lunes 15 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Monitoreo » 1 abr 2010

¿Todos los GPRS son iguales?

Muchas veces el veloz devenir de nuestros negocios y de la vida en general nos obliga a simplificar, no podemos profundizar en todo porque simplemente no nos alcanza el tiempo.Concentrados en los puntos que nos parecen más importantes y hasta a veces más urgentes, nos arriesgamos a perder ciertos detalles que podrían ser fundamentales.


Innovación Seguridad Electrónica, se entrevistó con el Lic. Néstor Gluj, Gerente del área corporativa e internacional de NANOCOMM, empresa argentina líder en comunicaciones GPRS para paneles de alarma, localizadores vehiculares y telemetría, con penetración en Brasil y en el mercado latinoamericano.


¿Todos los GPRS son iguales?
(Tras una sonrisa y pausa) Me sonrío porque días atrás, le pregunté lo mismo a un reconocido especialista en materia de seguridad y monitoreo de alarmas que conozco hace casi 20 años...

¿Qué le dijo este hombre?
Le aclaro que le hice la pregunta mientras hablamos de otro tema y en cierto modo lo tomé por sorpresa..., él estaba concentrado en lo suyo y me dijo: SI, sirven para comunicar...
Fue una respuesta rápida, estábamos profundizando sobre conceptos de negocios de monitoreo, haciendo un análisis minucioso, de allí vino esa respuesta.

Entonces, ¿son o no son iguales todos los GPRS?
Por supuesto que no, ¿acaso todos los paneles de alarma son iguales?, o ¿todos los prestadores de Internet son iguales? O, ¿todas las revistas de la industria de la seguridad son iguales?...

El tema es tomarse unos minutos para comparar. Como uno no tiene mucho tiempo no tienen que ser más que unos minutos y para eso hay que tratar de ver un poco más allá de las especificaciones técnicas, tratando de comprender cual es la filosofía del producto, para qué fue pensado, a quién está dirigido...
En otras palabras, ver más allá del comodity y analizar en qué contribuye este nuevo sistema al negocio.

Claro, si se elige un equipo que funciona mal voy en contra del negocio, perderé clientes y dinero, o hasta tendré demandas...
No es tan así, se supone que el empresario hace siempre un análisis mínimo y se queda con 2 o 3 equipos que considera que funcionan aceptablemente.
Voy mas allá, en principio, al menos en el caso del GPRS, hay que ver si los fabricantes tienen concepto de servicio y si han hecho un sistema que tenga capacidad de adaptarse a las distintas redes de los carriers, las que créame: son muy distintas.

¿Hay normas al respecto?
Las hay pero no llegan a fijar ciertos detalles, con ello cada carrier en cada país configura su red en forma distinta y los equipos pueden o no adaptarse bien, es decir, si no son flexibles pueden tardar en registrarse en la red, demorar en abrir y cerrar cesiones, reintentar muchas veces y demás cosas que dificultan la comunicación.
Hay que ver el módulo celular que usan: los hay de primera línea como Cinterion (Siemens) o Motorola y también los hay de origen chino, que valen un tercio y su rendimiento y estabilidad están en el mismo orden.

¿Qué más hay que tener en cuenta?
Muchas cosas, sólo le hablaré de algunas:
Rutina de reintentos: Allí está el verdadero trabajo, cómo registrarse en la red, cómo abrir y cerrar sesión, cuántas veces transmitir de una u otra manera, es un terreno para los especialistas en comunicaciones móviles.


Protocolo de comunicación: es ideal usar UDP, descartando TCP, pues el TCP es adecuado para redes LAN, y para aplicaciones móviles requieren timeouts muy largos, que hacen que el equipo tarde en detectar desconexión y demore en reintentar, resultando falta de enlace o reportes no transmitidos.
Sistema de recepción: Es otra parte vital, es una especialidad de los profesionales de Tecnología Informática y Comunicaciones. Se debe dimensionar el Receptor en soft y hard orientados a la comunicación de múltiples equipos a la vez. Si se prestara servicio a más de 200 equipos, el sistema debe estar capacitado para sobrellevar una caída de GPRS y "levantar" sin colapsar en pocos minutos.
Hay sistemas que para 200 clientes demoran más de una hora y otros que pueden reponer 8000 comunicadores en 15 minutos.
Test del panel: el sistema debe verificar que el panel de alarmas este funcionando, caso contrario un delincuente podría romperlo y el comunicador GPRS seguirá enviando su test...
Programación remota: el sistema debe poder programarse todo a distancia por GPRS, de ese modo el técnico se lo lleva así como está en la caja y se los programan en el sitio, se ahorra así tiempo y dinero. Inclusive es deseable poder programarlo in situ con un teléfono celular, sin necesidad de equipos programadores especiales.
Vínculo alternativo SMS: No se concibe un sistema de seguridad sin plan de contingencia, para eso se usa normalmente SMS, canal de control de la telefonía celular GSM.
Control del tráfico SMS: es imprescindible disponer de control de tráfico SMS, pues estos se pagan por separado. Los equipos deben poder programarse para enviar por este medio sólo los reportes relacionados con la seguridad específica, quedando los demás para GPRS. Además hay sistemas que envían Alertas en caso de exceder cantidades predefinidas.
Fecha y hora: es fundamental disponerla, para saber la ocurrencia del evento más allá de la hora en que se lo haya recibido en la CRA (Central Receptora de Alarmas).

Para cerrar le diría que el GPRS es una herramienta que adiciona seguridad al cliente y amplia el negocio del Prestador de Monitoreo, pues además de multiplicar por al menos 1.5 su facturación, le da acceso a prestar servicio a clientes con líneas sobre IP, cada vez mas frecuentes.


El GPRS es un canal directo con el panel de alarmas, por el cual el Prestador podría enviar mensajería al usuario final a través de sus teclados LCD o incluso usando aplicaciones para teléfonos celulares.


En la línea del servicio hay sistemas que incluyen la solución de extremo a extremo, es decir, desde el panel de alarmas al software de la CRA, entregando el equipo con la SIMCARD, al estilo de un plug&play informático, eso permite al Prestador concentrarse en su negocio específico.


Lo importante es el concepto de servicio y de negocio, es decir, en qué se beneficia el Prestador si adopta uno u otro GPRS.

Por último, es vital que los fabricantes de comunicadores GPRS tomen el compromiso de desarrollar la industria de la seguridad electrónica en esa materia, participando en las Cámaras empresarias generando normas y estándares.

Bien, me quedó claro que los GPRS NO son todos iguales, ¿qué hay de su colega, el experto que mencionó al principio?
(Risas) definitivamente él también lo tiene claro, como dije fue una respuesta rápida a una pregunta fuera de contexto.


Epígrafe foto: Lic. Néstor Gluj - Gerente área corporativa e internacional NANOCOMM - ngluj@nanocommweb.com

 

VIDEOS