viernes 20 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Integradores » 21 nov 2011

Remodelación del Estadio provincial Malvinas Argentinas, de Mendoza

La ciudad de Mendoza fue elegida como una de las sedes de la Copa América 2011. Por esta razón, el gobierno de esa provincia dispuso la remodelación del estadio, no sólo para mejorar las comodidades y facilidades sino también con el fin de aumentar la seguridad de las personas y de las instalaciones. SyTNet IT Solutions fue el encargado de la implementación, que se realizó con equipamiento Bosch. A continuación presentamos el caso.


Industria: Arenas deportivas.
Usuario final: El Estadio provincial Malvinas Argentinas tiene una capacidad para 45.268 espectadores y está ubicado al pie del Cerro de la Gloria, en la ciudad de Mendoza. Se encuentra a 5 km del centro de la ciudad.

El estadio comenzó a construirse en 1976 y se inauguró el 14 de mayo de 1978; a partir de esa fecha fue utilizado para variados acontecimientos deportivos, como la Copa Mundial de Fútbol de 1978, Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001, Mundial de Rugby M-21 de 2005 y Copa América 2011, entre otros.


Objetivo del proyecto:
Mejorar comodidades y facilidades, y aumentar la seguridad de personas e instalaciones, con motivo de la realización de la Copa América 2011.

Uno de los desafíos a nivel seguridad era crear un sistema de video vigilancia con una sala de operación propia pero, a su vez, conectado directamente con el sistema de monitoreo público de la ciudad recientemente instalado, de manera tal que el trabajo de operación durante los eventos pudiera realizarse en forma conjunta.
Solución ofrecida
La empresa SyTNet IT Solutions, responsable del diseño, instalación y puesta en marcha del sistema de video vigilancia, distribuyó estratégicamente 17 cámaras -entre móviles (domos) de la serie 300 de Bosch y fijas, entre Dinion y FlexiDome- que fueron ubicadas en entradas, pasillos internos y salones de entrenamiento.

Cada cámara domo permite la visualización de las tribunas en su totalidad, así como también del ingreso y egreso de los asistentes al evento. Por otra parte, cada cámara contiene Análisis Inteligente de Video (IVA), de Bosch. Esto permite detectar la presencia de objetos abandonados, el merodeo de personas en las inmediaciones de áreas no permitidas y cruces de líneas virtuales, entre otras funciones. De esta manera se completa un sistema con la posibilidad de identificación de alertas, que genera la  información necesaria para que el personal de seguridad responda y actúe en forma inmediata.

Finalmente fue posible, mediante una red de fibra óptica, integrar dicho sistema de video vigilancia al Centro Estratégico de Operaciones (CEO) de la ciudad de Mendoza.


Resultados obtenidos:
Los resultados fueron más que positivos: en poco más de dos meses -y con una inversión de aproximadamente 400.000 dólares- se logró finalizar la obra, incluyendo todo el tendido de fibra óptica, para el comienzo de la Copa América.

El día de apertura del evento el estadio estuvo completo, con espectadores de cuatro diferentes nacionalidades. No se registraron incidentes durante el evento, como así tampoco en el ingreso y egreso del público.

Según Angel Pitton, responsable de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Ministerio de Seguridad de Mendoza, “actualmente, es posible controlar el acceso de las personas al estadio, detectar delitos o situaciones anómalas en tiempo real y, fundamentalmente, darle apoyo logístico al personal de seguridad. Esto es posible porque el sistema se encuentra enlazado con el Centro de Emergencias de la provincia, lo que significa que no sólo a nivel de seguridad policial es relevante el circuito cerrado de televisión, sino también a efectos de contar con el apoyo de bomberos y emergencia médica”.

El Estadio Malvinas Argentinas presentó no sólo un desafío tecnológico. Fue una demostración más de la cooperación entre distintos organismos para trabajar bajo un solo objetivo: la seguridad del ciudadano.

Instalado por:
SyTNet IT Solutions. 9 de Julio 3014, Mendoza. + 54 261 437 7957 - www.sytnet.com.ar
Bosch Sistemas de Seguridad. Lavalle 570, Buenos Aires. + 54 11 5295-4400 - www.boschsecurity.com.ar
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS