lunes 23 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Monitoreo » 23 nov 2006

Video Verificación y falsas alarmas

Estándar en discusión dentro del foro americano SIA-CSAA Por Lic. Daniel BandaCEO Softguard Tech Corp. - www.softdemonitoreo.com



La importancia de la reducción de las falsas alarmas mediante video verificación de eventos.
En ciertas jurisdicciones del país, cuando la estación central de monitoreo llama a la policía para despachar un evento, ésta solicita una verificación previa del lugar, ya sea por parte de personal de la empresa de monitoreo o por algún otro método, para evitar el efecto pernicioso de la asistencia ante falsas alarmas.
Evidentemente el mecanismo de visualizar remotamente la “imagen” para proceder a despachar -o no- un aviso de alarma a la policía, es vital a la hora de dar comprobación y reduce drásticamente los costos de flota y de personal de verificación, además de ser más efectivo porque permite ver dentro de las premisas protegidas.
Esta información es MUY IMPORTANTE pues aquí se define lo que las autoridades locales ya exigen en algunos lugares y se exigirán pronto en los demás, para desactivar la inmensa cantidad de falsas alarmas que se despachan a la fuerza de seguridad: policía, carabineros , etc.
Este estándar define el método por el cual la utilización del Video permite una drástica reducción de las falsas alarmas reportadas a la autoridad y, al mismo tiempo, la autenticidad en el reconocimiento de una intrusión real es optimizada.


Está comprobado que los mecanismos de verificación de señal efectuados desde una estación central de alarmas, reducen drásticamente los despachos. Este estándar se enfoca en cómo utilizar la herramienta de Video para lograrlo; pero, además, en ayudar a identificar visualmente la causa que dispara el evento de alarma.  Además de lo expresado, un efecto deseado y secundario de la aplicación de la norma, es el de visualizar las acciones del intruso en las alarmas reales y aportar esos datos online a las autoridades, para lograr su rápida neutralización.

 

Verificación de alarmas y procedimientos de notificación

Alcances de la Video Verificación

Este estándar fue preparado bajo la dirección del Consejo de Estándares de la Industria de la Seguridad (SISC) con la participación de la Central Station Alarm Association (CSAA) y SIA.
Este estándar existe para ser utilizado por las empresas de monitoreo y por las autoridades gubernamentales que lo adopten como un código de buena practica y estándar mínimo de la industria.
La intención del mismo es reducir o eliminar los desgastes y costos generados por las falsas alarmas atendidas y despachadas, mejorando la calidad de la información presentada a las autoridades y al usuario en caso de alarma.
De existir en su ámbito de aplicación normativa especifica al monitoreo de determinado tipo de objetivo por video, esas instrucciones especiales tendrán más valor que este estándar general.

Definiciones:
Verificación de alarmas
Es el nombre genérico que se da a la acción de emplear varias técnicas de identificación de alarmas para prevenir el envío de autoridades o de personal de seguridad a situaciones que no constituyen emergencia y/o confirmar o desestimar la validez de las señales de alarma recibidas en la estación central de monitoreo.

Verificación por video
La captura y grabación de video donde se visualiza la acción que inició un evento de alarma.

Calidad de video
La captura de video debe cumplir los estándares mínimos definidos, para la resolución de cada cuadro (imagen) y para la cantidad mínima de cuadros en la unidad de tiempo.
Una imagen simple debe ser considerada un cuadro. La resolución mínima para un cuadro será de 320 píxeles x 240 píxeles (76,800 pixeles cuad).

La mínima cantidad de cuadros será de 5 (cinco). Al menos 2 cuadros serán capturados antes del evento, 1 al momento del evento y 2 después del evento.
El mínimo tiempo de captura por evento será de 5 segundos.

El video capturado deberá contener la vista del área cubierta por el sensor que disparó la alarma. Si el sensor es del tipo de movimiento, entonces la cámara será dispuesta  en línea y con mismo campo de vista que el sensor.

Los estándares mencionados serán los mínimos, impulsándose a los interesados a utilizar sistemas de más cuadros o fracciones de video de más tiempo.
El mínimo del estándar, entonces, será un clip de video de 5 cuadros, capturados en 5 segundos -1 por segundo-, siendo el del evento el tercero de los 5.

Video Compresión
Las técnicas digitales permiten implementar técnicas de compresión para mejorar la eficiencia de la transmisión  de video. La compresión es una técnica aceptada para reducir la cantidad de información requerida para transmitir imágenes del sitio en alarma a la estación central.

