viernes 20 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Integradores » 12 ago 2009

Más que la integración de productos, es la integración de empresas

Cuando nos pidieron un caso de éxito nos reunimos a pensar los distintos proyectos y lógicamente, con casi 20 años en el medio, los mismos se acumulan en nuestra memoria; fueron apareciendo diferentes y variados: la integración de 32 cámaras IP en un proyecto multisitio, el proyecto de 1800 detectores de incendio, la automatización de un edificio que integra diferentes sistemas, o la complejidad de otros casos como laboratorios complejos, o sistemas de seguridad y energía en grandes perímetros a lo largo de varios km.Por Ing. Hernán Fernández, Presidente de Control Systems Argentina



La decisión pasó por la complejidad de realizar un proyecto de automatización en un gran edificio en un plazo de tiempo realmente acotado y en la demostración de que la suma de esfuerzos da excelentes resultados. Tal es el caso del shopping DOT, de reciente inauguración, donde se ha sumado la experiencia y profesionalidad de dos empresas líderes en esta materia como son Schneider Electric Argentina (SEA) y Control Systems Argentina (CSA).


A fines del año 2008, luego de una reunión entre directivos de las dos compañías, se estableció la relación de trabajo, la fuerza comercial de SEA y su Departamento de Soluciones y Servicios y el Departamento de Ingeniería de CSA. SEA al frente del contrato y CSA como su contratista, pusimos manos a la obra a fines de diciembre, sabiendo que para la inauguración del edificio faltaban aproximadamente 120 días.


Contábamos para el éxito del proyecto no solamente con las capacidades y experiencias propias de cada grupo sino con la facilidad de disponer de la tecnología de Andover de la línea TAC, una empresa de Schneider y que Control Systems representa desde sus comienzos.

Armados los equipos de trabajo y el organigrama de tareas, se estableció una estrategia de avance de obra presentada a la empresa constructora; aquéllos se debían ajustar semanalmente ya que los sistemas de control participan directamente con las instalaciones de terceros proveedores.

Realizada la selección de equipos y la rápida respuesta de fabrica TAC en las entregas pactadas, se realizaron los 90 tableros de control que atenderían los más de 2800 puntos físicos de comando y monitoreo que componen la obra. Paralelamente se ejecutaron las ingenierías de proyecto de obra y los planos de layout de armado, conjugando las especificaciones del pliego y las instalaciones de terceros. Los gabinetes se colocaron en una primera etapa y se realizaron los cableados para completar los 50.000 metros de diversos tipos de cable que llevó el proyecto, realizando las cañerías y acometidas a bandejas de terceros y a los más de 400 sensores colocados para el sensado de variables. Cercano a los 60 días de obra, salieron las primeras bandejas armadas en nuestros talleres las cuales llevaron doble control de calidad: por CSA al final de la fabricación y por SEA en base a su normativa de calidad internacional y como responsable ante el comitente.

Cerca del día 90 de los trabajos de campo y taller, ya se encontraban listos para energizar los equipos que controlan los 230 circuitos de iluminación en los 31 tableros seccionales que tiene la obra, más los monitoreos propios de las subestaciones del complejo,grupos electrógenos y las integraciones con los 26 multimedidores modelos POWER LOGIC y protecciones de subestación SEPAM instalados en los distintos tableros de potencia.

Paralelamente, se conectaron en el sistema termomecánico el Comando de 67 Ventiladores de distinto porte que maneja la extracción e inyección de aire a las distintas zonas, las 30 Manejadoras de Aire Acondicionado instaladas, en sus tres modelos con sus diferentes etapas y combinaciones, manejo de válvulas, actuadores, motores y sensados.

Otro punto importante, y una obra en sí mismo, es el control del conjunto de la planta de Frío, compuesto por 4 máquinas enfriadoras de agua para completar las 2000 toneladas de refrigeración, las 7 torres de enfriamiento y el conjunto de bombas y variadores de velocidad necesarias para el funcionamiento de ésta, las que envían agua fría a los distintos pisos y subsuelos del complejo, atendiendo las manejadoras de aire distribuidas en el mismo.

El tiempo se acortaba; llegando al día 100 se instalaron los equipos para integrar las señales del sistema de detección y extinción de incendio, el manejo de presurizaciones de escalera en sus 8 sectores. Se comandaron los 12 sistemas de servicios pluviales, cloacales y depresores de napas, más los necesarios para el sistema de agua potable.

Faltando una semana para la fecha de entrega, se energizaron los módulos de control; los 4 Net Controller que componen la red de datos para los 64 nodos del sistema recibieron la programación realizada; inmediatamente los 136 controladores INFINET de Andover TAC dieron señal de comunicación.

Un grupo de ingenieros de la empresa, desde las maquinas de control, configuraban las pantallas de operación mientras que otro grupo testeaba en campo la respuesta a los comandos y algoritmos elaborados. Unos días antes del plazo se comenzaron las pruebas de conjunto y ajustes bajo carga, en conjunto con los consultores y la empresa constructora.

El día previsto abrió sus puertas el complejo para la inauguración y el resultado del proyecto fue un éxito. Hoy el Dot cuenta con un sistema de BMS que integra control energético, sistemas de iluminación, servicios comunes y todo el confort que brinda a sus clientes.

Es lógico interpretar que cualquiera de las dos empresas podría haber realizado por si sola el proyecto; pero la suma de ambas y el trabajo en conjunto potenció el resultado, permitiendo que en el mismo mes CSA hubiera finalizado otros tres proyectos que se inauguraron en esos días, como ser El Centro Cívico de la provincia de San Juan, donde se integra BMS, CCTV, Control de Accesos , Detección de Incendio y Audio; La Clínica Trinidad de San Isidro , con los mismos ítems y los edificios del Poder Judicial de Santa Rosa, La Pampa, con BMS Accesos e Incendio, todos ellos con tecnología TAC en los sistemas de control. Como adicional del sistema instalado y basado en la potencia del mismo, se podría agregar dentro del mismo entorno de software la red de control de accesos y/o la integración de CCTV. Esto demostró que partiendo de equipamiento y tecnologías nobles de primera línea, una ingeniería definida y la suma de capacidades, experiencias y potencial humano, la integración de las empresas con objetivos comunes es más fuerte que la integración de productos.

Como responsable de CSA quiero agradecer a nuestro personal, a la consideración, profesionalismo y confianza de los equipos de SEA, a los consultores del proyecto que atendieron las necesidades de adecuaciones presentadas en tiempo y forma, a la empresa constructora que confió en los cronogramas de tiempo presentados y a la dirección de Schneider por compartir con nuestra empresa este caso de éxito. Demostrando una vez más que los proyectos de alto porte de integraciones en BMS siempre son multidisciplinarios.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS