martes 23 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Intrusión » 9 sep 2010

Disuadimos, detectamos y repelemos los intentos de intrusion

El cerco eléctrico de seguridad es una inversión destinada a la protección de los usuarios y sus bienes, no trate de abaratarlo colocando productos sin normalización o marcas sin experiencia demostrada. En la siguiente entrevista, el Ing. Guillermo Valls, Gerente Comercial ALARI3®, responde todas las preguntas sobre el producto que fabrica.


La pregunta que siempre hace el usuario: ¿Es legal su uso?

Si, por supuesto. El sistema es totalmente legal ya que los componentes activos, diseño e instalación cumplen con los requerimientos de las normas IEC60335-2-76 y anexos BB2 y CC de la publicación de agosto del 2002 y IEC 479-2.

Es un producto eléctricamente seguro certificado por instituciones certificadoras reconocidas nacionalmente como ser en nuestro caso Bureau Veritas e IRAM.

Además dado que nuestros distribuidores son también los instaladores ¨homologados¨ ejercitando nuestro principio de “Círculo Seguro”, cuando consideran un diseño lo hacen según el código ALARI de procedimiento y la supervisación técnica de nuestra empresa, garantizan así el cumplimiento de las normativas de instalación.

¿Es seguro?

Absolutamente. Los sistemas ALARI son fabricados, como mencionamos anteriormente, bajo norma IEC 60335-2-76 y IEC 479-2. El IEC, organismo internacional de normalización, emitió dicha norma como así también introdujo en ella el código de instalación que corresponde a los anexos BB2 y CC, publicados a partir de la segunda edición de agosto de 2002 y la edición 2006 de la AEA los incluye en su manual para instalaciones eléctricas domiciliarias

¿Alari3 tiene alguna certificación?

Sí, la tiene. Se hallan certificados por IRAM y BUREAU VERITAS.

¿Qué es el código de procedimiento Alari?

Seriedad y compromiso.  Es la aplicación permanente del contenido de las normativas antes mencionadas aplicadas por nuestra empresa y nuestros instaladores homologados para brindar la seguridad de una instalación realizada bajo las normas vigentes.

Nuestra división “Seguridad perimetral” no vende ni distribuye al por mayor los componentes del sistema. Simplemente estudia cada caso, proyecta las necesidades y ofrece un paquete de soluciones que brindan el mayor poder disuasivo , el mantenimiento prácticamente libre y la seguridad permanente que el usuario busca.

¿Es peligroso para las personas?

No, no lo es. Ya que la magnitud de los impulsos enviados al cerco están muy por debajo de lo máximo permitido por la norma vigente. ALARI3 y sus instalaciones minimizan al extremo la posibilidad de un contacto accidental producto de fiel cumplimiento de la aplicación de las normas vigentes y sus códigos de procedimiento.

¿Dónde se puede usar?

Diversas aplicaciones. En todo lugar donde sea necesario brindar protección a los habitantes del lugar y sus bienes allí depositados, ya sean casas, depósitos, barrios cerrados , perímetros de terrazas y medianeras, plantas industriales, sitios de telefonía remotos, cárceles, centros de logística y distribución, etc.

¿Es visible?

Si, lo es. La visibilidad del sistema junto con la obligatoriedad de usar carteles señalizadores normalizados de cerco eléctrico hacen que el sistema se torne el más disuasivo de los sistemas de protección perimetral existentes ¡LOS DETECTAMOS CUANDO ESTÁN AFUERA!!!

¿Requiere mantenimiento?

No. Solamente sugerimos revisar un par de veces al año todo lo referente al sistema que se encuentra a la intemperie y hacerle un test al equipo revisando las características estáticas y dinámicas del cerco.

¿Es propenso a falsas alarmas?

Para nada. Ya que a diferencia de otros sistemas no generan falsas alarmas por vientos fuertes, lluvia, alta humedad , niebla etc. Solamente el usuario tiene que garantizar que no haya contacto con vegetación a nivel de suelo o en altura.

¿Y si lo toca un animal?

Nuestros equipos están tecnológicamente preparados para ignorar el contacto eventual de animales, perros, gatos, pájaros, etc... ignorando estas señales sin procesarlas para evitar falsas alarmas y así estar listo para un evento real.

¿Y qué detecta?

Al intruso Real. El corte de los hilos durante el intento de intrusión.

Los intentos de cortocircuito de los hilos o la puesta a tierra de los mismos o el intento de apertura del cerco.

La pérdida del pulso enviado. Cuando la unidad central detecta instantáneamente la falta del pulso o una caída abrupta del voltaje, dispara el sistema.

¿Qué ocurre cuando se corta la energía eléctrica?

Alari3 lo sigue protegiendo.

Disponemos de una batería interna de respaldo que se activará automáticamente al interrumpirse la energía y continuará dándole servicio y manteniendo el cerco activo por muchas horas.

Al reponerse la corriente eléctrica, el equipo proveerá nuevamente de carga a la batería.

¿Cuál es su consumo?

Bajísimo. Menos del 50% de lo que consume una bombita de luz tradicional de baja potencia.

¿Es compatible con otros sistemas de seguridad?

Claro que sí. ALARI3 se potenciaría, aumentando su seguridad, ya que al integrarlos completa la información necesaria para la toma de decisiones.

Las salidas de información de ALARI3 podrán ser conectadas a diferentes sistemas para que al detectar la intrusión, por ejemplo:

          encienda luces,

          inicie la filmación con CCTV,

          active una zona de una central de alarma disponible,

          haga funcionar un respaldo de un llamador telefónico celular,

          dé aviso a una central de monitoreo,

...y así infinitas posibilidades.

¿Cómo funciona el sistema?

ALARI3 es el único sistema electrónico integral que energiza y controla de un modo seguro. Diseñado para dar seguridad a cercos perimetrales y certificado por IRAM y Bureau Veritas , disuade, detecta y repele intrusos o delincuentes sin intervención humana.

Este equipamiento emite pulsos intermitentes de energía controlada, que circula a través de hilos especiales de acero, que le darán una descarga “patada” repeliendo al posible invasor alejándolo rápidamente sin producirle daño, y desalentándolo para un futuro intento.

ALARI3 es un sistema que le brinda la posibilidad de que no tenga que lamentar nunca un robo, la invasión o el deterioro de un predio cercado eléctricamente.

ALARI3 le indicará el momento exacto en que el alambrado sea cortado, o se quiera abrir el cerco, que el cercado sea puesto a tierra o que por algún otro motivo el Pulso Eléctrico de Alta Tensión en el cercado caiga por debajo del nivel de seguridad preestablecido, permitiéndole tomar a Ud. las medidas de seguridad pertinentes aplicando su plan de contingencia.

Simultáneamente con la señal se habilita la “SALIDA ALARMA”, que ALARI provee y que permite darle señal para accionar una sirena o un sistema de iluminación de emergencia para el caso de proteger un predio, y además otras salidas que le permiten asociarlo con zonas libres en su sistema de alarma.

Asimismo, podrá detectar, en caso de que el perímetro este construido con alambre olímpico, el posible robo de la malla que está delante del cerco eléctrico.

ALARI3 incluye una batería interna que le brinda una autonomía de más de 72 hs. sin suministro de energía eléctrica desde la red de 220 VCA. Cuando se restablece la alimentación de la red el cargador interno repone la carga de la batería en forma automática.

¿Cuáles son las normas vigentes?

Está comprobado científicamente y expresado en la norma IEC 479-2 cuál es la máxima energía que puede soportar el ser humano. Los sistemas ALARI3 entregan un “40% menos de energía del máximo permitido” por la norma, por eso controlamos la energía enviada en cada pulso al cerco.

Nuestros equipos son producidos con tecnologías probadas en el país por más de 50 Años.

Desde el año 2006, la AEA (Asociación Electrotécnica Argentina) incluye en su Reglamento para Instalaciones Eléctricas en Inmuebles el artículo 771-B.9, donde hace referencia a la instalación de los Cercos Eléctricos de Seguridad, allí Ud. puede observar que menciona la necesidad de cumplimiento con la norma IEC 60335-2-76.

El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), incluye en la resolución 579/96 observaciones donde indica que:“la aplicación de las normas IEC en el campo de las instalaciones eléctricas en nuestro país” y hace notar que el Reglamento de la AEA es también aplicable.

Con todo este detalle intentamos aclarar que siempre que se fabrique y se instale de acuerdo a la norma específica, no hay impedimento legal de comercialización y/o instalación.

¿Cuál es el diferencial de Alari3?

Con la llegada del sistema Alari3, la seguridad perimetral exterior dejó de ser un dolor de cabeza para los jefes de la seguridad externa y dueños de propiedades con perimetrales expuestos.

Terminaron las falsas alarmas producidas por el viento o la lluvia o niebla.

Su alto poder de disuasión y la naturaleza de su construcción lo convierten en un sistema ideal en comparación contra otros sistemas de alarmas perimetrales.

Hoy ALARI3 ® ofrece sistemas de construcción anti-vandalismo y en todas las obras la posibilidad de elegir su sistema de comunicaciones inalámbricas que reporta la información al exclusivo Software VISUAL ALARI3® donde un poderosa base de datos la convierte en un sistema único en su tipo. En el se puede observar el mímico del terreno protegido, con indicaciones sonoras y gráficas del estado de las zonas instaladas con una gran gama de posibilidades de acciones simultáneas con intervención de los responsables de seguridad.

La diferencia es... recibir una alarma con el intruso dentro de la propiedad u obtener una alarma manteniendo el intruso fuera. El gran carácter disuasivo del cerco eléctrico es el gran diferencial del producto.

DISUADIMOS, DETECTAMOS Y REPELEMOS LOS INTENTOS DE INTRUSION, comunicándolos en forma segura, siempre, es la principal diferencia de Alari3

Por su seguridad, siempre sugerimos al usuario que exija:

          Que la unidad energizadora tenga su certificado de cumplimiento de seguridad al día -IRAM, Bureau Veritas.

          Que la unidad energizadora debe estar siempre bajo techo, nunca a la intemperie.

          Que sea instalada según normas IEC/AEA.

          Rechace cualquier oferta de energizadores ganaderos (podrá verlo por las marcas) ya que no están permitidos porque pueden no cumplir con el concepto de energía controlada y no le darán ninguna señal de alarma.

          No permita que le asocien el cerco eléctrico a alambre de púa o concertinas, planas o circulares, está totalmente prohibido.

          Reclame la colocación de las señales de advertencia normalizadas.

          Solicite siempre antecedentes de obras similares de cerco eléctrico a la empresa ofertante.

VIDEOS