La implementación de técnicas de compresión no se define en este estándar, pero algunas típicas son JPEG, MPEG4, H.264 y otras propietarias.
Verificación estándar
Es la acción del personal de la estación central por verificar que una emergencia no es de existencia real, a través de una llamada telefónica u otra forma de comunicación con el cliente.

Verificación mejorada
Es la acción del personal de la estación central por verificar que una emergencia no es de existencia real, a través de 2 o más: llamadas de verificación, audio bidireccional, video remoto, zonas cruzadas o cualquier combinación superior de los mismos.

Investigación  de video remota
Es el procedimiento por el cual el personal de la estación central  utiliza una conexión de video en vivo para remotamente visualizar el sitio que ha reportado una alarma. En este caso, el video visualizado no guarda relación temporal con el momento de aparición de la alarma.
Información de video
Es la información asociada que surge al personal de la estación central en el acto de visualizar imágenes de video como, por ejemplo, el hecho mismo que genera el disparo del evento, la identificación de personas,  y cualquier otra información de la escena de alarma (vidrios rotos, puertas violentadas u otras evidencias de alarma) al momento del evento y la información adicional.

 

Procedimiento estándar de verificación de video


Identificación de un sistema de video verificación
Cada sistema de video verificación existente deber ser claramente identificado en la estación central para que el personal de la misma esté advertido sobre la ventaja de contar con tal herramienta.

Además el personal deberá ser notificado si, en el caso puntual, esa zona  o sensor que ha iniciado la alarma no tiene información de video disponible.

Ciertos tipos de alarma (CODIGOS DE ALARMA) no deben ser relacionados a verificación de video, como baja batería u otras fallas de hardware (sensores, panel, etc.)

Procedimiento para alarmas recibidas desde sistemas sin servicio Certificado UL
Como se ha indicado en la norma ANSI-CSAA CV-V-01, excepto que se dispongan instrucciones especiales, el personal de la estación central deberá llamar al sitio protegido por identificación y validación  luego de recibida una alarma. La existencia de un sistema de video en el sitio protegido no excluye la obligación de hacer el llamado. El uso de la video verificación sólo será usada como un método adicional y mejorado de verificación.


Cuándo debe usarse Video Verificación
La información de video  puede ser combinada con zonas cruzadas, métodos de audio (listen in), o llamadas adicionales al sitio protegido para identificar personal o zonas que muestren que no existe emergencia alguna.

El acceso a video podrá ser ignorado en el caso de que algún método alternativo indique que no existe emergencia real, como podría ser el caso en que el llamado inicial al sitio protegido, entregue un contacto verificado con una persona correctamente identificada que indique que no existe la emergencia reportada.
De no existir otro método alternativo previo, la información de video podrá ser revisada por el personal de la estación central, antes de hacer el llamado inicial.

Revisión del video capturado
Si al recibir imagen de video, o si no hay imagen de video asociado con el evento, el personal de la estación central no puede hallar pruebas concluyentes, esto deberá ser notificado en la llamada de notificación del evento. Los detalles deben incluir un reporte de que el sitio protegido dispone de sistema de video y que, o bien no hubo imagen asociada al evento, o la misma no permitió concluir la causa de la emergencia ni su real existencia.

 

Técnicas de implementación de video recomendadas


Recomendaciones para la estación central
La recomendación establece que el video transmitido a la estación central  sea concurrente con el evento de alarma.

El evento de alarma y las imágenes de verificación no deben necesariamente transmitirse por el mismo medio.

El personal de la estación central dispondrá del video recibido de forma que no sea requerido salir de su puesto de operación habitual.
Las capturas de video serán almacenadas junto a la información del evento y por el mismo tiempo.

Posición de la cámara en el sitio protegido
La recomendación apunta a colocar las cámaras de forma que provean tanta cobertura como sea posible. Si la disponibilidad de cámaras fuera escasa, deberán ser posicionadas en las áreas de entrada-salida y en áreas de paso.
Se evitará colocar las cámaras en posiciones que las expongan en foco directo a la luz solar (este-oeste)

Investigación del video remoto
Luego de visualizar la captura de video en el momento de alarma, el personal de la estación central dispone de la posibilidad de visualizar video en vivo desde el sitio protegido, con la finalidad de aportar datos estratégicos al personal que atienda la emergencia.  Este proceso de ninguna forma demorará la realización del llamado de notificación a las autoridades, a menos que así lo estipule el tratamiento de ese código de alarma específico.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS