domingo 05 de febrero de 2023
Revista Innovación Seguridad » Control de accesos » 1 ago 2011

“La credencial debe ser segura en el aspecto electrónico y también en el visual”

En diálogo con Innovación,el Ingeniero Sergio Mazzoni, Gerente Regional de Ventas de HID explica el rol que ocupa la credencial en la cadena de seguridad, y qué parámetros se deben tener en cuenta a la hora de implementar el sistema de tarjetas, entre otros aspectos.


¿Qué importancia reviste la credencial en un sistema de control de accesos?
En la cadena de seguridad el usuario a veces no tiene en cuenta todos los procesos, lo cual resulta muy importante resaltar debido a que si uno trabaja con un producto que es muy seguro, que cumple con los estándares necesarios, pero los canales no son confiables, el resultado no será el esperado. Algo similar ocurre con las alarmas, ya que si la instala alguien a quien no se le tiene confianza, la barrera de seguridad se transforma en vulnerable.

¿Lo mismo sucede con la tarjeta?
Claro, ella es uno de los dispositivos dentro de una instalación de seguridad. Por ejemplo, un visitante desconocido para la empresa no va a tener acceso al sistema, al hardware o al software, pero sí va a disponer de acceso a la credencial. Entonces nuestro reparo radica en enfocarnos en este elemento y otorgarle la jerarquía que debería ocupar. Si bien su costo resulta despreciable en el marco de un proyecto de seguridad, ya que representa menos de un cinco por ciento, el impacto que tiene como componente de protección está por encima del 70 por ciento.


¿Cuáles son los aspectos en los cuales reparar a la hora de elegir una credencial?
Debe ser segura en lo que atañe a la electrónica, como así también en su aspecto visual ya que, paralelamente, actúa como un documento de identificación. Cabe aclarar que, en ese sentido, además trabajamos en proyectos para Documentos Nacionales de Identidad provinciales y para licencias de conducir, con tecnología nuestra en las áreas electrónica y visual, con un holograma y demás características para brindarle seguridad al documento. Otro detalle a tener en cuenta es el material utilizado en función de la durabilidad que brinda, debido a que no es lo mismo producir una credencial cuyo uso es de una baja rotación, que otra en la cual se garanticen diez años de funcionamiento, lo cual es lo normal.

¿Y en lo que respecta al proveedor?
Es muy importante que el fabricante y el integrador cuenten con una trayectoria, que brinden mayor confiabilidad y además que cuenten con proyectos para poder garantizar las obras que se tracen. Por el lado del usuario final, éste también debe estar protegido por elementos de seguridad,  ya sea con programas que garanticen que la parte electrónica sea específica para ese proyecto, como también en el aspecto visual, por ejemplo mediante hologramas que solamente esa empresa pueda adquirir.

VIDEOS