viernes 21 de septiembre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Eventos y Actividades » 10 jul 2007

ALAS dictó cátedra en SEGURIEXPO 2007

Como de costumbre, la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) estuvo presente en Seguriexpo y brindó un curso intensivo de doce horas sobre Seguridad Perimetral. Su responsable, el instructor Sergio Rivera, dialogó en exclusiva con la revista Innovación Seguridad electrónica sobre los contenidos del nuevo entrenamiento y los objetivos de la institución.


¿En que consiste el “Programa de Formación Profesional en Seguridad Perimetral”?
A principios de este año, ALAS sumó este nuevo curso a sus tradicionales entrenamientos sobre Alarmas, CCTV, Control de Acceso e Incendios. Se trata de un entrenamiento de 12 horas que está enfocado a los profesionales de la seguridad interesados en conocer y profundizar sobre tecnologías, procedimientos y formas en las que pueden llevar a cabo sus proyectos de seguridad perimetral.

La protección perimetral es un componente de la Seguridad Física. A su vez, la seguridad física engloba varias áreas, como: CCTV, Iluminación, Voceo, Control de Acceso y Detección de Incendios. El objetivo de este curso en particular es ofrecer nuevas herramientas y brindar algunos criterios que ayuden a mejorar la implementación de soluciones perimetrales de  seguridad. Gracias a él, los asistentes pueden llevar a cabo un análisis, diseñar o perfeccionar la protección de un sitio.

¿Qué te pareció la convocatoria y el nivel de conocimiento de los asistentes?
Algunos participantes vinieron de Uruguay, otros de Perú y de algunas provincias del interior. El nivel de la gente fue muy avanzado, no solo en términos de conocimientos sino de participación. Muchos de ellos contaban con experiencia en el uso de las tecnologías y eso fue muy valioso, porque se pudo enriquecer el curso a partir de la interacción. Hubo intercambios de sugerencias, experiencias y soluciones de acuerdo a los casos que se iban planteando. Además presentamos algunas tecnologías nuevas que los asistentes aún no conocían y ahora se llevan como potenciales soluciones para implementar.

Al final hicimos un simulacro. Se trata de un caso de estudio con condiciones realmente muy reales –con fotografías del sitio a proteger- donde los participantes deben proponer una proyecto de implementación de protección perimetral. Tiene que detallar las medidas a tomar, sus razones, qué sugerencias se le harían al cliente. Esto también ayudó mucho a la interacción de los participantes, se hicieron trabajos en equipo, hubo discusiones e intercambios entre ellos y eso fue muy valioso para todos.

¿Este curso ofrece certificados?
En el curso dictado para este evento en particular, los participantes reciben un diploma de participación, porque el entrenamiento no tiene una instancia de evaluación. En el caso de las certificaciones, ALAS se basa muchas veces en otros organismos también reconocidos a nivel mundial, para garantizar ciertas normativas. En el caso del curso de alarmas, por ejemplo, se expide un certificado que lleva la supervisión de CANASA (The Canadian Security Association).

¿Qué se propone ALAS con estos entrenamientos?
El objetivo de ALAS es profesionalizar la industria y apoyar al sector mediante sus capacitaciones. Sus cursos han sido realmente muy bien diseñados para apoyar mucho al integrador, al sector de instalación, al de planeación y también al sector gerencial. Es importante que este último sector tome esos cursos, porque es muy saludable que quienes toman las decisiones más importantes de las compañías conozcan cómo se implementan técnicamente sus soluciones.

Este es mi primer año apoyando a ALAS en el dictado de estos cursos. Nuestra intención es que los profesionales que están realmente involucrados en la parte de seguridad, tengan mayores herramientas y puedan solucionar sus problemas a la hora de implementar sus proyectos de seguridad. De lo que se trata es de apoyar y profesionalizar más la industria para que tenga mejores elementos cuando se realicen estudios o instalaciones de seguridad.

¿Cómo ve la presencia de ALAS en Argentina y en Latinoamérica?
La presencia de ALAS en la Argentina se está consolidando cada vez más. En esta ocasión -gracias al apoyo de CASEL- pudimos llevar a cabo este nuevo curso con una gran convocatoria. En algunos países como Republica Dominicana, México y Colombia nuestros cursos son muy frecuentes. También se están haciendo varias capacitaciones en Brasil y Chile. El objetivo de ALAS es alcanzar el mayor número de países y seguir impulsando la profesionalización de la industria en Latinoamérica, corrigiendo viejos problemas y ofreciendo los lineamientos generales para que las cosas se hagan mejor y en forma correcta.

VIDEOS