lunes 15 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Todos » 28 dic 2011

Investigación y análisis del mercado de Seguridad Electrónica en Argentina

El 21 de diciembre, con el auspicio de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión de la Secretaria de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se presentaron los datos preliminares del estudio de Mercado que está realizando la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica y que se estima estará terminado completo para el mes de marzo del próximo año.


En la presentación, estaban presentes el flamante Subsecretario de Tecnologías de Gestión, Lic. Mariano Greco; el Presidente de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica, Sr. Marcelo Colanero y el Dr. Alejandro Prince de la consultora Prince & Cooke, encargada de la realización del estudio.

En el marco del Auditorio de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa y con la presencia de casi cien invitados, se presentó un informe ejecutivo con los resultados preliminares del estudio realizado durante estos últimos 4 meses.

Si bien, los datos finales, como dijimos, se prevén para marzo, pareció oportuno terminar el año presentando los resultados parciales, ya que están relevados en más de un 80% y si bien puede sufrir algunas variaciones, se estima que estos datos, pueden ser importantes para muchos, empezar a disponerlos para sus gestiones de trabajo.

Éste ha sido un trabajo estratégico y muy importante encarado por la Cámara como uno de los objetivos para este año y si bien se sabe que es muy difícil lograr un estudio de mercado en nuestro país, aquí lo hemos logrado y de esa forma, sabremos con mucha más certeza cuáles son las variables del mercado en el que estamos todos trabajando.

CASEL quiere agradecer a todos los que han colaborado para la realización de este estudio y pedir la colaboración de aquellos que aún no han sido entrevistados, entendiendo que el resultado obtenido, es un beneficio importante para todas las empresas del sector, sean o no socias de la Cámara y que cuanto mayor apoyo y colaboración se pueda ofrecer, mejor será el resultado obtenido.




Objetivo del Estudio
Cuantificar y describir las principales características del mercado local de la Seguridad Electrónica (SE) en Argentina, en 5 de sus principales segmentos de oferta: Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), Control de Accesos, Detección de Incendio, Control de Intrusión y Monitoreo.
•    Tamaño actual del mercado  y evolución a corto y mediano plazo.  
•    Características principales del mercado de SE.
•    Importaciones y exportaciones.
•    FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
•    Estructura sectorial y perfil de las empresas.
•    Productos y servicios ofrecidos.
•    Segmentos de demanda atendidos.



Principales Emergentes
El mercado de la Seguridad Electrónica ha alcanzado en 2011 ventas por 488 millones de dólares.
Esta cifra de mercado considera el valor total de productos y servicios de SE adquiridos por los distintos segmentos de demanda final.



El mercado local de la SE, luego de haber sufrido una caída del 32% en el año 2002, se recuperó fuertemente multiplicando por catorce al 2011 el tamaño del mercado del 2001.

En un escenario optimista, para el 2012 el mercado de la Seguridad Electrónica alcanzará los 642,8 millones de dólares (31,7% de incremento con respecto al 2011), y de 595,4 millones de dólares de agravarse la situación económica global y su impacto local.


Se estima que el mercado de SE de Argentina representa aproximadamente un 6,9 por ciento del mercado de seguridad electrónica de Latinoamérica y Caribe (LAC) y el 4 por mil del mercado mundial de SE.

La Seguridad Electrónica representa el 16% de la facturación total del Mercado de la Seguridad en Argentina (Seguridad Electrónica, Seguridad Física, Control Vehicular y de Carga, etc).


ANÁLISIS DEL MERCADO DE LAS SEGURIDAD ELECTRÓNICA

Debilidades
- Falta de crédito y la capacidad financiera del sector.
- Dificultad para reclutar recursos humanos calificados.

Fortalezas
- Trayectoria y credibilidad de las empresas del sector.
- Calidad de los productos y servicios ofrecidos.
- Valor agregado y customización.

Amenazas
- La posibilidad de que algunos productos o insumos de los cuales no haya fabricación nacional, entren en el régimen de Licencias No Automáticas.
- Discrecionalidad de los controles aduaneros.
- Una fuerte devaluación que impactaría en la competitividad.
- Potencial concentración de áreas del negocio en pocas empresas.
- Incrementos salariales y costos crecientes en dólares.

Oportunidades
-Percepción ciudadana respecto de la seguridad.
- La continuidad del crecimiento económico.   
- El desarrollo de ciertos segmentos de actividad con fuerte demanda de SE, tales como empresas mineras, petroleras, aeropuertos, el desarrollo de edificios inteligentes, el monitoreo urbano y nuevas normativas en el sector bancario.
- Mayor concientización con respecto a la relación entre TIC y Seguridad Electrónica.
- Oportunidad de mayor fabricación local y sustitución de importaciones. Desarrollo de servicios o productos especializados.

Conclusiones
- Un sector joven y creciente con personal altamente calificado.
- Tasas de crecimiento anual en promedio del 30 %.
- Mercado 2011 de 488 millones de dólares con fuerte resiliencia y capacidad de innovación y recupero.
- Escenarios de crecimiento a corto plazo de entre 22 y 32 %.
- Creciente maduración y especialización por producto o servicio y segmento de demanda atendido.

VIDEOS