lunes 15 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Monitoreo » 5 ago 2011

Radio-grafía del monitoreo

Desde su nacimiento hasta la actualidad, el monitoreo fue evolucionando tecnológicamente. Si bien la revolución en las comunicaciones trajo grandes novedades de la mano del protocolo IP, hoy los enlaces telefónicos y radiales siguen siendo prioritarios en Argentina. En exclusiva, Ítalo Martinena y Daniel Valle, titulares de la empresa DX Control, nos ofrecen un panorama completo y resumido sobre presente y futuro del monitoreo en nuestro país.


¿Cómo fue evolucionando tecnológicamente el monitoreo?
Con respecto a la parte de telefonía, si bien hubo algunos cambios y los paneles se fueron modernizando, la infraestructura tecnológica no cambió demasiado. En paralelo al monitoreo telefónico, lo que sí sucedió fue una revolución en materia de comunicaciones que incorporó elementos complementarios. Para resumir, primero surgió el monitoreo por radio, luego el back up celular, después el GPRS y, por último, la infraestructura IP. En su conjunto, todos estos nuevos desarrollos vinieron para reemplazar la vulnerabilidad del cable telefónico, acelerar procesos y brindar una mejor calidad de servicio.

¿De qué modo las empresas de monitoreo asimilaron esos cambios?
La evolución de las empresas de monitoreo se dio en la tecnificación que ellas mismas hicieron. Hubo grandes mejoras en materia de software de monitoreo, receptoras y la video verificación, que ya empieza a funcionar. Creo que se profesionalizó el servicio, y ese fue el gran paso en materia de evolución. Las empresas de monitoreo invirtieron en receptoras y en desarrollos de software, adaptándose a las nuevas necesidades. El cambio más grande estuvo ahí y no tanto en la tecnología del lado del usuario. Salvo el GPRS y la conectividad por IP, la evolución de los paneles no cambió sustancialmente, por ejemplo.

Indudablemente, el monitoreo por IP hoy está en la boca de todos. Sin embargo, ¿cuáles son los motivos por los cuáles aún no sufrió una adopción masiva?
Yo recuerdo que hace ya unos 10 años parecía que el monitoreo por IP se iba a llevar el mundo por delante, pero no terminó siendo tan así, al menos hoy y en nuestro país. Aún recuerdo cuando en 1998 se presentaron en Estados Unidos  los primeros paneles por IP y eso parecía que iba a ser algo masivo, sin embargo eso todavía no terminó de ocurrir.

Si bien es innegable que hoy las empresas están en condiciones de brindar un vínculo de Seguridad a través de WIFI, creo que existen dos obstáculos a superar. El primero sería el perfil del técnico instalador. Actualmente, en Argentina, normalmente las empresas de Seguridad tienen grandes problemas para conseguir técnicos expertos y la mayoría de las veces terminan contratando técnicos sin preparación. Cuando se trata de vínculos por Internet, el técnico está obligado a conocer cómo se configura una instalación por IP y la tarea se vuelve mucho más compleja. Por otro lado, el segundo problema sería que la empresa de Seguridad sigue dependiendo del ISP (el Proveedor del Servicio de Internet). Si se cae la conexión a Internet, los clientes se quedan sin Seguridad.

¿Y cuáles serían las ventajas de transmitir por radio?
La incapacidad por parte del ladrón de bloquearla. Al cable telefónico se lo corta, al GPRS se lo anula con un bloqueador, pero a la radio no se la puede inhibir. Además, otra de sus principales virtudes es que se trata del único vínculo en el cual no existe ningún intermediario. A diferencia de las prestadoras de Internet o telefonía, en el caso de la radio la empresa de monitoreo es su propio prestador y su propio administrador.

¿Cuál es el enlace de monitoreo más usado actualmente en Argentina?
El enlace telefónico sigue siendo el más difundido para los servicios de monitoreo en nuestro país. Actualmente, sólo las grandes instalaciones justifican las conexiones puramente IP, donde se aprovecha la administración de distintas cosas a través del mismo soporte y se evitan los costos de las llamadas telefónicas de largas distancia, por ejemplo.

¿Cuáles son los países más desarrollados en materia de monitoreo radial?
De acuerdo a nuestro conocimiento, Colombia, Brasil y Argentina serían los países más desarrollados de Sudamérica en cuanto a instalación y desarrollo de infraestructura de monitoreo.

¿Hacia dónde se dirige el monitoreo?
El futuro está en el wireless. Toda la tendencia que hay a nivel mundial apunta a lo inalámbrico. En todas partes ya hay más líneas móviles que fijas, por ejemplo. Sin duda, el cable va en retroceso respecto a las señales inalámbricas. Y el futuro va hacia allí.

 

VIDEOS