domingo 17 de enero de 2021
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 20 abr 2012

El nuevo estándar para CCTV: HD-SDI

Dahua Technology nos presenta este nuevo estándar de alta definición para CCTV, junto a su línea de productos.


Hasta hace muy poco, las tecnologías disponibles para CCTV se limitaban a dos: CCTV analógico o IP.

Para las aplicaciones en donde no se requiere alta definición pero sí se requiere mantener el bajo costo, la opción de CCTV analógico es —y por un buen tiempo, será— la solución más adecuada y elegida por el mercado.

En cambio, al necesitar de mayor definición los usuarios optan por abandonar el CCTV analógico (cuya definición, por cierto, está limitada a los viejos estándares de TV PAL/NTSC) y elegir el equipamiento IP.

Si bien al utilizar redes de transmisión de datos los equipos IP no tienen limitación en cuanto a la calidad de imagen, en los últimos tiempos el mercado ha notado ciertos problemas a la hora de ejecutar un proyecto con tecnología IP.

Estos problemas, se deben a la compresión/codificación – transmisión – descompresión/decodificación de la imagen, procesos que reducen la calidad de la imagen nativa y agregan un importante retardo en la transmisión, desde que fue capturada por la cámara hasta que es visualizada en el puesto de monitoreo.

Si la instalación no ha sido diseñada y ejecutada cuidadosamente, algunos cuellos de botella en la red y falta de recursos de software/hardware en la decodificación pueden hacer que el retardo de transmisión de la imagen sea de unos segundos eternos. Estos inconvenientes son reportados por los usuarios y producen cierta insatisfacción, especialmente cuando el monitoreo en tiempo real es importante. Es aquí donde el nuevo estándar HD-SDI puede marcar la diferencia, haciendo interesante su aplicación en lugares tales como casinos, aeropuertos, seguridad urbana, bancos y otros sitios con altas exigencias.

¿Qué es el HD-SDI?

Tal como sugieren sus iniciales (High Definition Serial Digital Interfase) es un estándar para transmisión de alta definición, basado en una interfaz de datos serie. Estos datos serie viajan por un único conductor (cable coaxial o fibra) a una tasa cercana a los 1.485Gb/s, y se usan para transmitir Video Digital sin codificar ni comprimir. En caso de usar un cable coaxial se puede extender la conexión hasta los 300 m, siempre y cuando la calidad del cable sea suprema.
Dado que la imagen se transmite sin comprimir ni codificar, se cuenta con la más alta calidad que permita el formato y no se agrega ningún retardo adicional. Este estándar es actualmente utilizado en broadcasting (productoras, editoras y canales transmisores de TV en HD) y con ello su éxito como medio de alta definición ya está debidamente probado. A raíz de esto, como ventaja adicional a la hora de aplicarse en CCTV, es que se pueden utilizar CCD y otros componentes que en la actualidad ya se usan en broadcasting, cuyas pretensiones de calidad, definición, estabilidad y durabilidad son extremas.

Aplicación y futuro del HD-SDI en CCTV

Si bien los sistemas de monitoreo basados en HD-SDI tienen obvias ventajas, todavía hay ciertos aspectos negativos que deben resolverse. Por ejemplo, la conexión de dispositivos a grandes distancias (por coaxial, limitada a 300 m en el mejor de los casos, salvo que se utilice fibra óptica), la necesidad de mayor capacidad de almacenamiento del video, la falta de popularidad de los equipos en HD-SDI y el hecho de que no se producen en cantidades importantes hacen que los costos de los mismos sean muy elevados por el momento. Por otra parte, existen necesidades especiales en donde la definición requerida es mayor a la que puede manejar un dispositivo HD-SDI (en la actualidad, 720p y 1080p).

Con el correr del tiempo seguramente más fabricantes podrán ofrecer más variedad de equipos en HD-SDI. Y si las cantidades de producción lo permiten bajarán los costos de los dispositivos, haciendo viable esta tecnología en aplicaciones de menor presupuesto.

Para más información:
Ing. Gabriel R. Pennella
Big Dipper Technology LTD – Te: 4481-9475 / 4977-6217 – ventas@bigdipper.com.ar

VIDEOS