domingo 05 de febrero de 2023
Revista Innovación Seguridad » Entidades » 17 dic 2011

Exitoso cierre del Curso de Certificación de Idóneos en Seguridad Electrónica

Llegó a su fin la primera entrega del Curso de Certificación de Idóneos en Seguridad Electrónica desarrollado por CASEL en conjunto con el COPITEC, con una convocatoria que excedió todas las previsiones.


Además de la excelente calidad del contenido, los asistentes experimentaron dos visitas extracurriculares a instalaciones de Seguridad Electrónica de primer nivel, a fin de que los alumnos pudieran visualizar en la práctica la aplicación de algunos de los conocimientos que fueron incorporando a lo largo del curso. A saber:

CENTRO DE MONITOREO PÚBLICO URBANO DE LA POLICÍA METROPOLITANA:

El viernes 16 de septiembre fueron recibidos por el Comisionado General Roberto Barbosa, Director de Tecnología Operativa de la Superintendencia de Comunicaciones y Servicios Técnicos.

Se le brindó una detallada exposición acerca de la gestación de este centro de monitoreo, que en esos días estaba duplicando su capacidad operativa (de 500 a 1.000 cámaras) en el ámbito de la C.A.B.A. Se interiorizaron en los aspectos técnicos y operativos tenidos en cuenta, de los planes de expansión, de la tecnología empleada y de la protección a la privacidad tal como lo establece la legislación vigente, así como también de la capacitación de los recursos humanos aplicados a esta tarea.

Tuvieron oportunidad de observar las imágenes de varias cámaras en diferentes contextos y formular todas las preguntas que consideraron necesarias, las cuales fueron respondidas por el anfitrión. También se hizo referencia a varios hechos reales en los cuales el sistema permitió prevenir delitos o brindar información a la Justicia para sus investigaciones.

A continuación, los docentes de la materia CCTV (el Ing. Eduardo Casarino y el Lic. Christian Uriel Solano) hablaron sobre las imágenes reales situaciones de contraluz, velocidad de exploración, parches de privacidad, iluminación nocturna, etc., lo cual fue seguido con gran interés por los alumnos.

Posteriormente se mostró el sistema de monitoreo de las cámaras instaladas en aproximadamente 50 patrulleros (cifra que se duplicará próximamente). Se trata de cuatro cámaras: una al frente, dos en los laterales y una en el interior del vehículo (esta última posee audio-recepción).

Los alumnos quedaron gratamente impresionados por haber podido visitar —y, en algunos casos, sentarse en un puesto de operación— este moderno centro de monitoreo.

TEATRO COLÓN:

El lunes 21 de noviembre fueron recibidos por el Ing. Carlos Parrot (Director de Contingencias de la Dirección Técnica Operativa), el Sr. Héctor Sánchez (Jefe de Brigada de Emergencias de la Dirección Técnica Operativa) y el Sr. Carlos Zamorano (Jefe de Seguridad del Teatro).

La visita comenzó con una descripción de los sistemas de Seguridad Electrónica y, en particular, los de detección y extinción de incendios, instalados a partir de la reciente remodelación de todo el edificio. El Teatro Colón cuenta con una superficie de 6.000 m2, una capacidad para 2.750 espectadores y un plantel de 1.200 personas.

Tomaron conocimiento de los procedimientos de evacuación ante diversas contingencias (incendio, emergencias médicas, amenazas de bombas, etc.). Vieron las aplicaciones de seguridad pasiva (puertas cortafuegos, telón cortafuegos que separa la sala de la caja escénica), de controles de accesos (sistemas de retención de puertas programadas para el cierre correcto y hermético de las dos hojas), de controles de intrusión (sensores infrarrojos montados en las luminarias), de CCTV (aproximadamente 140 cámaras domos y fijas, monitoreadas desde el centro de operaciones con varios puestos de operación) y de detección y extinción de incendios (barreras de haz láser pulsante en los lugares históricos donde la premisa es preservar el edificio en estado original, detectores de humo en pasillos, puestos de operación con pulsadores, teléfonos directos a la central operativa, etc.).

De todos estos sistemas, lo descollante es la protección contra incendios: han logrado que un fuego no se expanda más allá de una sala de 6 m2. En el puesto central de operación los comandos de accionamiento de diferentes procesos requieren previamente el retiro de una protección contra accionamiento accidental y en ese momento se activa una sirena de alarma.

