viernes 20 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Todos » 11 dic 2009

Distrito Tecnológico, una gran oportunidad para el sector

facilitar la inversión directa en la Ciudad de Buenos Aires. Entre otras iniciativas, el organismo está impulsando el desarrollo del Distrito Tecnológico, un espacio ubicado en Parque Patricios que ofrece importantes beneficios fiscales y de infraestructura a las empresas que allí se radiquen. En exclusiva, Damián Specter, Director General del Centro de Atención al Inversor del Gobierno de la Ciudad, nos explica por qué el proyecto supone una gran oportunidad para todas las empresas de Seguridad Electrónica.


¿En qué consiste el Distrito Tecnológico?
Cuando empezamos la gestión, lo primero que hicimos fue definir industrias estratégicas de la Ciudad. Estas industrias son cuatro: La industria TIC, que es la industria de la tecnología de la información y las comunicaciones, la industria del turismo, la industria audiovisual y la industria del desarrollo inmobiliario. Estamos haciendo foco en cada una de éstas.

El Distrito Tecnológico es claramente una política para impulsar el desarrollo de la industria TIC.

En diciembre de 2008 se aprobó la Ley de Promoción de la Industria de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, que crea el Distrito Tecnológico en el barrio de Parque de los Patricios, localizado en el sector conformado por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Av. Amancio Alcorta. Esta Ley prevé exenciones impositivas para empresas de tecnología que decidan mudarse a la zona.

¿Qué ventajas concretas le ofrece a las empresas que allí se radican?
La exención impositiva más importante es la de Ingresos Brutos. Las empresas extranjeras están exentas por 10 años y las PyMES y nacionales por 15 años. Es bueno resaltar el concepto de “exención” que incluye nuestra Ley ya que, a diferencia de la alícuota –que puede ser modificada por el Ejecutivo-, la exención es votada por la Legislatura porteña dando así seguridad jurídica y previsibilidad. Además, se les otorga otras exenciones: Impuesto a Sellos, Derechos de Delineación y Construcciones y ABL, (tanto para la empresa como para sus empleados).

Nuestro objetivo es convertir a Buenos Aires en la Capital latinoamericana de la tecnología, siendo el DT un cluster de innovación. Queremos que allí convivan la identidad cultural del barrio con las empresas, las Cámaras que las representan y la Academia.

¿Todas las empresas de Seguridad Electrónica pueden formar parte?
Cuando nosotros definimos TIC lo hacemos en un sentido amplio. Toda empresa cuya función implique el uso intensivo de tecnología para realizar su labor, puede quedar dentro del nomenclador de la Ley.

Además, las empresas pueden hacer una consulta previa para asegurarse de que van a gozar de los beneficios. Llamamos a esta consulta “Informe Vinculante” y es una resolución que se obtiene en 5 días hábiles y que, además, sirve como documento para empezar a tramitar el crédito en el Banco Ciudad, ya que también contamos con líneas de crédito específicas para el Distrito Tecnológico.

¿Cuáles son los requisitos para instalarse y gozar de los beneficios?
El Centro de Atención al Inversor ha dispuesto servicios especiales para asesorar a las empresas en todo lo referente a la radicación e inscripción en el registro para gozar de los beneficios. Como primer punto, deben reunir una documentación mínima para obtener el informe vinculante. Una vez tomada la decisión y con una ubicación dentro del Distrito, el siguiente paso es la inscripción en el Registro de Empresas TIC (RET). Por último, las compañías deben mostrar su radicación a través de la firma de un boleto de compra-venta de la propiedad o bien el contrato de alquiler.

¿Cuántas empresas se radicaron desde que empezó la iniciativa?
Hemos recibido una respuesta excelente: Desde junio y hasta el día de hoy contamos con 20 empresas en la zona. En principio, la clara tendencia es el software, ya que la mayor parte de empresas se dedican a este rubro. Sin embargo, también tenemos empresas de documentación electrónica, almacenamiento de datos, hardware y training.

En el rubro de Seguridad Electrónica hemos avanzado muy bien con la firma SoftGuard Tech, que está buscando ya su ubicación en el distrito. Esta empresa se dedica a realizar software para empresas de monitoreo.

Días atrás el Centro de Atención al Inversor disertó en CASEL. ¿Qué potencial vieron en las empresas del sector?
Dado el avance que tuvimos con una de las empresas de la Cámara, nos pareció oportuno aceptar la invitación de dar una charla en la Cámara. Durante el evento, sus miembros se mostraron interesados en el Proyecto y en los beneficios que éste conlleva.

Todas las empresas tienen potencial porque, como decía antes, las TIC son entendidas por la Ley en su sentido más amplio. Sugerimos, entonces, que se acerquen al Centro de Atención al Inversor a través de nuestro portal web (http://cai.mdebuenosaires.gov.ar) para así poder asesorarlos en base a cada caso

Actividades comprendidas por la Ley 2972 de Promoción de Industrias de la Tecnología y Comunicaciones

Desarrollo de productos de software y de sistemas, módulos, rutinas, procedimientos, documentación y similares, integrables o complementarios a dichos productos.
Servicios informáticos y desarrollo de software a medida.
Prestación de servicios informáticos vinculados a procesos de negocios, tanto para uso de terceros como para uso propio (Centros de Servicios Compartidos).
Desarrollo de productos y servicios de software, existentes o que se creen en el futuro, que se apliquen efectivamente a actividades tales como e-learning, marketing interactivo, e-commerce, Servicio de Provisión de Aplicaciones (ASP), edición y publicación electrónica de información y similares -siempre que se encuentren formando parte de una oferta informática integrada y agreguen valor a la misma-, portales web.
Desarrollo y puesta a punto de software embebido o insertado.
Producción de hardware, entendiéndose por tal la fabricación de partes, piezas y/o componentes de equipos informáticos.
Centros de actualización, perfeccionamiento y capacitación de docentes y alumnos y alumnas del sistema educativo.

Beneficios que ofrece la norma:

Exención de Impuesto a los Ingresos Brutos y ABL (por 10 años para las compañías internacionales y 15 años para las nacionales).
Exención de Impuesto de Sellos.
Exención del pago del Derecho de Delineación y Construcciones (por 10 años).
Líneas de créditos preferenciales que ya están disponibles en el Banco Ciudad.
Subsidios para la obtención de certificaciones de calidad en el Distrito que se implementarán en breve.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS