miércoles 20 de enero de 2021
Revista Innovación Seguridad » Control de accesos » 11 sep 2008

Acceso perfecto, by Oracle

Proveedor líder de aplicaciones de software para la gestión de información, Oracle ofrece sus productos en más de 145 países del mundo y tiene ingresos que superan los 8.000 millones de dólares al año. Para mantenerse a la vanguardia, el fabricante implementó el sistema de control de acceso de lector ISOProx y ProxPro de HID Corporation, que resolvió muchos trastornos e incluso le permitió conservar sus antiguos lectores.


La velocidad lo es todo para una empresa basada en la tecnología como Oracle, que compite tanto en Silicon Valley como en el exterior. Por lo tanto, es irónico que los empleados que se desplazaban de una instalación a la siguiente no pudieran atravesar la puerta principal. Una tarjeta no resolvería el problema. “Tienes que llevar tres o cuatro tarjetas para acceder a dos edificios situados uno junto al otro, dentro de la misma manzana. Extrapolemos eso a 75 oficinas en EE. UU., si es asesor de ventas y se desplaza a otras instalaciones. Algunos de estos profesionales podrían estar llevando entre seis y diez tarjetas en su maletín para acceder a cualquier lugar”, explica Robert W. Bastida, Director de Seguridad de Oracle.

Los problemas se complicaban aún más debido al hecho de que no todas las tarjetas de Oracle eran similares. Esto ralentizaba el acceso a las distintas instalaciones y lo que es peor: “Existe un problema de seguridad en los casos en los que no se sabe realmente quién está accediendo a las instalaciones, aunque diga que es empleado, pero le muestre una tarjeta extraña que no ha visto nunca antes”, dice.

“Concedemos diferentes tipos de acceso a grupos distintos en función de los privilegios que les concedan sus responsables, y eso es lo que se ha hecho aquí, en Redwood Shores, California. Si tenemos un grupo que está trabajando en un proyecto especial, por ejemplo, y van a estar trabajando 16 horas por la noche, podemos definir acreditaciones para que puedan acceder a determinadas zonas de nuestros edificios libremente, sin establecer alarmas ni dispositivos similares”, añadió Bastida.

Todos estos problemas distan bastante de la imagen de eficacia, alta tecnología y destreza que proyecta Oracle, por no mencionar los posibles problemas de seguridad y la pérdida de productividad. Cuando Oracle creció y los problemas se podrían magnificar si no se tomaban medidas pronto, los administradores del sistema de seguridad comenzaron a especificar el sistema de control de acceso de lector ISOProx y ProxPro de HID Corporation, con sede en Irvine, California. David Stoller, Administrador de Sistemas de Operaciones de Seguridad en la sede de Oracle, explica: “Actualizamos nuestro sistema, pero seguíamos teniendo la necesidad de conservar un sistema compatible con los antiguos lectores Proximity de HID que llevábamos utilizando durante años y con los nuevos lectores ProxPro. Volvimos a diseñar todo nuestro sistema de control de acceso de las instalaciones de la sede y estamos en proceso de actualización de todas nuestras oficinas nacionales al mismo sistema”.

Oracle también implementó el formato Corporate 1000 de HID, que está disponible para grandes organizaciones que utilizan tarjetas y lectores de control de acceso de la empresa. Este formato de 35 bits es propiedad del usuario final y está controlado por él, pero HID realiza un seguimiento de los números de tarjeta para asegurarse de que nunca se produzca una duplicación de las tarjetas.
“Es muy bueno porque sabemos que nadie va a intentar obtener tarjetas que proporcionen acceso a nuestras instalaciones. Cuando crecimos y nuestro sistema creció, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, pudimos utilizar ese mismo formato y estar seguros de que iba a funcionar en todas partes”, dice Stoller.

Cuando los empleados viajan, ahora pueden utilizar una única tarjeta para acceder a la mayoría de edificios de Oracle en Estados Unidos. Nuestro objetivo es que los empleados utilicen una tarjeta para todas las instalaciones del mundo. “Para acceder a todas nuestras oficinas en horario comercial para desarrollar actividades empresariales y hacer que esa cultura de accesibilidad de Oracle alcance a todos los empleados. En pocas palabras, cuando presenten su credencial, la pasarán por el lector y obtendrán acceso”, continúa Bastida. “Dicha eficacia mejora la productividad, vital para cualquier empresa, pero especialmente para una empresa de alta tecnología como Oracle, para la que la velocidad de lanzamiento de productos al mercado lo es todo. El nuevo sistema de seguridad es realmente versátil. Puede hacer muchas cosas distintas: cerrar puertas, bloquearlas, permitir el acceso, denegarlo, permitir el acceso en fines de semana, vacaciones, para proyectos especiales y grupos especiales, permitir el acceso a determinadas zonas durante un período de tiempo limitado o un período de tiempo prolongado”.

El sistema centralizado también ha aportado eficacia y ha mejorado la seguridad. Ahora también hay una tarjeta de seguridad/identificación de los empleados corporativos estandarizada. A partir de ahora, ninguna tarjeta diferirá en aspecto de la base de datos de propietarios de tarjetas, gestionada en la sede de Oracle. Una lista de imágenes proporciona a los responsables de seguridad de la instalación la capacidad de seleccionar una imagen y compararla con la persona que presenta la tarjeta. Además, los empleados que dejen de trabajar en la empresa se eliminarán instantáneamente del sistema.

Aunque el proceso de integración de la seguridad en tantas instalaciones ha sido un reto, el trabajo duro está dando sus frutos. Los empleados, las instalaciones y todo lo demás son seguros y más fáciles de gestionar. El equipo de seguridad ahora ha puesto sus miras en las oficinas de Latinoamérica y en su integración en el sistema. De esta forma, las actividades comerciales de Oracle podrán progresar tan rápido como lo demande el mercado.

VIDEOS