Las bombas del sistema de extinción con sus redundancias, el tanque de reserva de agua, la lluvia sobre el telón y el escenario fueron aspectos seguidos por gran interés por los alumnos, que pudieron ver en la práctica muchos de los conceptos transmitidos en la materia Detección de Incendio. La recorrida por los subsuelos del Teatro permitió ver la calidad y seguridad de las instalaciones.

Finalmente la frutilla del postre: la visita a la Sala Principal —con una explicación sin desperdicios—, la posibilidad de que los alumnos asistieran al Palco Oficial (reservado para el Jefe de Gobierno y su comitiva) y la visita al Salón Dorado, que dejó a todos deslumbrados por su belleza arquitectónica.
Sin duda un conjunto de experiencias muy enriquecedoras a la hora de fortalecer los conocimientos teóricos vistos durante las jornadas del curso.

 

Opiniones de los asistentes

“Muy bueno en general y muy variada la cantidad de temas que se abarcaron. Los temas se tocaron de manera clara para que todos los pudieran aprovechar. Si bien yo no soy técnico, me aporta mucho porque en la empresa estamos incorporando Seguridad Electrónica y esto es un gran paso para hacer las cosas como corresponde”. Rafael Fabbri Empresa: First-ST
 

“El curso me pareció una excelente propuesta para toda persona que desee profundizar sus conocimientos y obtener reconocimiento en el área de la Seguridad Electrónica. Estuvo muy bien organizado y los profesores no sólo pusieron en evidencia sus conocimientos profesionales sino que supieron generar un excelente clima de enseñanza-aprendizaje, dando lugar a reflexiones en conjunto y a intercambios de experiencias, lo que fue enriquecedor para todos los alumnos. En mi caso particular —aunque supongo que le habrá sucedido a muchos— al recibir nuevos conocimientos e información comencé a tener una mirada distinta sobre mi trabajo, redoblando mi entusiasmo en un tema que, si bien ya me apasionaba, le faltaba algún sustento teórico y alguna actualización en cuanto a nuevas tecnologías. Además le agregó el reconocimiento de importantes entidades como son CASEL y COPITEC.
El curso me resultó muy completo en cuanto a los temas dictados, abarcando aspectos técnicos, legales y de análisis”
Pablo Gabriel Spata

 

LAS CIFRAS:
● 120 Personas inscriptas.
● 72 Horas de capacitación y evaluación.
● 18 Días.
● Asistencia promedio de alumnos: 83%
● 10 Docentes.
● 4 Personas de CASEL para asistencia y atención.
● 2 Personas del COPITEC para infraestructura.
● 2 Visitas guiadas a Centros de Seguridad.
● 93 Certificados de aprobación del curso.
●  Alcance de la certificación: Habilitado para realizar instalaciones, puesta en marcha, y mantenimiento de sistemas de Detección de Intrusión, Control de Accesos, CCTV, Detección de Incendio, y Monitoreo.  

 


:::  INFORMACION SOBRE EL CURSO  :::

Iniciativa
● Los “idóneos” no poseen un marco regulatorio para su actividad, en contraposición a las regulaciones que si poseen los Ingenieros y los Técnicos
● Los idóneos ocupan un lugar clave en la cadena de valor, pues son los que están en contacto directo con los usuarios finales, y de la calidad de su trabajo depende el éxito de la provisión del sistema.

Objetivos
● Perfeccionar los recursos humanos vinculados a la Seguridad Electrónica.
● Capacitar y Certificar a aquellas personas que desarrollan sus tareas, aún quienes no poseen título Técnico.
●  Otorgar reconocimiento a la especialización.

Dirigido a
● Personas que realizan tareas de instalación y mantenimiento a partir de la experiencia acumulada a lo largo de años de trabajo en la actividad.
● Personal técnico que desee adquirir nuevos conocimientos o reforzar los existentes en cada uno de los módulos que integran el campo de la Seguridad Electrónica.

Modalidad
● 18 Clases presenciales de 4 horas cátedra.
● 8 Módulos: Detección de intrusión, Análisis de riesgo, Videovigilancia y CCTV, Controles de acceso, Detección de incendios, Integración de sistemas, Monitoreo, Aspectos legales y Seguridad bancaria.
● 2 Docentes por módulo.
● Filmación profesional de todas las clases para implementación futura por modalidad e-learning.


Certificaciones
● Certificado de Asistencia al curso
● Certificación de Aprobación de alcance nacional emitida por CASEL-COPITEC para quien apruebe todas las asignaturas y posea un mínimo de 75% de asistencia.
 

 

 

 

VIDEOS