miércoles 20 de enero de 2021
Revista Innovación Seguridad » Todos » 18 sep 2008

Vigilan sopla fuerte en el Sur

Con más de 22 años en el mercado, Vigilan tiene su sede central en Bahía Blanca y ofrece servicios de vigilancia física y soluciones de Seguridad Electrónica para toda la Patagonia. En entrevista exclusiva, Fernando Azpiroz, Director de la empresa, revela algunos secretos comerciales que ayudaron a la compañía a posicionarse como uno de los principales referentes en la zona sur de nuestro país.


Sinónimo de experiencia y confianza en el sur argentino, Vigilan está formada por dos unidades de negocio bien diferenciadas y complementarias: las firmas Vigilan S.R.L. y Seguridad y Control S.A. La primera brinda servicios de vigilancia física y cubre desde Buenos Aires hasta Ushuaia. Con más de 1100 empleados, goza de una posición de liderazgo indiscutido en la región sur. Por su parte, Seguridad y Control S.A. es su hermana más joven y se ocupa de integrar soluciones de Seguridad Electrónica en la misma zona. Entre sus principales clientes se destacan plantas petroquímicas, grandes supermercados, empresas petroleras y del sector industrial.

¿Cómo coordinan operativamente un territorio tan extenso?
Nuestra sede central está en la ciudad de Bahía Blanca; ése es nuestro centro de comando. Adicionalmente, en cada ciudad importante del sur tenemos un representante, que es nuestro apoderado y se encarga de dirigir operativamente el negocio.

En materia de capacitación, la empresa tiene su área operativa y su programa de entrenamiento adicional al que exige la ley. El objetivo de esto es darle a cada cliente un servicio a medida, de acuerdo a sus necesidades: no es lo mismo un vigilador para un centro comercial que uno para una planta petrolera. Cada actividad tiene sus propias características.

¿Cuál es el principal obstáculo a sortear?
El problema mayor que nosotros enfrentamos es la desestructuración que tiene el transporte en la Argentina. El nuestro es un país muy poco comunicado, sin grandes frecuencias de medios para movilizarse y donde cuesta mucho trasladarse. Eso, sumado a que en el sur las distancias son mucho más grandes que en el norte (las ciudades grandes están separadas por 600 kilómetros), se vuelve un verdadero problema.

Entonces, sin duda, para nosotros la principal dificultad es logística y tiene que ver con la ausencia de un transporte estructurado. Te doy un ejemplo: no puede ser que para ir de Bahía Blanca a la ciudad de Río Gallegos uno tenga que pasar obligadamente por Buenos Aires. Es absurdo.

En relación a la Seguridad Electrónica, ¿qué soluciones ofrecen?
Seguridad y Control S.A. es nuestra unidad de negocios exclusivamente dedicada a la Seguridad Electrónica. Ella atiende dos grandes servicios: por un lado, la central de monitoreo de alarmas y, por el otro, se encarga de integrar diferentes soluciones de Seguridad Electrónica.

Nuestros clientes de seguridad física, muchas veces nos piden soluciones de Control de Acceso o CCTV, y ese tipo de implementaciones las manejamos a través de Seguridad y Control S.A. La idea es hacer sinergia entre nuestras dos unidades de negocio.

¿Y el monitoreo de alarmas lo ofrecen sólo en Bahía Blanca?
Tiene su sede en Bahía Blanca y, por supuesto, se va extendiendo. Alrededor de la ciudad hay muchos emprendimientos agropecuarios, pequeñas ciudades que se van incorporando a la Central de Bahía Blanca, porque no se justifica abrir una sede nueva para esos lugares tan pequeños.

La fuerte actividad agropecuaria de esa zona, ¿afecta la demanda de seguridad?
Ahora en los campos, gracias a los enlaces celulares y su mayor cobertura, muchos establecimientos agropecuarios contratan nuestros servicios. Hoy hay cada vez menos gente viviendo en el campo y su modo de explotación (grandes pools de siembra) hace que se arriende mucho. Eso, a su vez, significa muchos galpones de abastecimiento de granos y productos fertilizantes, que deben ser monitoreados.

¿Tienen previsto atacar otros mercados en el futuro?
Por el momento, no. Estamos muy consolidados en nuestro terreno. Para el futuro tenemos previsto un proyecto de expansión de nuestros servicios de Seguridad Electrónica por las distintas localidades cercanas a Bahía Blanca, con una presencia aún más activa de la que venimos teniendo.

 

VIDEOS