domingo 29 de enero de 2023
Revista Innovación Seguridad » Todos » 20 jun 2009

Tres décadas de Seguridad Electrónica

En países inestables en materia económica y tan cambiantes en su rumbo político, proyectar negocios a futuro se vuelve realmente difícil. En ese devenir, son muy pocas las empresas que logran resistir los distintos embates y sobreviven a lo largo del tiempo. Los treinta años de Logotec S.A. son un claro ejemplo de esas excepciones. Entrevistamos a su Presidente, Ing. Enrique Greenberg, un incansable luchador, protagonista de la industria de la Seguridad Electrónica. Logotec este año cumple 30 años en el mercado de la Seguridad Electrónica. ¿Cuáles fueron las claves para resistir en un país económicamente tan inestable como el nuestro?


Durante estos años tuvimos escenarios muy cambiantes, con 13 Presidentes y 20 Ministros de Economía .Nuestro querido país tuvo muchos movimientos bruscos de timón en política, en economía y en relaciones internacionales. Las PyMEs, sector al cual pertenecemos, siempre salimos magulladas.
No obstante, hemos resistido basando todo nuestro accionar en tres pilares fundamentales:
Producción y utilización de equipos de buen diseño y mejor tecnología de fabricación,
Excelente servicio de instalación y mantenimiento, y por último Enfasis en la estrategia de diferenciación por precios.

Recuerdo en nuestros comienzos haber utilizado una fórmula polinómica de actualización, que incluía las variaciones del dólar billete, del dólar comercial, del dólar financiero y del dólar agropecuario. Suena raro, ¿no?.

Desde los inicios estuvieron siempre ligados a la Seguridad en entidades financieras ¿Qué diferencial tiene ese segmento respecto a otros, en materia de implementación?
La profesionalización es el diferencial del segmento de la Seguridad Electrónica Bancaria. Esto se debe a que des-de sus orígenes a mediados de la dé-cada del 70, se establecieron diversas regulaciones que, con sus correspondientes actualizaciones, aún hoy se mantienen vigentes.
Se trata de las Medidas Mínimas de Seguridad definidas por el Banco Central para las entidades financieras, de las Leyes y Decretos de alarmas bancarias, de las Normas Policiales Complementarias, y de las Normas de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Las empresas que prestamos servicios en este nicho de mercado tenemos más de tres décadas de exigencias para el restablecimiento de los sistemas en tiempos breves, y afrontamos multas por fallas de los equipos o por falsas alarmas.
Debemos homologar equipos en la CNC y en algunas provincias. Además, las instalaciones se habilitan después de una inspección realizada por la Policía.
Las frecuencias utilizadas son autorizadas y asignadas por la CNC, y el BCRA recibe una certificación nuestra donde consta qué dispositivos se han instalado y si el sistema funciona correctamente.
Durante estos últimos 30 años la Seguridad Electrónica avanzó mucho tecnológicamente, ¿Cuáles fueron los principales hitos tecnológicos que marcaron un antes y un después?
Hubo varios. En la década del 80 los detectores infrarrojos, los detectores de humo, los cables de protección perimetral, las cámara color, las tarjetas de identificación, el encriptado de las comunicaciones, etc. Luego, en la década del 90, tuvimos el rastreo vehicular, los paneles con protocolo Contact ID, la grabación de video digital y toda la revolución que supuso la llegada de Internet en materia de telecomunicaciones.
Hiciste muchas cosas en y por el gremio… ¿Cuáles pensás que fueron las más importantes? Y, ¿qué deudas aún sentís pendientes?
Sin duda, haber participado de la creación de CASEL en uno de los momentos más críticos del país. A partir de ese momento, comenzamos a tener una identidad corporativa y un espacio de debate y consenso abierto a todas las empresas del sector. CASEL ha logrado entidad y reconocimiento dentro del ambito de la seguridad y del ámbito de la electrónica, sin embargo, aún no hemos logrado que las autoridades nos tomen por lo que realmente significamos.
Tenemos los mejores profesionales y técnicos en Seguridad Electrónica, y considero que somos los más indicados para participar en la elaboración de leyes o reglamentaciones que atañen a la actividad. Lamentablemente la falta de convocatoria por parte de las autoridades a CASEL para colaborar con la elaboración de leyes que afectan profundamente a nuestra actividad, nos causa un perjuicio y priva al país de la posibilidad de contar con la necesaria rigurosidad técnica en esta materia.

Debemos trabajar más para lograr transparencia en las compras. Vemos cómo el Estado Nacional, los Estados Provinciales y los Estados Municipales realizan compras de Seguridad Electrónica (por ejemplo para videovigilancia en la vía pública) sin llamar a licitaciones ni concursos de precios, lo cual impide a nuestras empresas poder prestar dichos servicios.
Por tu perfil y trayectoria, la capacitación es fundamental para vos ¿Cómo ves la oferta educativa que actualmente se ofrece en el sector?
Debemos mejorar la oferta actual, sistematizarla a través de una entidad educativa, darle continuidad en el tiempo, tener un calendario, bibliografía, etc. Todo esto insume mucho tiempo y esfuerzo. CASEL se encuentra trabajando en esta dirección.
Tenés previsto publicar algún nuevo libro en el futuro ¿Cuántos libros llevás publicados?
Sí; se trata de un libro sobre la presión fiscal que sufren las PyMEs.Ya lo tengo listo: veremos si sale este año. Llevo publicados tres libros: “Segutrónica”, “Vi-deovigilancia en la Vía Pública” y “Descripción del Mercado de la Seguridad en Argentina”.

A tu criterio, ¿de qué modo la crisis global afecta el mercado local de la Seguridad Electrónica?
Pertenecemos a un sector para el cual las crisis pueden convertirse en oportunidad. Si la situación económica empeora (lo cual seria lamentable desde todo punto de vista), nos encontraremos en un escenario de mayor inseguridad, en el cual crecerá la demanda de sistemas de Seguridad Electrónica. Colateralmente, hay que tener en cuenta la incidencia en los costos producidos por las variaciones del tipo de cambio, ya que la mayoría de nuestros insumos son importados.
¿Considerás que el negocio de Seguridad Electrónica está cambiando?
Sí. Los sistemas integrados siguen creciendo, todos bajo una plataforma de soft en la que convergen la detección de intrusión, la detección de incendios, el control de los accesos y la videovigilancia. La transmisión IP ha abierto una nueva ventana para la prestación de los servicios.
¿Cómo ves el futuro de aquellas empresas que no aceptan los cambios que el mercado demanda?
Irremediablemente verán la reducción de sus perspectivas de crecimiento, aunque no de permanencia.

VIDEOS