miércoles 20 de enero de 2021
Revista Innovación Seguridad » Eventos y Actividades » 16 may 2010

La Plataforma Iberoamericana de Seguridad Contra Incendios se reúne en Argentina

“Hacia unos mismos parámetros y requisitos normativos para todos los países del ámbito de PISCI”En el marco del Congreso de Seguridad contra Incendios -COPIME 2010- en Argentina, se ha celebrado en Buenos Aire una reunión de la Plataforma Iberoamericana de Seguridad contra Incendios (PISCI). Un proyecto, propiciado por TECNIFUEGO-AESPI, y del que forman parte numerosas instituciones iberoamericanas relacionadas con la Protección contra Incendios, para el intercambio de informaciones técnicas, normativas y formativas en el área de la seguridad contra incendios.


Por parte de la Junta Gestora de PISCI, asistieron el presidente, Rafael Sarasola (TECNIFUEGO-AESPI) y la secretaria general, Rocío García-Borreguero (TECNIFUEGO-AESPI). Además, participaron en la reunión representantes de CAS (Argentina), COPIME (Argentina), CASEL (Argentina), AUPCI (Uruguay),  INTI (Instituto Tecnología Industrial, Argentina) y ALLEF (Laboratorios Latinoamericanos de Ensayo del Fuego).


Alguno de los acuerdos tomados, fue la incorporación de una modificación a los estatutos por la cual se puedan sumar al proyecto el mayor número de entidades y personas relacionadas con la PCI.

Rafael Sarasola recordó los objetivos de la Plataforma, que se pueden concretar en 4 grandes apartados: constituirse en un gran foro de comunicación, apoyar el desarrollo de la exportación y relaciones comerciales entre países; impulsar la formación e investigación; y difundir la normativa y documentación técnica. Sarasola resaltó la necesidad de hacer las cosas lo mejor posible en estos momentos de incertidumbre económica, con un criterio de excelencia empresarial.  A continuación, hizo un breve análisis de la protección contra incendios en el mundo, en el que situó a Latinoamérica como un actor fundamental por su emergencia  y crecimiento, y a Europa, como líder en la investigación, la técnica, la prevención y  el control en materia contra incendios. Además, Sarasola destacó el importante papel de los laboratorios de ensayo del fuego como factor determinante que marca el estándar de calidad.


En este sentido, se comentó la necesidad de armonizar y unificar las legislaciones de todos los países y acercarse más a la normativa europea. De hecho, los países de MERCOSUR están en vías de conseguir la entrada a la certificación ISO de la Unión Europea y el laboratorio Factory Mutual ha solicitado ser  miembro de los laboratorios europeos de ensayos del fuego para unificar las normas de ensayo. Esto facilitaría unos mismos parámetros y requisitos normativos para todos los países del ámbito de PISCI.


Durante la reunión, Eduardo Florio, secretario general del Congreso de Seguridad contra Incendios, COPIME 2010,  informó sobre la “Diplomatura en Seguridad contra Incendios y Explosiones" que se iniciara en julio de 2010 en el COPIME. Y, por su parte, el vice-presidente de CASEL, Eduardo Capelo, invitó a los presentes a participar en los siguientes eventos: Exposición Internacional de Seguridad “Intersec Buenos Aires 2 010”que organizan CASEL y CAS con la administración de Messe Frankfurt y en el “Congreso Integral de Seguridad del Bicentenario” que organizan CASEL, CAS e IRAM, que se celebrarán en Buenos Aires del  1 al 3 de septiembre próximos. Además, informa que se ha instituido un concurso a la Innovación tecnológica en seguridad electrónica”, cuya premiación se concretará durante la realización de Intersec.


Al acto  asistieron representantes de algunas instituciones pertenecientes a PISCI (Argentina, Chile y Uruguay, entre otros), el subsecretario de TECNIFUEGO-AESPI,  Xavier Grau, y como invitados, representantes de las empresas  patrocinadoras de la jornada: PROMAT, PUERTAS PADILLA Y PEFIPRESA.

 

VIDEOS