domingo 22 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Detección de incendios » 16 may 2009

La importancia de las Normas NFPA

Conocer y difundir la importancia y el valor que tienen las Normas NFPA a nivel local es una tarea tan fundamental como pendiente. El siguiente artículo* contiene algunas reflexiones sobre el tema y tiene como propósito revalorizar un cuerpo normativo que muchas veces se ignora y desconoce.* Esta entrega sintetiza la exposición del Ingeniero Eduardo Álvarez,Titular de Edar Ingeniería y Vicepresidente de NFPA Argentina, realizada en SeguriExpo 2008.


Las normas NFPA son documentos integrales e integrados.
Son integrales porque pierden su sentido si se las “extirpa” y utiliza por separado, y son integradas porque están articuladas en un conjunto normativo más amplio basado en la experiencia y del cual dependen.
Fruto de las experiencias y estadísticas mundiales acumuladas, las Normas NFPA no sólo deben conocerse y aplicarse sino que, además, deben modificarse y actualizarse de manera permanente. Desde la NFPA, los expertos recomiendan siempre revisar las ediciones cada un período no mayor a los tres años, lo cual supone una gran ventaja para adaptar y adecuar todo el conjunto normativo a los nuevos avances de las tecnologías.

Por el contrario, no renovar las Normas significa dejar de lado la experiencia de accidentes o tragedias que se fueron sucediendo a lo largo de la historia, con los muertos que ellas mismas suponen (Ver recuadro “Que no se repita”). En ese sentido, se vuelve también fundamental poner en práctica las últimas actualizaciones de las Normas. Por ejemplo, no es lo mismo utilizar la NFPA 101 editada en 2000, 2003 ó 2006 porque, a medida que avanzan los años, se incorporan nuevos elementos. Lo mismo ocurre con las ediciones 1996, 1999, 2002 y 2007 de la NFPA 13.

Las Normas NFPA por dentro
Básicamente, existen dos grandes tipos de Normas NFPA: las de Exigencia y las de Instalación. Por lo general, las primeras son muy poco conocidas y subestimadas, mientras que las segundas son más conocidas y complementarias de las primeras.

En su estructura interna, todas las Normas NFPA están compuestas de los siguientes elementos:
• Capítulos fijos (por lo general van del 1 al 3).
• Capítulos propios que atañen a la Norma misma.
•Anexos referenciales.
•Anexos adicionales (que complementan la información).

Adicionalmente, algunas Normas NFPA cuentan con su propio Manual, que aporta ejemplos, nuevos comentarios y ayuda a contextualizar la lectura del documento intercalando explicaciones de los anexos.

 

Cómo debe ser la redacción de las Normas NFPA
A la hora de redactar los textos de las Normas, es fundamental que incorporentres elementos básicos:

• Precisión: Los textos deben ser claros y sin ambigüedades, para evitar distintas interpretaciones.
• Simpleza: Las normas deberán ser concretas y se debe evitar la redundancia
• Coherencia: Todas las normas tienen que tener una articulación que las integre.

La importancia de las traducciones
Como la mayoría de las Normas NFPA son importadas, el problema de sus traducciones es algo recurrente en Argentina y el mundo. Palabras como: “dormitory” o “building” son ejemplos clásicos que se prestan para la confusión en el momento de traducirse. Con el objetivo de evitar este tipo de inconvenientes la Segunda Reimpresión de la Norma NFPA 101 en Argentina incorporó un Glosario que vincula unívocamente cada término,para evitar los malos entendidos idiomáticos.

Por otra parte, en el caso de Argentina, se deben prestar mucha atención a algunas definiciones. Por ejemplo, cuando la Norma menciona a la “Autoridad Competente”, se trata de un sentido muy amplio, donde muchas veces puede estar refiriéndose a los instaladores mismos.

Retroactividad y Certificación
La Retroactividad de las Normas es algo que no puede soslayarse. Lejos de ser inconstitucional, la retroactividad de las exigencias es algo legal y común que supone una adaptación a los nuevos contextos. Por ejemplo, cuando las Normas obligan nuevos requerimientos en las “construcciones nuevas y existentes”, es mandatario corregir o adaptar las instalaciones pertinentes respetando la nueva Norma.

En el caso de las Certificaciones, sirven con propósitos específicos y funcionan para las auditorías e inspecciones específicas, ya que es muy difícil testear las instalaciones hasta el momento mismo del incendio o siniestro.

Por último, se debe tener un especial cuidado con los ajustes de las Normas NFPA en América Latina. Cuando se habla de “equivalencia y diseño basado en el desempeño”, el termino “equivalencia” significa una solución de carácter similar; por el contrario, “diseño basado en la experiencia” hace referencia a que la instalación debe respetar por completo los estándares fijados por la Norma.

Que no se repita...
Las normas NFPA generalmente surgen en respuesta a las trágicas experiencias de los incendios a nivel mundial. Es por ello que muchas veces, para lograr concientizar a las personas involucradas en las instalaciones, los expertos aseguran que las Normas NFPA fueron escritas con sangre. A continuación, a modo de ejemplo, hacemos un repaso histórico de algunos incendios que, por su magnitud, se cobraron muchas vidas y deben servirnos para corregir las normativas actuales y futuras:

• Incendio de la ciudad de Londres - 2/9/1666
• Incendio de la ciudad de Chicago - 8/10/1871
• Teatros Iraquois, Chicago - 30/12/1903
• Coconut Grove, Boston - 28/11/1942
• Rhode Island,The Station - 20/2/2003
• República Cromagnon, Buenos Aires - 30/12/2004
• The Factory,Quito - 20/4/2008

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS