sábado 23 de enero de 2021
Revista Innovación Seguridad » Eventos y Actividades » 29 may 2011

Mercoseguridad 2011

Amplio apoyo del mercado argentino a la exposición de la Seguridad Electrónica en Uruguay.En los salones del Hotel Conrad, con el marco de las atractivas playas de Punta del Este de fondo, los días 5 y 6 de mayo tuvo lugar Mercoseguridad, el evento de referencia en temas de Seguridad Electrónica, física e incendio.


La exposición contó con la presencia de más de 420 visitantes provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay, España y, lógicamente, Uruguay. Un público selecto, compuesto por empresarios de la seguridad, técnicos, gerentes de seguridad de bancos públicos y privados (BROU, HSBC, Discount, Hipotecario, de Previsión Social, Patagonia de Argentina, de Seguros del Uruguay, Central del Uruguay), del WTC, de ABITAB cadena de pagos, de ANCAP, UTE y ANTEL, de RED PAGOS cadena de pagos, así como también empresas de seguridad argentinas (sitas en Rosario, Chaco, Buenos Aires y Ushuaia), paraguayas (Asunción) y brasileñas (San Pablo y Brasilia).


También se contó con la visita de personal del área de seguridad del Hotel Conrad, Mantra, y asesores de seguridad de empresas particulares, además de administradores de countries y edificios de Punta del Este.


En este sentido, Hugo García Correale, organizador del evento, comentó que la exposición superó las expectativas en cuanto a la convocatoria, debido a la gran concurrencia de personas con decisión de compra y conocimiento específico en el área, provenientes de diferentes países. Y agregó: “Cabe destacar el interés mostrado por el público en todo lo que le ofreció la expo. Tanto es así que la conferencia que tuvo menos asistentes superó las 60 personas, mientras que en otras hubo gente parada. Entre las novedades, una de las que captó mayor atención por parte del auditorio fue la presentación de un software de detección de mentiras que posee tres aplicaciones: una a nivel policial, otra empresarial y la última para el ámbito particular, gracias al cual el usuario puede detectar -a través del teléfono- si alguien le está mintiendo. Además, entre las actividades paralelas se realizó la asamblea de FESESUR (Federación de Seguridad Privada de los Países del Mercosur), un taller sobre falsas alarmas y un almuerzo con autoridades e invitados especiales de las cámaras presentes”.

En lo que respecta a expositores, Mercoseguridad contó con un total de 24 stands, repartidos entre 19 empresas, cuatro de ellas argentinas. No obstante, varios productos nacionales también fueron representados por distribuidores locales. Esta predisposición de las firmas argentinas a ser partícipes del evento responde a la necesidad de continuar acrecentando su influencia en un mercado en expansión como lo es el de la Seguridad Electrónica en Uruguay, donde  la totalidad de los equipamientos son importados y aproximadamente un 35 por ciento de ellos –principalmente centrales, detectores y GPRS– proviene de nuestro país.

CASEL, además de brindar apoyo en la convocatoria y organización, estuvo presente con un stand ofreciendo las propuestas de sus asociados, afianzando relaciones institucionales de la región y participando en mesas de debate y conferencias, por medio de sus representantes presentes Sr. Marcelo Colanero, Presidente de Casel, Lic. Daniel Banda, Secretario de Casel e Ing. Eduardo Capelo, Vicepresidente 2º.


Del mismo modo, además de convocando y difundiendo el evento, con revista Innovación Seguridad estuvimos presentes, con un stand donde distribuimos ejemplares de la revista, difundiendo la oferta de nuestros anunciantes; y registrando nuevos suscriptores de Uruguay, Paraguay y Argentina.


“SoftGuard realizó varias presentaciones del sistema a representantes de bancos y empresas interesadas en el producto, las cuales se mostraron muy satisfechas con el funcionamiento”, expresó el Lic. Daniel Banda, CEO de SoftGuard Tech.


“HID ha participado en algunos de estos eventos en Uruguay. Este último tiene la característica de haberse hecho en  Punta del Este, con lo cual le da otro marco al evento. Para HID es importante como referente en el sector de identificación abrir mercados y, si bien Uruguay es una región pequeña el nivel de profesionales y sistemas, va creciendo a diario. En esta oportunidad, además de presentar las líneas tradicionales de lectores y tarjetas de identificación, mostramos las soluciones de credencialización con la línea de impresoras Fargo. Las mismas se utilizan desde la simple impresión de una credencial de una empresa hasta los ID´s nacionales y licencias de conducir, con todos los niveles de seguridad que en estas aplicaciones se requieren. Seguramente estaremos participando del próximo evento el año que viene”, aseguró el Ing. Sergio Mazzoni, Regional Sales Manager de HID Global Corporation.

