación Ambiental para los miembros de la organización.
c) Procesos para informar interna y externamente las actividades ambientales, además de los resultados de monitoreos, auditorías y revisiones al Sistema de Gestión Ambiental.
d) Un Sumario de Documentos de los procesos y procedimientos operacionales, actualizado permanentemente.
e) Procedimientos de Control de Operaciones y de Preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.
4.- Evaluación  y acción correctiva del SGA, teniendo en cuenta:
a) Los procedimientos para el Monitoreo y Medición regular de las características ambientales claves de sus actividades y el cumplimiento de la legislación ambiental
b) Las Acciones Correctivas y Preventivas a tomar en caso de no conformidad tras la medición.
c) Los Registros Ambientales que cubran: requisitos legales, permisos, aspectos ambientales e impactos, actividades de capacitación, actividades de inspección, calibración y mantenimiento, datos de monitoreo, detalles de no conformidades (incidentes, reclamos) y seguimiento, identificación del producto, información sobre proveedores y contratistas, y auditorías y revisiones de la gerencia.
d) Los programas y procedimientos de Auditoría del GSA
5.- Revisión periódica de la efectividad del SGA:
De acuerdo al resultado de las auditorías, los responsables de la Gestión Ambiental de la organización deberán, de ser necesario, reformular la política, los objetivos y los elementos del proceso que consideren que no aportan eficientemente al mejoramiento continuo.

 

ISO 14001 en Argentina
En 1994 se creó en el país el Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación; en el mismo intervienen tres niveles de instituciones: el Estado, los Organismos de Normalización y Acreditación y los laboratorios y organismos de ensayo, medición, certificación y auditoría.
El IRAM, Instituto Argentino de Normalización, fue creado en 1935 y es miembro de la ISO desde su creación en 1947, siendo la institución más antigua en América Latina en el campo de la racionalización y normalización de todo tipo de productos y procesos. ¿Cómo opera? Su esquema de trabajo es idéntico al de ISO. En el caso de los normas ISO 14001, un comité de IRAM funciona de la misma manera que el Technical Comité TC 207 de la organización internacional, regulándose por los mismos procedimientos de trabajo, cronogramas, y mecanismos de toma de decisiones por consenso de las partes. De esta manera se garantiza en el ámbito nacional un mecanismo de trabajo similar al que emplea la ISO en el ámbito internacional.

VIDEOS