 

El mercado de la seguridad en Uruguay

En cuanto a la particularidad de esta nueva tendencia que se viene dando en el país vecino, Juan Carlos Vázquez Román -Director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad y Afines (RENAEMSE) de Uruguay- explicó que allí las compañías de Seguridad Electrónica generalmente se dedican al monitoreo. “Este tipo de recursos son de gran utilidad siempre y cuando la respuesta sea adecuada. De nada sirve contar con un excelente sistema si luego la conexión con la seguridad física no se llega a dar; esa sinopsis debe estar perfectamente conectada ya que, cuando se comunica el alerta electrónico, tiene que haber un procedimiento humano que responda a ese llamado”.

Sin embargo, para evaluar el posible rumbo que pueda tomar este mercado en Uruguay, resulta conveniente conocer cuál es la situación actual en lo que respecta a la seguridad. En concordancia con ello, Vázquez Román comentó: “Es un país atípico, porque es pequeño y se encuentra dentro de un contexto generalmente grande. Estamos enclavados en el medio de dos gigantes como Argentina y Brasil, y muchas veces debemos luchar con problemas de inseguridad que son consecuencia de ello. Cuando Argentina se resfría, Uruguay ya está con pulmonía”.

En lo que respecta a la legislación, el funcionario uruguayo precisó que su país cuenta con una reglamentación adecuada en materia de seguridad privada, aunque con cierta desorganización, debido a que las normas se fueron implementando a medida que iban surgiendo los problemas.


En el cierre, el organizador del evento mostró su satisfacción por la tarea cumplida. “Tengo que agradecer a CASEL por el apoyo brindado a este evento y la participación de sus expositores. Y a todas las personas que nos han apoyado incondicional para que el éxito de esta primera edición tenga este resultado les agradecemos su compromiso y apoyo”, sostuvo García Correale.


MERCOSEGURIDAD 2011 en números
• Cantidad de stands: 24
• Empresas expositoras:  19
• Participantes que abonaron ingreso al Congreso: 140


- Comunicación:
Hubo cobertura de prensa de TV (canales de aire 11 y 7) y radio (FM Gente y Maldonado) en el día previo, en la apertura y a lo largo de las dos jornadas. Además, todo el evento fue cubierto por la revista Innovación Seguridad y el portal seguridad-online.
Se logró una buena cobertura sumada a la publicidad de la organización que se hizo con folletería, afiches y convocatoria a través de medios gráficos.

- Conferencias:
En el marco del Congreso, se realizaron charlas de expositores que resultaron de gran interés para los asistentes.


Además de la Asamblea de FESESUE, se desarrollaron las siguientes conferencias y actividades:

“Actualización de las actividades delictivas en la Región”
Conferencista: Dr. Aquiles Gorini (Presidente de CAESI y FEPASEP)

“La Seguridad Privada como eslabón fundamental en la prevención del delito”
Conferencistas: Mesa integrada

“El Monitoreo de Alarmas en los próximos 20 años”
Conferencista: Lic. Daniel Banda (CEO Softguard-CASEL)

“Seguridad en entidades financieras”
Conferencista: Sr. Gregorio Alessandro (Gerente de Activos Financieros del Banco de la República Oriental del Uruguay)

“El desarrollo de la Seguridad Electrónica y sus aplicaciones”
Conferencistas: Mesa integrada

“Falsas Alarmas y Alarmas indeseadas”
Conferencistas: Miembros de FESESUR

“Actualización de Reglamentación para Jefes de Policía, Oficiales de Enlace de RENAEMSE y Directores de Empresas de Seguridad”
Conferencistas: Inspector Gral. Juan Carlos Vázquez - moderador Hugo García Correale (Presidente de CESI Uruguay)

“Integración Regional de los Servicios de Seguridad”.
Conferencistas: Mesa Integrada

“Homologación de Centros de Control a Distancia”
Conferencistas: Miembros de CEMARA, Argentina

“La importancia de la Homologación en Seguridad”
Conferencistas: O. Baladán (CPP), A. Ciappessoni (CPP), C. Flores (CPP) y O. Romaniello (CPP)

“Biometría a nivel de gobierno en cuanto a la identificación unívoca de personas”
Conferencistas: Miembros de CASEL

“Asuntos que preocupan a las Empresas de Seguridad”
Conferencistas: Panel de FESESUR.

“Últimas disposiciones de RENAEMSE”
Conferencista: Inspector Gral. Juan Carlos Vázquez

 VER IMAGENES

VIDEOS